Teófila, sin complejos

"Como la alcaldesa no tiene complejo de derechas,
la gente está encantada con ella"

Hombre, eso se avisa, don Jaime... Le digo a usted, señor Campmany, que eso de que van a dar ustedes en portada a mi alcaldesa de Cádiz, a mi Teófila Martínez de mi alma, en plan Estrella de la Canción Andaluza y en plan Vendaval Andaluz, y este artículo hubiera estado en el mismo sitio, como canta Chiquetete, pero no a la misma hora, sino hace siete días. Pero como todos los santos tienen octava, espero que Santa Teófila y Santa Martínez también la tengan. Pues larga es la procesión y corto el cirio de esas elecciones andaluzas que Chaves hará coincidir con las nacionales, para arrebatar a Aznar todos los votos que pueda. O que Teófila le deje.

Teófila Martínez cuenta para dar la batalla al post-felipismo en Andalucía con una baza bastante importante, insólita en su partido: no tiene el menor complejo de derechas. En este PP con síndrome UCD, que cada día desde hace casi cuatro años viene pidiendo perdón a los españoles por haber ganado las elecciones y por haber echado de la Moncloa a los de la corrupción y el GAL, falta gente como Teófila. Políticos que al levantarse cada día, se miren en el espejo del cuarto de baño y se digan a sí mismos:

-Sí, eres de derechas. ¿Pasa algo?

Teófila es de derechas. Y no pasa nada. Lo que ocurre, lo que pasa en Cai, es que como la alcaldesa no tiene complejo de derechas, pues la gente está encantada con ella, y ni se acuerda de si es de derechas o es de izquierdas. Es Teófila de Cai. La gente de Cai tiene a gala llevar el nombre de la ciudad en sus nombres artísticos: El Beni de Cai, Pericón de Cai. Hasta hubo unos Beatles de Cai, mejor que los de Liverpool, o por lo menos con más gracia. Teófila es Teófila de Cai...

-¿Pero no es de la Montaña?

Contestaré lo que suelo: que los gaditanos nacemos donde sale de los cojones. Teófila, cuando le llaman Barbie del Puerto o le dicen que es chicuca, como llaman en Cádiz a los oriundos de los valles de la Montaña cántabra, tras referirse a mi frase como cita de autoridad, la edulcora y poetiza:

-Los gaditanos nacemos donde nos sale del alma...

Lo que le importa a la gente de Teófila en su Cádiz es que aquello está mejor que estaba con Carlos Díaz, y eso que el alcalde socialista era lo que entendemos por un caballero, a quien en su partido le hicieron la petaca. La gente ve en Teófila todo eso que el PP hace, pero que lamentablemente no sabe vender en el resto de España: eficacia, buena administración, ahorro del dinero público y escrúpulo en su gasto hasta la última peseta. Tiene otra cosa buena en su haber Teófila, que es el minimalismo. Estamos acostumbrados a políticos para quienes la economía es la macroeconomía y la política, los pactos y los trapicheos. Para Teófila la política es atender a la maría que se le acerca en sus paseos por Cádiz, cuando con sus zapatones y su bolso fláccido va por el barrio de La Viña:

-Teófila, hija, que delante de mi casapuerta el Ayuntamiento ha puesto un macetón y mi Iván no puede sacar el vespino...

-¿Dónde vives?

-En la calle de la Rosa, 12 tienes tu casa; es un partidito, pero muy gaditano...

Y Teófila saca del bolso fláccido lápiz y papel, y anota: "Macetón, calle de la Rosa, 12". Y a la mañana siguiente, la maría viñera ve cómo llega un coche del Ayuntamiento y se lleva el macetón para que su Iván pueda sacar el vespino cuando va a los ensayos de la chirigota. Así es como se ganan las mayorías absolutas. He visto a Teófila salir de Casa de José el Manteca para acercarse al taxista que ha parado el coche al verla y le está diciendo el problema que tienen en la Barriada de la Paz. La he visto recibir a comerciantes, promotores, asociaciones de vecinos, ONG y chiflados del Carnaval. Y a todos los ha atendido.

Ese contacto con la gente, ese entendimiento de que no hay problema pequeño, ¿es de derechas o es de izquierdas? Yo diría que es de Téofila. Así es como deberían actuar todos los políticos del PP. Ya es hora de que se dejaran de seguir pidiendo perdón, y de dar los resortes del poder a los enemigos, por el qué dirán, si no quieren acabar como la UCD. Teófila hace lo que tiene que hacer, y listo. Ha conseguido el soterramiento de la vía del tren que partía en dos la ciudad y ha ganado los terrenos de los antiguos Astilleros para terreno edificable, y con ello nos dejará un nuevo Cádiz, en una ciudad que no tiene suelo urbano y donde los matrimonios jóvenes se tenían que ir a vivir al otro lado del puente sobre la bahía. Teófila conseguirá que Cádiz sea la sede de la Cumbre Iberoamericana del 2002, como un anticipo del Bicentenario de la Constitución gaditana de 1812. Pero no podemos gritar "Viva la Pepa". Que Teófila gane las elecciones andaluzas es más difícil que barrer una escalera para arriba, que diría el difunto Picoco. Tiene todo lo dicho, pero no el billón y medio de presupuesto que tiene Chaves en la Junta para tener a los votantes en nómina. Sumen empleados de la Junta, de los ayuntamientos socialistas, pensionistas no contributivos y otros perceptores de mamelas, multipliquen por cuatro de familia, y les salen exactamente los votantes de Chaves. *


Volver a Página Principal

 

p759.jpg (51241 bytes)EpocaEl último número de la revista, en Internet