El camelo de la LOGSE y la ESO

"Los gestores de este desastre de política educativa han roto
a hablar en la propia lengua de los planes de estudio"

Yo me creía que a nivel de pedantería y en punto a hacer de la lengua castellana algo ininteligible, lo que es la jerga del similiquitruqui que inventó el felipismo cuando estaba en el poder del Estado era un modo de hablar sin decir nada difícilmente superable no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Se ha superado. Y ampliamente. Los latiniparlos de Quevedo son académicos de la Española con el dardo en la palabra al lado de las tonterías que se están diciendo y escribiendo. Había un arte antiguo en mi tierra andaluza, el de los discursos en camelo. Hubo maestros del discurso en camelo, como el bibliófilo Luis Toro Buiza, que era capaz de darlos hasta de media hora sin que se le entendiera absolutamente nada. El tan famoso como falso aristócrata Marqués de las Cabriolas, personaje que los confidenciales cibernéticos vuelven a poner de actualidad, era popular en la feria de Sevilla por los discursos en camelo que daba:

-Decidme: ¿qué pasaría si el arquitecto municipal coge el canto de un duro y nos lo eleva al Elíseo capitolino? ¿Acaso va a echarle agua al vino sin que críe gusarapis? Ah, no, de ninguna forma. ¡No lo consentiremos! Antes concurdáneos que tajarinas... Por eso, solemnemente, os digo que debemos seguir el ejemplo de los benimerines, que prefirieron la muerte antes que el trabajo. He dicho.

Antes se daban los discursos en camelo en broma. Los pedantes de ahora los dicen en serio. No sólo en los planes de enseñanza se habla del segmento de ocio y del contenido curricular y de las unidades docentes, sino que lo más grave (y peligroso) es que los gestores de este desastre de política educativa han roto a hablar en la propia lengua de los planes de estudio. Aunque ocupe casi todo este "Apunte del Natural" no me resisto a copiar la carta que han recibido los directores de centros de enseñanza de una provincia andaluza, enviada por el baranda de la tela marinera del telón de la cuestión:

"Sr.Director/a: El motivo de esta comunicación, aprovechando la efemérides del 27 de noviembre, es felicitar al profesorado de ese centro, haciéndole llegar mi reconocimiento más sincero e invitándole a que como miembros de la Comunidad Educativa todos, ustedes y nosotros, podemos plantearnos con el mayor rigor posible, una profunda reflexión sobre las finalidades de la educación.

"Todo lo que parece a simple vista complejo, lo es aún más si se analiza con cuidado. Tanto es así que en este mar de transformaciones sociales y culturales y de nuevos valores y hechos a los que prestar atención, cuando nos planteamos cuestiones educativas, es frecuente constatar que, a veces, la ansiedad se mezcla con la esperanza y se tiene la sensación de sentir el abandono de una sociedad que, de hecho, es exigente y nos aborda un tanto desorientada.[...]

"El valor y la responsabilidad de construir un marco de relaciones humanas equitativas y solidarias, sobrepasa los muros de la institución educativa y viene a atinar la tesis de que la educación exige una reflexión cultural más amplia que la meramente escolar aunque ésta sea una parte indisociable de aquella.

"Cada uno de nosotros como personas que somos, tenemos un nombre, una vida recorrida, una tarea por hacer, unas cosas aprendidas y otras por aprender o desaprender, unos aciertos y unos errores, unas posibilidades y unas limitaciones, una personalidad única e irrepetible [...] La práctica docente es, sin duda, una de las más complejas, delicadas y cambiantes de las actividades profesionales. En ella intervienen variables que son siempre de carácter incierto. El Maestro, el Profesor, a diferencia de otros profesionales que trabajan con variables de naturaleza física cuyo comportamiento es previsible y explicable, maneja siempre variables humanas y sociales en cuyo desarrollo el componente más relevante es la creación y la comunicación.

"Es verdad que no habrá avance profesional sin interrogación crítica, sin modelos de referencia teóricos y sin un marco ético propio, pero no es menos cierto que el único "instrumento" imprescindible en el quehacer educativo es el Maestro, el Profesor. El es quien determina la educación, quien la hace posible y, en definitiva, quien ha asumido la tremenda responsabilidad personal y social de dedicar su tiempo, su preparación y esfuerzo para que niños y jóvenes, no sólo adquieran los conocimientos básicos necesarios, sino que aprendan a afrontar la vida con dignidad, con responsabilidad, con espíritu solidario y en el amor a la libertad. A todos y a todas mi más sincera felicitación."

En definitiva y desde un punto de vista solidario: ¿pero qué dice que vende este tío? Creo que dan un viaje al Caribe de premio al profesor/a que haya logrado entender una sola palabra/o. El lector que me envía la carta, que no se ganará el premio, porque tampoco entendió nada, tras decirme que la han recibido los profesores/as de EGB y BUP, añade: "Cabe la duda de si este señor se la envió también a los Conservatorios, para que le pongan allí música"... *


Volver a Página Principal