Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 22 de febrero  del 2000


Rafael Atienza

Aunque es marqués de Salvatierra y teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Ronda, tiene tanta personalidad que sigue siendo Rafael Atienza. Cómo será de fuerte su personalidad, que estando llamado a quedar ante esos cuatro gatos que se dicen a sí mismos "la sociedad" como el marido de la ministra de Cultura o como alcaldeso de Sevilla, sigue siendo Atienza. Lo de que nadie conozca a Atienza como marqués de Salvatierra tiene su explicación. Era mucho Salvatierra el irrepetible Pablo Atienza, como para que su hijo Rafael vaya por ahí roneando de corona. También se explica que Atienza no vaya por la vida de teniente de Ronda. No le hace falta. Va por la vida de rondeño raso, que es mucho más importante, e incluso de exégeta del Maestro de Ronda. Por su ordoñismo y por su retranca los conoceréis a los rondeños, no porque como tenientes estén haciendo una auténtica revolución cultural, que siempre es labor de chinos, en el Real Cuerpo propietario de la villalonesca plaza de los toreros machos.

-- ¿Y a qué viene este peloteo con Rafaelito Atienza, se puede saber?

Pues viene en primer lugar a que no tengo posición como para permitirme el lujo de la enemistad de Rafael Atienza, y más ahora que es riquérrimo, cuando ha demostrado que la Previsión empieza por uno mismo. Hay que ser muy rico o muy poderoso, o ambas cosas a la vez, y tener mucho tiempo libre, para permitirse el lujo de buscarse de enemigos a personas tan inteligentes y con tanta afición a largar como Rafael Atienza. A Atienza le pasa como a Miguel Criado, como a Rafael Manzano, que la gente les atribuye maldades que ni siquiera han dicho. Vienen a ser algo así como una jurisprudencia de la guasa, un Aranzadi de la destrucción o el humor con una sola frase.

Y viene en segundo lugar a que Rafael Atienza, que como buena cosecha del 43 que es se está asolerando, ha roto en escritor, y de qué manera. Dije el otro día a un compañero de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras:

-- Rafael Atienza es el mejor escritor inglés que tenemos en Sevilla.

Hoy, después de leer su espléndido prólogo al libro de Luis Rivero Merry sobre "Carruajes y Guadarneses", lo saco de nuestro término municipal: es el mejor escritor inglés que tenemos en Andalucía... después de José Antonio Muñoz Rojas. Ambos tienen ese toque Oxford y ese toque Banco Urquijo, léase "Moneda y Crédito", léase don Ramón Carande. A lo tonto, a lo tonto (de lo que no tiene un pelo), so pretexto de enganches, borlajes y otras ecuestres excusas, Atienza ha hecho toda una teoría social y estética de la ciudad, llena de finura y de ironía, en la mejor línea de Chaves Nogales o de Romero Murube. Atienza ve el espectáculo de las vanidades de la feria con los ojos de un viajero romántico que acabara de llegar de Ronda... pero siendo hijo de Pablo Atienza. Llega a conclusiones tan certeras como que "lo de toda la vida" aquí es siempre de hace cinco minutos, y que en cuanto salimos de la mesacamilla, cada cual ocupa el lugar que le corresponde en el gran teatro de la primavera, cuando al nuevo rico que acaba de comprarse los zahones le dice Angelito el Guarnicionero de la Puertalarená: "Parece usted un señorito de toda la vida..." Atienza es, pues, todo lo contrario a un señorito de toda la vida. Algo está cambiando en Sevilla, Francisco Robles, cuando nos unimos en la misma escritura los hijos y nietos de braceros y los hijos de los marqueses de Salvatierra.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)