Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  jueves 23 de septiembre  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Lesa belleza tasada

 

Azahar en los naranjos de Sevilla
Azahar en los naranjos de Sevilla

¿Cuánto vale una puesta de sol en Huelva, la de los bellos atardeceres, "mejorando lo presente", que dice Clinton cuando va a Granada? ¿Cuánto vale ver salir el sol desde el horizonte de la mar malagueña? ¿Cuánto la plata de los olivos de Jaén? ¿Cuánto la nieva salada de la Real Isla de León, de la Real Isla de Camarón, como será llamada un día? Yo creía que estos precios de la belleza sólo podían ser puestos con un adjetivo muy de la hermosura también, que suele aplicarse igualmente a los toreros cuando cuajan una faena, a los cantaores cuando están en vena: "Inconmensurable". Estaba equivocado.

He pensado también en la valoración de la belleza ante la exposición de Velázquez: el seguro de los cuadros. Por mucho que se valore un cuadro a la hora de hacer la póliza de seguro, ¿sirven para algo los millones si se pierde en un accidente aéreo, Dios no lo quiera, "El aguador de Sevilla"? Pueden asegurarse las piernas de Anelka o de Norma Duval. Si las pierden en un accidente, Dios no lo quiera, y el uno no puede vivir dando patadas con ellas y la otra enseñándolas, en los dineros del seguro hallarían un cómodo y honesto pasar. Entiendo incluso que se aseguren los toreros. Rivera Ordóñez cobra del seguro cuando no puede torear a causa de un percance, y con lo listo que es el padre de El Juli, me imagino que Julián López le habrá sacado un dinero muy curioso a la obligada inactividad de la cornada. Pero si un cuadro se pierde...

No entiendo es que la belleza se pueda valorar. Que el Ayuntamiento de Sevilla haya fijado una indemnización de 700.000 pesetas que debe pagarle el vecino que con su coche dañó un valioso naranjo antiguo de la Plaza Nueva, un árbol de la especie del Citrus aurantium. Dicen que es una especie altamente estimada, con un valor que aumenta con los años. En ese caso, los canónigos son inmensamente ricos, pero no por el Cristo de los Cálices o el Goya de Santa Justa y Rufina, sino por los naranjos del patio catedralicio. A 700.000 pesetas el naranjo, echen millones. El Ayuntamiento mismo, con la de naranjos antiguos que hay en las calles, resulta que tiene un dineral desperdigado por Sevilla.

El acuerdo municipal establece un criterio sancionador que me encanta: la lesa belleza. Pero en ese caso, no daría abasto la Imprenta Municipal haciendo talonarios de multas de uso interno: para que el Ayuntamiento se multara a sí mismo. Ese Ayuntamiento que quiere cobrar a un vecino casi tres cuartos de millón por un naranjo, ¿qué no tendría que haberse pagado a sí mismo en multas por haber talado los centenarios plátanos de Indias de San Telmo? ¿Qué dineral no se llevó por delante ese Ayuntamiento tan celoso de la belleza del naranjo cuando taló enterita La Campana y la calle Martín Villa?

Y así podemos seguir hasta el infinito. Si es por lesa belleza, cuando con la construcciones de La Buhaira ocultaron la vista de la Giralda desde la calle Oriente, ¿qué multa tendrían que haber pagado los constructores? Ahora, por la nueva, ursaonense torre de 15 pisos de la misma Buhaira que desafiará a la Giganta desde la Huerta del Rey, ¿cuánto tendrían que pagar de indemnización al común?

Además, que eso es apreciar en muy poco la hermosura de Sevilla. Ese naranjo de la Plaza Nueva, quizás, no dé azahar esta primavera. ¿Y en tan poco como en 700.000 pesetas valora el Ayuntamiento la belleza de los naranjos en flor? Esas hermosuras de Sevilla no hay millones para pagarlas... (Por eso no las ha vendido y recalificado ya el Ayuntamiento, claro...)

 La flora de Sevilla, en las "Estampas de Sevilla" de  El RedCuadro, por Julio Domínguez Arjona

El jazmín,  el azahar, la albahaca, la acacia, la jacaranda y la magnolia

 

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)