Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 1 de marzo del 2000


Sobres y sobreros

Lo del sobre de Almunia no ha sido sobrecogedor. Como que está que lo tira. Digo lo de sobrecogedor en la acepción taurina que creó para esta palabra el difunto Vicente Zabala. No hay institución tan española como la fiesta nacional ni, dentro ella, costumbre más arraigada que el sobre, el continente del contenido del soborno a la Prensa. Con el sobre no pudo ni Juan Aparicio, el gran censor de prensa del franquismo, el gran escritor de Guadix, el inventor del yugo y las fechas como escudo de Falange, cuando el propio Manolete fue a verlo a su despacho para que acabara con la sangría de los revisteros trincones, algunos tan falsamente dignos como aquel que, tras aforarlo, tentándolo, se lo devolvió a Pepe Luis Vázquez, diciéndole:

--- Este no es mi dinero...

-- Desde luego que no, es mío, --cortó Pepe Luis-- traiga usted pacá, que se lo está llevando usted calentito mientras yo me juego la vida delante del toro.

Y Pepe Luis le quitó aquel sobre de ida y vuelta al revistero sobrecogedor, como les decía Zabala. O sobresalientes, porque se dejaban el sobre saliéndole del bolsillo de la chaqueta cuando iban al Victoria o al Wellington a que se los dieran los mozos de espadas. Con el sobre de la declaración de Hacienda rápida, por el método Telepizza de Aznar, con devolución sumarísima del IRPF retenido antes del amanecer, Almunia ha sobrevenido coñonrao. Los compañeros de los sobrecogedores Corcuera, Vera y Barrionuevo, que tantos sobres con los sobresueldos de los fondos reservados repartieron y recogieron, le hacen ascos al sobre de Aznar. Quieren mantener limpia a España de villalongas y amigos de Aznar, pero de momento empiezan a tirar papeles al suelo. Se ponen de los nervios y no hacen caso al "Use las papeleras". Tirarlos al suelo es la mejor forma de demostrar que se han perdido los papeles. Después de tantos años en el poder con los papeles cambiados, haciendo desde la izquierda los grandes negocios con la derecha económica, los Cisneros y los Polancos, ahora se sobresaltan con el sobre de Aznar y hacen esfuerzos sobrehumanos para demostrar que bajar los impuestos y no meter la mano en el cajón de los sobres de los sobresueldos es algo totalmente reaccionario. Tiran el sobre de Aznar porque saben que ese sobre precisamente, y con una papeleta dentro, será el que cogerán el día 12 muchos de los cinco millones de beneficiados con las rebajas de este tío Paco que se llama José María.

Almunia ha tirado el sobre. Reconoce así que en el encierro del 12 de marzo va de sobrero.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)