Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3005 - 14 de marzo del 2002                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
"Jazmines en el ojal", editorial La Esfera de los Libros, prólogo de María Dolores Pradera   

"JAZMINES EN EL OJAL", nuevo libro de Antonio Burgos

 

Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
EL DESCAFEINADO "CON"             Artículos anteriores en ¡HOLA!
 

Como personas civilizadas, Rocío Jurado y Pedro Carrasco se llevaban muy bien aún después de que la Rota separara a la de Chipiona. Y un día que Rocío supo que Pedro no andaba bien de salud, llamó a su ex para preguntarle qué le había dicho el médico. El bueno del antiguo boxeador le contestó, perplejo:

-- Pues mira, Rocío: el médico me ha quitado el tabaco, me ha quitado el alcohol, me ha quitado el café... Menos la enfermedad, me lo ha quitado todo.

Del café no sólo quitan los médicos, como a Pedro Carrasco. No sé qué tendremos contra Juan Valdés y su mula cafetera de Colombia, que la gente se automedica y se receta descafeinado. Todo el que tiene problemas de sueño a causa de la hipoteca del piso, paga sus desvelos bancarios con el café y se quita. Las autonomías históricas son mucho más unitarias que nuestros hechos diferenciales del café: el que lo pide largo de café, el que lo quiere corto de leche, el de la leche manchada, el otro del cortado en vaso, el del corto en taza y cada vez más este que dice, muy serio y medicinal:

-- A mí, un descafeinado de máquina...

Moda de la automedicación del descafeinado que hasta tiene su apócope: "Uno de máquina". Como si los otros fueran de pucherete, el descafeinado está tan en boga que se ha quedado con la exclusiva de la máquina de café. Pero no siempre el descafeinado lo es. Dan descafeinado por liebre, descafeinado "con". Porque el café "sin" es mucho más caro que el "con". Ponen un café poco cargado, pero nada descafeinado, en la infinita capacidad picaresca del español. Lo he comprobado con Luis del Olmo. El maestro de la radio es medalla de oro en un deporte poco practicado por los españoles: el madrugón. Para estar a pie de micrófono con las claras del día, cuando Luis del Olmo no se levanta a las 6 es porque se ha levantado a las 5. Se retira naturalmente pronto de las cenas y a la hora del café pide descafeinado. La otra tarde, cuando tuvo la generosidad de presentar mi último libro, lo vi con cara de cansado. Le pregunté la causa:

-- Calla --me dijo--, que aún me estoy acordando de la familia del camarero que me engañó anoche con el descafeinado. Pedí un descafeinado y como empieza a ocurrir en muchos sitios, me lo pusieron sin descafeinar. Y no he podido pegar ojo hasta las 3 y pico de la mañana, cuando a las 6 me tenía que levantar para hacer el programa...

Hombre de radio que oye mucha radio, me imagino que Luis del Olmo sufriría el tormento añadido del insomnio que son las señales horarias de la madrugada. Esa noche que te acuestas pensando que a la mañana siguiente te tienes que despertar a las 5 para coger un avión y no consigues coger el sueño. Pones la radio para ver si te duermes, y oyes las señales horarias de la 1, y luego las señales horarias de las 2, y sigues oyendo a Pilar Socorro cuando suenan las señales horarias de las 3, y quieres ser entonces canario como ella, para que sean al menos las 2 y tengas una horita más de sueño, porque tienes que levantarte a las 5 y no perder el avión.

Me inquietó el descafeinado de la picaresca que le dieron a Luis del Olmo cuando, poco después de que me lo contara, cenaba con unos amigos y alguien, a la hora de los cafés, dijo muy serio al camarero:

-- Me va a poner un descafeinado de máquina. Pero si no lo quieren hacer porque es muy caro, me lo dice usted, que me tomo una menta-poleo. Pero, por favor, no me engañe con un descafeinado que no lo es, que luego no duermo.

No hay nada nuevo en la picaresca española del café. En la postguerra española de achicoria y de malta, cuando la peseta valía prácticamente igual que el euro ahora, aquel letrero de un bar andaluz ponía:

"Café, 0,75 pesetas; Café-Café, 1,00 pesetas; Café-Café-Café, por la gloria de mi mare, 1,25."

Nada, lo que hay que hacer ahora es pedir el descafeinado no de máquina, sino descafeinado por la gloria de mi mare.

Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal