Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 25 de abril del 2000


La Kale Barroka

 

Como media Sevilla y parte de la otra media, como media Andalucía y parte de la otra media, sigo meditando en los misterios del nada santo rosario de incompetencias, dirigido por el P. Torres y por el P. Monteseirín:

-- Los misterios dolorosos que vamos a contemplar hoy son los de la bulla de la Madrugada. Primer misterio: el nazareno del guión de Los Gitanos sale tajelando...

Ahora que he dicho lo de media Andalucía y parte de la otra media, como la Semana Santa de Sevilla es el modelo que en la sociedad mediática y audiovisual se está imponiendo en toda nuestra tierra, para destrucción de los propios ritos cofradieros, veremos a ver si esos alcaldes de pueblo no salen diciendo a sus delegados de Fiestas:

-- Para que esto sea igual que en Sevilla, a ver si la próxima Madrugada somos capaces de organizar una estampida que sea mejor que la de capital...

Ay, bulla, quien te ha visto y quien te ve. Me acuso, padre de haber inventado, hace muchos años, eso de "la cultura de la bulla", la afirmación del sevillano en su orgullo de ser una sociedad perfectamente vertebrada en las aglomeraciones. Esa aguja de marear multitudes que cada sevillano tenía en su cabeza, donde estaba clarísimo lo que se debía hacer y lo que no. Que hasta creó una filosofía política, como la famosa frase del Alcalde Marqués de Contadero, aquel Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas al que se le quedó nombre de paseo a la orilla del río. A Momo Contadero le echaban en cara sus amigos del Aero Club que desde que era alcalde se había montado en el caballo de San Fernando y no quería nada con nadie. Y explicó Contadero la filosofía brechtiana de su distanciamiento político:

--- Es que en Sevilla, al que se mete en la bulla, le cogen el culo...

Eso era antes. Ahora, al que se mete en la bulla, si es cuando la Legio Tercia Baetica Macarenaque se bate en retirada, no es ya que le cojan el culo, es que por lo menos le parten una mano, como a Rivera Ordóñez, que ha corrido muchas veces los encierros de San Fermín y no le ha pasado nada, y que en la bulla de la estampida de la Esperanza de Triana le han dejado la mano que veremos a ver si puede torear el sábado la corrida de Victoriano del Río. La bulla no es lo que era, entre otras cosas porque antes la bulla era de sevillanos y ahora es una bulla de turistas que si no saben dónde están en pie, ¿cómo van a saber andar por la bulla? Si no hubiera sido por los sevillanos anónimos que imponían calma y se metían en los portales, porque saben que a ese río desbordado no se puede uno enfrentar, en la Madrugada hubiera habido muertos.

Y si es cosa de los niñatos, debe preocupar más todavía, porque entonces es que estamos copiando modelo de agitación callejera de esos tíos del coñosumare, me refiero a los hijos de inclusa del Padre Arzalluz, por si no está clarito. Lo que debe preocupar de verdad es que la bulla haya devenido en una especie de kale borroka a la sevillana, que aquí cuatro niñatos se hayan inventado la Kale Barroka en la ciudad barroca. Están pasando cosas que nunca pasaron. Sevilla se ha vuelto violenta. El otro día, en los toros, dos tíos se liaron a bofetadas en el tendido 12 y tuvo que llevárselos la guardia. Los tendidos de sol, como Pamplona por San Fermín. Y la calle, ay, Kale Barroka de niñatos... No sólo en la Madrugada, ¿eh? ¿Qué son los destrozos habituales de la movida sino Kale Barroka?


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)