Antonio Burgos / El Recuadro

El Mundo de Andalucía, miércoles 10 de septiembre de 1997

Antonio Burgos


Más sobre Cádiz en estás páginas web: Habaneras de Cádiz

Memoria de Andalucia: Cádiz arde por los cuatro costados (La Explosión de 1947)

Tango nuevo del viejo "Elcano"

Buitres equivocados

Las calles de Cádiz

En Cádiz manda la derecha y Teófila Martínez quiere que se note. Si dios Hércules Fundador no lo remedia, el pleno municipal aprobará el día 19 una nueva ordenanza de circulación para que la gente ande por donde hay que andar: "por la acera de la derecha según el sentido de la marcha". Qué marcha, hija, Teófila, con esto de querer meterte hasta ese extremo en la vida de la gente. ¿Por qué no te dedicas mejor a iluminar por la noche la playa de la Caleta, que es la única que falta con alumbrado en plan Estadio Carranza en la final del Trofeo? Con haber puesto de dulce de Pastelería La Gloria por las noches las tres playas abiertas al Levante (la Playita, La Victoria y Cortadura) podías haberte quedado satisfecha. Pero tú, no, hala, a decirnos cómo hay que andar por Cádiz.

¿Y sabes cómo hay que andar por Cádiz, Teófila, hija, se ve que eres de la Montaña y no te acabas de enterar? Pues hay que andar embelesado... Ni por la derecha ni por la izquierda: embelesado. Engloriado con uno de los cascos históricos más importantes de las ciudades españolas. Absortos ante la belleza de esas largas calles (Sacramento, Rosario) con sus cierros blancos, con la torre-mirador que asoma allá a lo lejos, con ese bronce del cañón de esquina, con el mármol de Carrara de esa casapuerta, con la caoba de ese portalón, con l la piedra ostionera de estas fachadas...

Además, Teófila, que tu ordenanza de la circulación peatonal es una especie de asado de la manteca sin barbacoa de la noche del Trofeo. En Cádiz se asa la caballa, hija, pero no la manteca. Manteca es don José Ruiz Calderón, el ceremonial obispo de su sede gadirense de la tienda del Corralón de los Carros. Y tú, Teófila has asado la manteca, con permiso de don José El Manteca. Por los Callejones de Cardoso, ¿por dónde se va a ir, joé? Pues por la derecha, hija, porque si no te chocas con la gente que viene desde la Viña. Han confundido a los gaditanos de la Tacita con los gaditanos ingleses de Gibraltar, Teófila, que ésos son los que circulan por la izquierda, pero mú poco, casi ná, que diría Beni, cuya filosofía política olvidas más de lo debido, cuando lo deberías tener como libro de cabecera, igual que tienes el oratorio de San Juan de Dios puerta con puerta con tu despacho.

Lo peor de toda la ordenanza es lo de pararse a echar un ratito, un cigarrito, una charlita, un comentario, una cosa: "Los ciudadanos no deben detenerse en las aceras formando grupos que dificulten el tránsito de los demás vecinos". Tú lo que quieres es acabar con los que venden las caballas en los Callejones esquina a Sagasta. Mira, mejor que acabes con los que se detienen formando grupos en la Cruz Verde, vendiendo la yerba marroquina y otros males del siglo, y dejes que la gente se pare a comentar. A comentar, sin ir más lejos, lo de tu ordenanza de circulación, como dirían Las Marujas:

--- Cucha, deja que te diga que te vá a quedá hasta muerta... Yo te voy a decí a ti una cosa, ¿has visto a la Teófila, que ahora quiere que vayamos todos por la derecha, como Aznar?

Así, parándose la gente en las aceras a comentar lo de la Constitución, es cómo nació en el Cádiz de las Cortes de 1812 el concepto contemporáneo de opinión pública. Tú no quieres facilitar la circulación: ¡tú lo que quieres es acabar con la opinión pública! Claro que sé que en el fondo, Teófila, haces estas cosas por tu profundo amor al Carnaval. Sabes que los letristas de las agrupaciones están ya liados con los primeros cuplés del repertorio y eres tan generosa que ya les has dado hechos por lo menos treinta cuplés de medida, que son los más difíciles, después ya se le coge el tranquillo y es coser y cantar. (Por la derecha o por la izquierda, lo que no podrás impedir, oh Teófila, es que las calles de Cádiz sigan siendo esa maravilla que llevan todas al mar.)


Volver a EL RECUADRO   Volver a la Página Principal  El RedCuadro es una publicación electrónica de Arco del Postigo S.L.