Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 28 de octubre  de 1999


Arfe era de los nuestros

 

La Custodia, delante del Bancoespaña
La Custodia de Arfe, en el Corpus de Sevilla de 1999

A ver si nos aclaramos, despacito y buena letra, que esto no hay quien lo entienda. Así que resulta que el bueno de Fernando Marmolejo el platero saca del baúl de los recuerdos de la Escuela de Artes y Oficios una placa de 1935. Placa en metales nobles que los entonces alumnos de Artes y Oficios labraron en honor del orfebre Juan de Arfe, de cuyo nacimiento se celebraba el IV centenario por aquellas calendas republicanas. La placa se iba a poner, dicen, en la Plaza del Cabildo. Bueno, en 1935 no existía la Plaza del Cabildo. Quieren decir que la iban a poner en el Colegio de San Miguel, donde eran escolanos los seises y donde Arfe Villafañe labró la maravilla de la Custodia que tiene Dios para echarse a Cuerpo a la calle en Sevilla en cuanto llegan las primeras calores. Y sostiene Marmolejo, como Pereira, que la placa a Arfe no la pusieron por las circunstancias políticas de la época. Me extraña.

En 1935 todavía no había un gobierno del Frente Popular en la República. En 1935 presidía Lerroux un Gobierno donde la CEDA tenía cinco carteras, con Gil Robles en la de Guerra. La CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas. Y si vemos, por un lado, que Lerroux vino al Rocío como presidente del Gobierno y que la CEDA era más de derechas que el confesionario del Padre Patero, no me explico que el recuerdo a Arfe no se pusiera precisamente por circunstancias políticas. Porque si los democristianos estaban en el poder en Madrid, en Sevilla era alcalde don Isacio Contreras, comerciante, republicano burgués, cofrade de la Carretería.

Menos me explico que Marmolejo vaya con esta historia republicana de Arfe a un alcalde que se dice de izquierdas y socialista, y el alcalde esté tan encantado con este abierto revanchismo contra la que en su día fue la legitimidad democrática española. Vamos a deshacer el entuerto de aquellos rojos, dice el alcalde, y a poner a Arfe en su sitio. Lo cual me parecería espléndido si ese mismo alcalde, antes, no hubiera provocado que la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía se haya tenido que ir a Alcolea del Río, ante la reiterada negativa del Ayuntamiento hispalense (y nunca mejor dicho lo de hispalense) a que descansen para siempre en esta su tierra, como era su deseo, los restos mortales de don Diego Martínez Barrio, un sevillano que con honradez sirvió a aquella República que dice el platero no dejó poner la placa a Arfe que colocará el alcalde socialista del sector capillita.

Por las mismas circunstancias históricas que dice el platero con respecto a Arfe, pero en este caso de verdad y como historia probada, Martínez Barrio murió lejos de su tierra, en el exilio de París. Ministro de Comunicaciones, presidente de las Cortes, presidente interino de la República, fue antes que nada un auténtico sevillano que amó a su ciudad en todo momento. Un político conciliador que hasta el último momento intentó en vano finalizar anticipadamente la guerra civil con un acuerdo entre los contendientes y que, perdida la contienda, siguió sirviendo a sus ideas hasta su muerte en el exilio. Don Diego, ay, no era del PSOE ni del PCE. Era, como don Isacio, un liberal burgués, que fundó Unión Republicana. Como quiera que sus restos no pueden ser capitalizados por la izquierda actualmente en el poder, tienen que hallar tierra sevillana en Alcolea del Río. La autoproclamada izquierda, mientras tanto, capitaliza el capilliteo. Arfe es más rentable que Don Diego. Arfe sí era de los nuestros.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)