Diario El Mundo Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 19 de mayo del 2000


Anda que si Trillo llega a ser objetor...

 

Cuando el Barsa y olé gana la Liga, la Copa o esos trofeos que conquista cada lunes y cada martes, los culés embufandados, con sus gritos y cánticos, en coches sonoros de bocinas y engalanados con gallardetes a babor y estribor de sus ventanillas, se van a la Rambla de Canaletas, colapsan la Ciudad Condal y no pasa absolutamente nada. ¿Por qué? Porque sabido es el alto papel que la Constitución concede al Barsa, institución democrática donde las haya. Por el contrario, cuando las Fuerzas Armadas quieren celebrar su día y hacer lo que suelen en esos casos, que es coger unas banderas regimentales, sacar a la calle unas músicas y ponerse a desfilar la tropa, un, dos, papa y arroz, pues como hay territorios del Reino donde virtualmente no tiene vigencia la Constitución, no pueden celebrar en Barcelona su festolín. Si el Barsa y olé es más que un club, las FF.AA., en Barcelona, no llegan a club.

Yo no me imagino que el Ejército de los Estados Unidos no pudiera desfilar en Atlanta porque recordara a los tataranietos de los confederados las tropas de la Unión. No me imagino que los Ejércitos de España no puedan desfilar por la Diagonal porque a algunos les recuerden la entrada de las tropas franquistas en Barcelona. Primero, porque de la entrada de Franco no se acuerda en Barcelona ni José Manuel Lara. Y después, porque la Diagonal también recuerda, pero nadie la evoca, la emocionada despedida de las Brigadas Internacionales.

El remate del tomate es que sea un militar de carrera el ministro de Defensa que va a Barcelona a preguntar a Pujol cómo quiere que se bajen los pantalones las Fuerzas Armadas: si a los acordes de Los Voluntarios, que es de Infantería, con Heroína, que es marcha de Aviación, o con Ganando barlovento, que es de lo suyo, de la Armada. Porque don Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde es letrado del Cuerpo Jurídico de la Armada. El valor no sé si se le supone, pero de honor anda más bien chungo. Si esta bajada de pantalones caquis se ha hecho con un militar de carrera en Defensa, no quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido si Trillo, en vez de jurídico de la Armada, llega a ser objetor de conciencia. Si con un militar la tropa tiene que irse a Montjuic para no molestar, con un objetor la habrían mandado a Port Aventura, para divertir a los chiquillos con las escopetas.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)