Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 15 de diciembre de 1999


Coser un botón

Carolina Herrera
Carolina Herrera 

Como la globalización supone la mezcla de caracoles con cabrillas, en los lapidarios de las frases del día, junto a la bronca cotidiana de Arzalluz o la utopía hodierna de Anguita suelen venir las chorradas que dicen los famosos de toda laña y calaña. Y allí me encuentro con una frase de Carolina Herrera, creadora de moda, quien confiesa: "No he cosido un botón en mi vida". Carolina ha cantado la gallina. Sospechaba que en esa legión de autoproclamados diseñadores la mayoría no saben lo que es una aguja ni un dedal. Y que conste quien lo dice tiene a gala ser hijo de sastre y miembro de honor del Real Gremio de Alfayates de Sevilla que fundó nada menos que Fernando III.

Igual que Carolina Herrera confiesa que no ha cosido un botón en su vida, sospecho que la mitad de la partida de las pasarelas no sabe lo que es un delantero ni una sisa. Van de artistas, no de los artesanos que deben ser. Diseñadores hay en la Pasarela Cibeles que pasan modelos que la modista de mi barrio los cose mejor y los termina más dignamente. Su especialidad no es el taller, el alfiletero de las pruebas, sino salir en los papeles y aparecer muy lindos y lindas en las televisiones del corazón. Hacerse un nombre, y después vender ese nombre a una multinacional, a una casa de perfumes, a una marca de relojes. Sin pegar, y nunca mejor dicho, una sola puntada.

Hay una campaña del Gobierno a favor de la formación profesional, y falta nos hace. Suele decirse que España es el país de la chapuza. Ya, ni eso. Ya ni siquiera hay manitas chapuceros que hagan milagros con un alambrito y unos alicates, porque los diseñadores no han cosido un botón en su vida y los ingenieros industriales no saben lo que es una llave inglesa. España es el país donde todo suele estar manga por hombro por falta de profesionalidad, por olvido y desprecio de los oficios. Tenemos más arquitectos que albañiles. Tenemos que traer albañiles de Marruecos mientras que los arquitectos titulados a miles en las Escuelas se tienen que buscar trabajo como vendedores de muebles de diseño... diseñados por quienes no han clavado en su vida una puntilla. Nos ufanamos de que todos los jóvenes pueden ir ya a la Universidad, cuando en realidad se trata de enviarlos al paro perfectamente titulados e inexpertos.

Termino este artículo con una sensación importante de estar perdiendo el tiempo. Mejor que a escribir, me debería dedicar al diseño de moda, como todo el mundo. Aparte de ser hijo del cuerpo, me cosía los botones en el cuartel y me los cosía en el colegio mayor cuando estudiaba Periodismo. Así que sé del arte sartorial bastante más que Carolina Herrera. Como que estoy por llamar a Puig para firmarle una exclusiva...

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)