Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 30 de marzo del 2000


Centralismo semanasantero

En la próxima Semana Santa, Supercable va a dar 225 horas de retransmisión de cofradías. Han convertido la Semana Santa en un canal temático, qué horror.. Y tras el supremo y aplastante modelo sevillano, todas las demás Semanas Santas andaluzas, hala, seguro que copiarán el esquema: si en Sevilla dan 225 horas de retransmisiones cofradieras, dirán muchas televisiones locales, nosotros vamos a dar 250 horas, ¿será por horas y será por cofradías?

Punto éste del aplastante modelo sevillano de la Semana Santa que nos preocupa. Ya dijimos cuando el Carnaval que, sin que la Junta haga nada para evitarlo (sino al contrario, fomentándolo desde Canal Sur), están arrasando las señas de identidad local de las Carnestolendas de los pueblos andaluces para acomparsarse y achirigotarse según Cádiz. Como ejemplo preocupante decíamos que una chirigota de Sevilla que canta como las de Cádiz había ganado el concurso de Carnaval de Huelva. Pero esto del Carnaval es Cádiz, que es la ciudad que más simpática cae siempre al resto de las andaluzas. Cádiz es como la segunda patria de todos los ciudadanos andaluces. Al andaluz le gusta primero su ciudad y después, si tuviera que elegir otra, Cádiz. El granadino muere con Granada, pero se siente un Falla en la predilección por Cádiz. El sevillano muere por Sevilla, en Sevilla hay que morir, pero reconoce inmediatamente que en Cádiz hay que mamar (frase que por cierto inventó uno de Sevilla y se la copió y mamó uno de Huelva que la hizo pasar como suya).

Mientras que en gaditana y carnavalesca materia esto está así de claro, en asunto de Semana Santa y de cofradías es bastante incomprensible. No es nada nuevo reconocer que el sentimiento anti-sevillano ha sido uno de los más importantes logros de los socialistas en sus tropecientos años de ejercicio del poder en la Junta de Andalucía. La autonomía le ha servido a Sevilla para que aumentara la general inquina del resto de las capitales andaluzas contra ella. No hay más que ver al Sevilla F.C. jugar en Málaga para comprobarlo. El catalán de Gerona no se queja de que con las Olimpiadas pusieran a Barcelona de dulce, pero al andaluz de Jaén la Expo de Sevilla le sigue pareciendo un agravio contra el Santo Reino. Esto es lo que hay, por mucha "una sola Andalucía" que quisiera Pepe Núñez, en vista de lo cual de momento lo han quitado de Andalucía y lo han mandado a Madrid con los leones... con los leones de las Cortes, se entiende.

En Semana Santa, todo el llamado anti-centralismo sevillano se olvida. El capillita de Granada que larga contra Sevilla como concepto, en cuanto llega la Semana Santa, por lo bajini lo que hace es copiar e imitar los modelos cofradieros hispalenses. Sin que nadie lo proclame, se acepta que lo de Sevilla es lo mejor. Y como es lo mejor, apagando la luz y no diciendo nada en el Campo de la Verdad, se van poco a poco arrasando las tradiciones locales para importar las sevillanas. Si daño ha hecho al patrimonio antropológico andaluz la conversión del Carnaval de Cádiz en un hecho audiovisual, en una apisonadora televisiva, más estragos puede hacer esta Semana Santa mediática que adivinamos que se nos viene encima, si no la tenemos ya en todo lo alto. Los niños de las chaquetitas azules del concurso de la televisión local hispalense (y tan hispalense) son odiosos, pero me temo que su copia en versión cordobesa, granadina u onubense debe de ser ya aberrantes...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)