Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 9 de marzo del 2000


"Churro" es churri

A Juana la Calentera del Arco del Postigo le han dado la Medalla del Trabajo que, aunque esté feo el decirlo y la manera de señalar, pedimos públicamente aquí, en El Recuadro, en tiempo y forma, ayer por la mañana como quien dice: el 20 de noviembre (lagarto, lagarto) de 1997. El expediente que inició Javier Arenas lo llevó Manuel Pimentel al Consejo de Ministros, aunque ahora es un tal Aparicio, que no tiene nada que ver con Sevilla (y que quizá no ha comido calentitos en su vida), el que oficialmente se apunta el tanto de dar la medalla de trabajo a una nobilísima calentera de Sevilla en el Día de la Mujer Trabajadora. Y tan trabajadora, querida Juana Goyguru Ariza, ¿cuántos madrugones lleva tu digno delantal blanco de los peroles del puesto de Santitos? La gente ve a Juana a las siete de la mañana con los papelones de las ruedas o de los calentitos de papas el día del Corpus o de la Virgen de los Reyes, cuando madruga, o el Viernes Santo al amanecer de capirotes de la Esperanza de Triana, cuando no se ha acostado. Pero no sabe el común de los sevillanos que para Juana todo el año es Madrugá a efectos de madrugones, y así desde que tenía doce años.

Los del barrio estamos una hartada de contentos con la medalla de Juana. Por fin, hombre, por fin, en calentera materia, ha sido dilucidada la vieja cuestión que me planteaba Manuel Díez Crespo, mi querido profesor en la Universidad Pontificia de Triana, del puente donde cada Viernes santo íbamos a recibir la Suprema Lección de la Expiración del Cachorro. Al lado de Luis Arenas el fotógrafo, siempre me decía Manolito Díez Crespo, que era de la Alfalfa:

-- Los calentitos que frìen frente al Arco de la Macarena, en la calle Andueza, son mucho mejores que los del Arco del Postigo...

Y yo, usando del habla macarena, le contestaba, alumno rebelde, a mi profesor:

-- Te quí í ya... Los del Postigo son los mejores del mundo...

El tiempo, ay, nos ha dado la razón a los areneros frente a los macarenos, aunque el pobre de Manolo Díez Crespo no lo haya podido ver. Los calentitos que han merecido los honores de Boletín Oficial del Estado han sido los del Postigo, no los de la Macarena. Juana es Proveedora de Calentitos de la Real Casa, así que habrá que hablar del Real Puesto de Calentitos del Postigo como hablamos de la Real Venta de Antequera o la Real Venta de Pilín.

Pero la medalla del Trabajo me parece poco para Juana al leer sus declaraciones a la prensa. Se ha ganado una condecoración que no existe, y que la Junta debería crear: la Medalla del Orgullo de Hablar Andaluz. Juana ha dicho que de churros, nada, que eso es de Despeñaperros para arriba. Que aquí abajo, según las comarcas, son calientes, calentitos, jeringos, tejeringos, tallos, porras. Aquí un churro es una cosa muy malamente hecha, nunca un calentito o un jeringo. Aquí churro es un churrete en el habla. Así que, Juana, como el orgullo de hablar se demuestra como lo has hecho, no te quedes en la defensa verbal y léxica de la palabra "calentitos". A ver si le dices a tu sobrina que coja ahora mismito una escalera y que vaya quitando el espantoso rótulo de "churros" que tenéis no en el Arco, sino en el otro puesto, el de la calle Arfe. Porque encima, Juana, hija, es de plástico. Y eso sí que es completamente churri...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)