Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 17 de diciembre de 1999


Pío Cabanillas se ha hecho pantojista

Dedicatoria de Isabel Pantoja en su página de Internet
Dedicatoria de Isabel Pantoja en su página de Internet 

Entramos en el nuevo milenio no bajo el Efecto 2000, sino bajo el Efecto Quién Me Compra un 15.000. Menos el Orfeón Donostiarra, Carlos Núñez el gaitero y Montserrat Caballé, aquí todo el mundo ha grabado ya su disco de coplas antiguas. ¿Plácido Domingo, dice usted? El disco de coplas de Plácido Domingo debe de estar al caer. ¿No ha grabado "Amapola, lindísima amapola"? Pues de un momento a otro se meterá a arquitecto lírico de una casa y una ventana para decir a la niña lo inconveniente que resulta, ay, ay, ay, que se mire en el río.

Nos llevamos lustros oyendo el tópico de que la copla era franquista, cuando Angelillo y Miguel de Molina eran más republicanos que la verruga de don Manuel Azaña, y los mismos que aquello decían son los que ahora se dedican directamente a perpetrar ejecuciones sumarísimas de toda placa antigua que hayan encontrado de Quintero, León y Quiroga, de Perelló y Mostazo, o de Ochaíta, Valerio y Solano. Los que conocimos los últimos, tristes años de Rafael de León, repudiado por la cultura oficial, maldito en su rincón de coplero, no podemos por menos que contemplar con una sonrisa de sarcasmo este interesado acercamiento de la progresía intelectual al género que siempre despreciaron, pero que ahora, por lo visto, devenga tantos derechos de autor.

Lo que yo no sabía era que en este maricón el último que no grabe un disco de coplas antiguas Pío Cabanillas no solamente se hubiera hecho coplero, sino coplero del sector pantojista, para escarnio de nosotros los juradistas. Según mis cálculos, en el mercado hay 4.756 discos nuevos de coplas viejas. Pero sólo a uno de ellos, al de Isabel Pantoja, le dedica TVE, y pagando encima a la artista, un anuncio de más de una hora de duración en forma de gala especial, al modo de las burbujas de Freixenet, a mayor honra y gloria de las ventas del disco. No hemos avanzado nada. Tan abyecto era Lauren Postigo hablando de la copla con naftalina en el Corral de la Pacheca, como Pedro Ruiz haciendo la propaganda del disco de la Pantoja con dinero de todos los españoles. La única explicación que le encuentro es que debe de ser que como el PSOE ha puesto a Felipe González de número 1 en la lista por Sevilla, el PP a lo mejor encabeza la suya con Isabel Pantoja. Y de segunda en la lista, María del Monte, claro...

Isabel Pantoja, en El RedCuadro

Isabel Pantoja, la Triana pura del puro Tardón

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)