Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 24 de febrero  del 2000


Ubrique legítimo

En La Codorniz, hace un chaparrón de años, lo menos hace tres o cuatro riás, leí un divertido artículo humorístico, no sé si de Fernando Perdiguero, no sé si de Gonzalo Vivas, no sé si del propio y olvidado Alvaro de Laiglesia, sobre el ubrique. Tratábase de un muy ingenioso juego de palabras y de conceptos, con golpe final incluido, al modo de cuplé de chirigota de la Cuna de la Libertad... o de la Sierra de Cádiz.

Decía aquel artículo que el ubrique era un animal que se criaba en la serranía de Cádiz, cuya piel era apreciadísima para hacer petacas, carteras, pitilleras y billeteros. Hablaba La Cordoniz de la piel del ubrique, con minúscula, como es debido, como si fuera la piel del visón macho, de la chinchilla hembra, del zorro... ¿Qué sería de las funcionarias de la Junta de Andalucía si no existiera la piel de zorro? La funcionaria de la Junta es de por sí muy del chaquetón de zorro. O era, antes de esto de que los ecologistas y hasta sus hijos, los de las señoras, se pusieran contra el uso de pieles por parte de las señoras. Que no sé, puestos así, por qué los ecologistas no están contra el consumo de ostras y se ponen de caviar púos cada vez que pueden... Tan hijos de Dios y obras de su creación son los esturiones como los visones.

-- Sin premio...

-- Eso, sin premio, que estamos en las semifinales del Carnaval y los premios aún hay que defenderlos con buenas letras y bellas artes...

Por eso de los ecologistas está muy bien que Pepenúñez, en su oración, despedida y cierre como consejero de Turismo, se haya ido a la serranía de Cádiz a prestar todo su apoyo al ubrique. Igual que hay ecologistas y Verdes de Andalucía, hay defensores de la economía basada en el ubrique. Sin ir más lejos, Jesulín, o su hermana La Jezulina, que son quienes, sin dedicarse a la marroquinería, más le han sacado al ubrique. Pepenúñez se ha apuntado al banderín de enganche de los defensores de Ubrique, de su economía, de su laboriosidad, entre los cuales hace mucho tiempo que me encuentro. Los andaluces no saben que Ubrique es un Lepe sin fresas y con petacas, una Almería sin cultivo bajo plástico y sin inmigrantes de color, es decir, la enorme capacidad de creación de riqueza cuando el andaluz pone su ingenio a trabajar.

Pero Ubrique, ay, padece la colonización de las grandes cadenas de comercialización y de producción, como el aceite de oliva puro de... multinacional. Si no fuera por razones que los ubriqueños conocen mejor que yo, les decía aquí todo lo que se hace en Ubrique y de momento media Pasarela Cibeles y medio Salón Gaudí se caían de espaldas...

-- Cuidado, que se le entiende a usted todo...

Por eso, porque se me entiende, digo que está muy bien lo que quiere respaldar Nuñez: la creación de la marca común "Legítimo de Ubrique" que pasee por el mundo con orgullo los productos que ahora van con otros hierros y señales, siendo de la misma camá y del mismo pelo. No hay derecho a que el valor añadido del ingenio y el trabajo de los marroquineros ubriqueños se lo llevan otros.

Y es lo que he dicho siempre: el Ubrique, para el que lo trabaja... ¿Me entiende usted, señor Guchi? No Guchi el de las amotos antiguas, sino el otro.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)