El Recuadro

El Mundo, jueves 19 de marzo de 1998

Chuflillas de la losa 

Aire, que se lleva el aire, el aire de estas chuflillas que se cantan por Sevilla y que un viento moro insufla... Que en este caso es chuflilla diminutivo de chufla...

Miren, señores, qué cosa más grandiosa y fabulosa ha dicho ahora el gachó: todo es cuestión de la losa, de la losa escandalosa... ¿Es Felipe o Juan Simón? La vela de aquel entierro dicen que no se apagó, que la vela tiene tela, tiene tela del telón, y el telón quieren bajarlo y se acabó la función, cuando el patio de butacas dice: "Que salga el autor..."

El de Filesa y Macosa, el del puño y de la rosa del partido de Roldán, con su labia fabulosa ahora llega con la losa, y no es la losa del GAL. No es la losa de la fosa en donde Lasa reposa por el Levante español, ni es de Zabala la losa, a otra cosa, mariposa: ésta es la losa de Ansón. Que es necesario que rimen con sindicato del crimen las chuflillas del gachó... Losa que el sepulturero quiere poner sobre Herrero y sobre Aurora Pavón.

A otro el mochuelo le endosa y con la losa se endiosa el que pasaba por dios, y el acosado ahora acosa de manera milagrosa, ¡viva Javier de la Rosa! , ¡viva la conspiración! Señores, viva la Pepa, la caraba en bicicleta, y viva el mundo mundial: Señores: que viva España, yo siempre estoy en campaña. ¡ Viva Manolo Escobar!

Polanco la frase glosa, en su trama noticiosa nunca hubo corrupción, fue una campaña engañosa, una calumnia ominosa, ¿quién más honrado que yo? ¿De qué mármol es la losa, esta losa cochambrosa, la losa tan tenebrosa? ¿Es mármol de Macael? Es de dureza espantosa, de dureza prodigiosa: como la cara de él... 


El Mundo, edición íntegra en Internet   Volver a la página principal