Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

Sevilla con sevillanos

y Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,   domingo 31 de enero de 1999


Pepenúñez, el arquitecto de Una Sola Andalucía

José Núñez Castain, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía

José Núñez Castain, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía

El general Nuñez Zambruno fue gobernador militar de la plaza y provincia de Sevilla, cuando Sevilla era cabecera de la Segunda Región Militar; cuando un gobernador militar era un gobernador militar, y un gobernador civil era un gobernador civil. Los militares de alta graduación y empleo suelen dar a la ciudad unos sevillanitos muy curiosos. El coronel Cernuda, jefe del Regimiento de Ingenieros, le dio a Sevilla su mejor poeta de todo el siglo XX. El coronel Romero Pérez de León le dio una esposa de presidente del Gobierno. Y el general Núñez le dio un raro político para el final de ese siglo XX, un arquitecto que cambió la seda del tablero de proyectos y de la cátedra de la ETSA por el percal de la política: José Nuñez Castain, que se pronuncia Pepenúñez.

La autonomía ha producido una casta de burócratas de partido, casi todos ellos maestros de escuela elevados hasta el límite de sus incapacidades. Un maestro de escuela, verbigracia, dirige la agricultura de unas de las regiones agrarias más importantes de Europa, la del aceite, la del vino de Jerez. No pertenece Nuñez a esa casta. Era persona y gente antes de que por la vía del andalucismo llegara a la política. De momento, de maestro, nada: doctor. Doctor arquitecto, y director del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Si Andalucía es un proyecto, nada mejor que un arquitecto para diseñarlo. Para irse placeando, empezó toreando sin caballos como delegado de Urbanismo en la Sevilla del 92. Digo sin caballos porque el caballo del Ayuntamiento lo montaba siempre el que sale en la foto, buscando el bronce de la posteridad del periódico del día... que mañana sirve para liar el pescado.

Nuñez no es lo que se entiende por un sevillano profesional y mucho menos un andalucista de plantilla. Nuñez es de los que creen que el andalucismo se demuestra andando. En esta sociedad mediática y finisecular, ha hecho por la unidad de Andalucía casi tanto como el Estatuto. Ya es una raya en el agua que esté en Sevilla el escritorio de una consejería del Turismo que tiene su mayor latifundio en Málaga y la Costa del Sol. De atar moscas por el rabo es su taracea de la diversidad andaluza. Une en las imágenes (que valen más que mil discursos) las velas de los surferos de Tarifa con las velas de la Virgen de las Angustias de Granada, y el verde de los cultivos de primor de Almería con el verde de los campos de golf de Sancti Petri. "Una sola Andalucía" es, desgraciadamente, un lema turístico, que no político, en esta tierra donde todas las provincias acusan a Sevilla de centralismo y donde la autonomía no ha conseguido transmitir una idea de unidad regional, a pesar de que el Estatuto dice que somos una nación, pon, pon, gorrión...

Nuñez tiene altas responsabilidades en las dos mayores industrias de Andalucía, a saber: la propia Junta y el Turismo. En un gobierno ocupado por un partido con una concepción intervencionista del Estado, sabe sin embargo que el turismo o lo hace la iniciativa privada o no se hace. Que todo lo demás es ruinosa pérdida de parador nacional en el esquema totalitario de Fraga Iribarne. Nuñez, que podía haberse dedicado a poner ventanillas a las iniciativas turísticas, se ha limitado a ofrecerles la ventana de la promoción. Bien es cierto que Bill Clinton le ha echado una manita importante con la puesta de sol de Granada. Pero ha transmitido esa idea de "una sola Andalucía" hasta tal punto que los sevillanos no nos hemos enfadado en absoluto con la puesta de sol de Granada-Clinton-Nuñez, cuando nuestros atardeceres del Aljarafe son más hermosos. La que hubieran liado en Málaga si Clinton hubiera venido al centralismo de la puesta de sol de Sevilla... Este es, por el momento, un logro importante de Nuñez. Al menos en Sevilla creemos con este sevillano en una sola Andalucía... desde la que ponen verde a la capital. Como la madre de la copla, Andalucía no hay más que una y Nuñez se la encontró en la calle. En la difícil calle donde cada momento tiene que tirar por la calle de enmedio para no aparecer como deméstico de Chaves, colocado por las insaciables ansias de poder andaluz de uno que de Andalucía se quedó con la peor parte: la del señorito saborío.

--------Puntas del Diamante-------

AUTOPISTAS DE INFORMACIÓN.- Si Bill Gates fuese consejero de la Junta de Andalucía, sería tipo Pepenúñez. Desde hace muchos años, Nuñez está instalado directamente en el siglo XXI. Nada de las nuevas tecnologías le es ajeno. Pregúntenle por los cookies, los links y todo lo que quieran. Se lo sabe para nota. Despacha con sus delegados provinciales por correo electrónico. Lleva el ordenador portátil y el teléfono móvil, en mágico combi, en el coche, en todos sus viajes por Andalucía. Si recibe usted una llamada de Nuñez, puede que esté en la Alpujarra o en Isla Canela. Si recibe un correo electrónico, lo más seguro es que vaya en el coche por la Autovía del 92. Es un decir. Nuñez va directamente por las autopistas de la información. (Donde no hay socavones tipo Cacerolo.)

UN YERNO COMO EDU.- Aunque mi especialidad parezcan los suegros de los políticos, no me privo hablar del padre político de Núñez, don Pedro Porras Ibáñez. Nuñez lo trata como padre, no como padre político. Y más desde que don Pedro se quedó viudo. Dedica una especial atención al que fue notario de Guadalcanal, Camas y Sevilla, su inseparable compañero del tendido 1 de la Maestranza. Para que el suegro no se sienta solo, Núñez también lo ha incorporado a la modernidad. Le regaló un móvil, para estar siempre en contacto. No es raro, en pleno Consejo de Gobierno de la Junta, que suene el móvil de Núñez: "Sí, Pedro, ahora mismo te llamo... Es que estoy en el Consejo de Gobierno." Eso sí que es un yerno Edu...

FOLLADOR CONSORTE.- Perdón, pero no es un insulto. Ni una palabrota. Mucho menos adulación a Nuñez por sus personales, masculinas capacidades. Pero el responsable de Turismo es follador consorte. Si miran el Diccionario de Gentilicios Arrojadizos en el enfrentamiento fronterizo de pueblos andaluces, los de Alanís llaman "folladores" a los de Guadalcanal, y los de Guadalcanal dicen "mojinos" a los de Alanís. Como quiera que Núñez está casado con una señora de Guadalcanal, de los Yanes de toda la vida, cualquier mojino le dirá que es follador consorte. No se preocupen, ocurre en las mejores familias. Un follador tan poco adicto al término como Antonio Fontán llegó a presidente del Senado.      

Volver al indice de la seccion "Sevilla con sevillanos"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Pinche para tener información sobre el libro

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.