Diario El Mundo Vaya a la portada de esta "web" para ver el "Jazmín" de esta semana

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 2 de noviembre  de 1999


Jalogüín

 

Jamie Lee Curtis, en la fiesta de la noche de los muertos vivientes
La actriz Jamie Lee Curtis, en la fiesta de la noche de los muertos vivientes

Iba todavía el paso de La Estrella, Venus a lo divino de Triana, iluminando el final de la Avenida, hacia la marcha "Virgen del Valle" de la calle Tetuán, cuando a la puerta de Correos empezaron a llegar muchachos disfrazados como de beduinos de la Cabalgata del Ateneo y muchachas vestidas de Bruja Pirula, de Bruja Piti y algunas hasta casi de Bruja del Canal 47. (Inciso sobre brujas sevillanas. En nuestro barrio del Arenal, collación del Sagrario, la vidente Concha Pino ha abierto comercio de magia potagia y accesorios para conjuros, adivinaciones, nigromancias y otras hechicerías. Lo ha puesto en el más adecuado lugar que encontrar pudiera de la calle Jimios: esquina al Callejón del Duende. Por aquello de la igualdad de la mujer quizá, los antaño famosos Duendes de Sevilla se han vuelto femeninos. Las brujas de Sevilla tienen duende.)

A lo que iba, antes del inciso del aquelarre sevillano de esta hora: que en la noche en que en el cielo de Sevilla brillaba sólo una Estrella, la de Triana, empezaron a aparecer por las calles todas muchachos y muchachas disfrazados. Cabezas de calabaza y sombreros de brujas mayormente. ¿Carnaval adelantado? Podía pensarse: si a efectos del lucimiento de los capillitas y de la vanidad de los cofrades todo el año es Semana Santa, ¿por qué no ha de ser todo el año, con Larra, Carnaval?

No era por eso. Era una demostración más de las dos caras de Sevilla. En un lado de la Avenida, el Barroco, lo que nunca muere: la coronación de la Estrella, con un Ayuntamiento de Progreso regresando a la Contrarreforma o poco menos. En el otro lado, nuestra ofrenda en el altar civil del Imperio americano del que somos colonia. Las madres, por la mañana, fueron al cementerio con ramos de crisantemos y brochas de encalar nichos. Las hijas, por la tarde, se vistieron de brujas. Los que eran Tosantos son ahora Jalogüín. Permítanme al menos esta castellanización de la moda americana. Aceptado que como comemos hamburguesas en el MacDonnald y como llevamos pantalones del señor Lewis y como hemos abrazado la fe antitabaco del vaquero de Malboro, es lógico y normal que hayamos cambiado la fiesta de los Fieles Difuntos y el día de Todos los Santos por el Jalogüín. Permítanme esta pequeña venganza de escribir en castellano el nombre de la fiesta americana de los muertos, los duendes, las brujas y sus castas todas.

Transculturación se llama la figura. Por muchos pasos que saquen a la calle los de siempre, los de ahora van por otro lado. Ya más que la Navidad cristiana se celebra la americana Fiesta del Consumo. Más que poner nacimientos, plantamos árboles de Navidad. Lo de los Reyes Magos es un milagro, no sé cómo no han sido destronados ya por Santa Claus, que es del Partido Republicano como buen conservador que es. Quitando las uvas (de Almería), una Nochevieja en Andalucía es cada vez lo más parecido a una Nochevieja en San Francisco. La Plaza de las Tendillas va cada 31 de diciembre de Times Square. No hay que extrañarse, pues, de la importación del Jalogüín. La globalización ha llegado también a un mundo hasta ahora tan inmóvil como el de las tradiciones. Destruimos la riqueza cultural de nuestros ritos y la sustituimos por las fiestas de importación, frescas y recién llegadas de los Estados Unidos. Por mí como si se operan en la Clínica Mayo de Rochester. Mientras no me obliguen a comerme el pavo de Nochebuena en el Día de Acción de Gracias... (Que a este paso nos lo comeremos.)

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)