Me preocupa que te tomen por héroe...

Estamos llegando a un desorden de cosas en que proclamar
lo obvio se ha convertido en un acto de valentía civil

Aunque Esperanza Aguirre funde en Barcelona el Liceo Español para que se enseñe in partibus infidelium la lengua y literatura castellanas, todavía nuestro constitucional idioma oficial está en inferioridad de condiciones en Cataluña. Pues será la única de las consideradas allí como lenguas extranjeras que tenga un solo centro donde se impartan sus enseñanzas, mientras hay cientos y cientos de academias e institutos donde puede aprender francés, alemán, ruso, italiano, inglés, checo, y hasta suajili, sin que les digan nada a los padres que envían a sus hijos a esos planteles del idiomático saber. Y por haber dicho esto, me llamó un amigo de Barcelona para felicitarme por mi valentía.

-Hijo mío -le dije-, es que estamos llegando a un orden de cosas, o mejor dicho a un desorden de cosas, en que proclamar lo obvio se ha convertido en un acto de valentía civil.

Aquí todo el mundo traga, por cobardía o por no significarse. Me preocupa que en pleno régimen formal de libertades, las madres de ahora les digan a sus hijos que van a la manifestación contra el aborto lo mismo que a nosotros nos decían las nuestras cuando en la Universidad volcábamos tranvías protestando contra el SEU o pidiendo Gibraltar español, tenemos muy olvidado lo de Gibraltar:

-Hijo, tú no te signifiques...

Aquí te significas, es decir, no tragas como todo el mundo y dices lo que es normal y lógico, y al instante hay quien, ante tamaña osadía o insensatez, dice al instante:

-Marchando una de Laureada Civil para este caballero, que tiene más valor que Rivera Ordóñez...

Porque eso de más valor que El Guerra, aparte de que es equívoco por causa del hermano de Juan Guerra, oculta una obviedad, que muchos no se atreven a proclamar, cual es la valentía torera del novio de la Duquesa de Montoro y protagonista de la última boda del año de este año. Dices lo que todos piensan y nadie se atreve a proclamar, como en el título de Woody Allen, y la gente se acobarda. Aquel estado de miedo que había cuando el Estado del bienestar de los felipistas no ha concluido, como creímos cuando el PP ganó las últimas elecciones generales. ¿Se puede expresar libremente un funcionario de la Generalidad de Cataluña sobre el problema lingüístico? ¿Puede decir un médico que depende del Servicio Andaluz de Salud lo que piensa sobre la tontería de no acatar el recetazo y seguir dando poco menos que Viagra a barra libre a los pensionistas que luego son la fiel infantería de los votantes de Chaves?

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que los 180.000 votos de Herri Batasuna no pueden tener más fuerza que los 18 millones de votos que suman el Partido Popular y el Partido Socialista en toda España.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices España al Estado Español.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que qué más libertades quieren para el País Vasco, si ya tienen un Estatuto de Autonomía con la última de las transferencias hechas y dotadas presupuestariamente, y encima con los fueros históricos y por si faltara algo con el concierto económico.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que las tan traídas y llevadas libertades y autogobierno del Ulster, que ponen como modelo, no van más allá de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma de Murcia o las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las dos autonomías que nunca se suman a las diecisiete conocidas.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que el uso indiscriminado de topónimos vascos y catalanes en los telediarios de la Televisión Nacional es una solemne estupidez, y puesto que en TVE no dicen London o Moscowa, no hay por qué decir Lleida u Ondarribia.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que Ondarribia, lo siento mucho, te suena a Onda Birria...

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que llamar violentos a los asesinos es una forma de fomentar los crímenes.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que el entorno social de la ETA, si tomamos como tal los 180.000 votos de HB, es mucho menor que el entorno social de Celia Villalobos en Málaga, donde el PP tiene 250.000 votos.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que la única forma de quitar Gibraltar a los ingleses es que lo reivindiquen los vascos en plan Navarra.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que autodeterminación es igual a independencia, más o menos como dos y dos son cuatro, o mucho más exactamente todavía.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que el PNV es el gran beneficiario de los 800 asesinatos de la ETA.

Me preocupa que te tomen por héroe si dices que la única compensación que tendría la independencia del País Vasco es que nosotros, por fin, íbamos a lograr la independencia de Arzalluz, que no es poco.

Me preocupa que te tomen por héroes si dices, finalmente, que puedes proclamar estas obviedades siempre y cuando te tomes el cuidado de no vivir en el País Vasco. *

Volver a Página Principal Portada del último número de EpocaEpocaEl último número de la revista, en Internet