Diario El Mundo Pinche para ver los "Jazmines en el ojal" publicados

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 9 de noviembre  de 1999


Las habas del Ave

 

A la cocción generalizada de habas le ocurre como al refrán del mal de muchos: que no se sabe si es consuelo de tontos o alivio de listos. Lo digo por la mangoleta del Ave catalán. Hombre, ya era hora de que a la Mangoleta Nacional le quitáramos el sombrero de ala ancha y le pusiéramos la barretina, el bombín de La Verbena de la Paloma, el cachirulo aragonés, el sombrero de espejitos de las extremeñas de Montehermoso, todo el Padilla Crespo de la unidad de los hombres y las tierras de España. Y dirán, además, los socialistas andaluces con toda la razón que ya era hora que hubiera un gatuperio de adjudicación de obras del Ave que no les tocara a ellos.

-- Y también era hora de que usted lo dijera, Burgos, que son otros y no los socialistas los que se lo llevan calentito a propósito del Ave, y que adjudican las obras a sus paniaguados...

Pues dicho está, para equidad y justicia. ¿A que vamos a tener que decir de éstos lo mismo que de aquéllos, que lo malo no es lo granujas que son... sino lo que estamos tardando en descubrirlo?

A Andalucía, a la imagen de Andalucía ante España, a la fama de los andaluces ante los otros pueblos peninsulares del Reino, perdón, del Estado, le viene muy bien que hagan Aves a todas partes. Vas por ahí, andas en Madrid, y es que te están pasando factura del Ave a cada instante, vamos, como si usted mismo hubiera dado la orden de que hicieran el tren de alta velocidad a Sevilla:

-- Vaya los sevillanos la suerte que tenéis, ¿eh?, con el Ave que os han hecho, en dos horas y media en Madrid, y nosotros en cambio...

En el punto y hora en que haya un Ave a Barcelona pasando por Zaragoza, iremos, por lo menos, al cincuenta por ciento con catalanes y aragoneses a la hora de que nos echen en cara la línea de alta velocidad. Aunque mucho me temo que cuando el Ave llegue hasta el Imperio Pujol, seguiremos bailando con la más fea, y que el diálogo será aproximadamente así:

-- Vaya los sevillanos la suerte que tenéis, ¿eh?, con el Ave que os han hecho...

-- Pero también se lo han hecho a los catalanes...

-- Sí, pero los catalanes es distinto, allí se crea riqueza, y el vuestro, en cambio, es sólo para que los madrileños puedan a ir a Sevilla tapas y copas en Casa Robles o para que Victorio y Luchino puedan venir a la Pasarela Cibeles...

Por eso es conveniente que en todos estos Aves de nueva planta metan la mano cuantos más, mejor, y cuanto más hondo la introduzcan en la manteca, mayor exculpación andaluza. Sobre los tópicos de pandereta con que cargaba Andalucía en la dictadura, vinieron los tópicos de la transición, que eran fundamentalmente los el agravio comparativo, el paro, el voto cautivo, el cortijo felipista... No fueron nada esos tópicos con el gran topicazo andaluz de la democracia ya asentada, que no es otro que el de la corrupción y el del favoritismo del gobierno central socialista hacia nuestra tierra y más concretamente hacia Sevilla. Como símbolo de todo, la Expo, que pasó, y el Ave, que queda, generando beneficios inimaginables, por cierto. Por eso es muy conveniente que haya esta cocción generalizada de habas en el Ave. Para que vean que en todas partes cuecen habas, digo, Aves.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)