Somos especialistas en hacer el canelo. Ahora somos también jugador
número 12 en forma de pista de San Pablo para el "Concorde" de la British
Airguay del Paraguay. Los vecinos de Pino Montano dirán: "¿Y por qué no hacen los
ingleses con todas sus castas las pruebas en el aeropuerto de Gibraltar y nos dejan
tranquilos?" El "Concorde" me hace pensar en Tablada. El viejo aeródromo
militar fue el Cabo Kennedy de la aeronáutica española: el "Jesús del Gran
Poder", Barberán y Collar, Jiménez e Iglesias... Los ingleses del
"Concorde", que tienen su museo de la RAF, contemplarán estupefactos cómo
vamos a destruir en aras del pelotazo una reliquia histórica de la Aviación, donde
precisamente ellos rodaron las escenas de caza y bombardeo de "La batalla de
Inglaterra". ¿Se ha pensado en un Museo de la Aviación Andaluza en los hermosos
edificios de Tablada? Aunque para un incivil Ministerio de Defensa que disolvió el
histórico Regimiento Soria 9 y entrega San Pablo a los ingleses de Gibraltar pensar esto
tiene que ser chino.
Viernes 19:
Hemicandidato, holoalcaldesa
Café mañanero en el clásico bar de las alcuzas de aceite para las
tostadas y las pringás asomando por los coscorruítos molletes de Antequera. Un
desayunante lee lo que pone Monteseirín en el periódico: "La hemialcaldesa y el
hemialcalde". Y, más sevillano que la leche que ahora le echa al café, exclama:
"¡Mira quién va a hablar...!" En tal caso, Monteseirín es el hemicandidato
hambriento de alcaldía, que a este hombre le va a dar algo como no la consiga. Larga en
público contra el hemialcalde, pero, por debajo de la mesa, ¿qué pactos no tendrán ya
hechos, para que el uno quede de alcalde y el partido del otro con la Diputación? De la
Puerta de la Carne a la Plaza Nueva y tiro porque me toca... porque me toca repetir el
mismo pacto que en San Telmo, si la holoalcaldesa no saca mayoría absoluta. La
producción entera de Heraclio Fournier es corta para la cantidad de juegos a dos barajas
que estamos viendo. Hubo un Conde de Barajas asistente de Sevilla. Ahora hay quien esconde
la baraja.
Jueves 18: Ríos
Ramos, ríos revueltos
Tomo del anaquel de los libros queridos un título de Rafael
Montesinos: "La verdad y otra dudas". Con ese libro como aguja de marear Sevilla
ante tanto mareo de la perdiz de la carrera oficial, me pregunto: "¿De verdad es
Sevilla una ciudad tan tradicional y defensora de sus ritos como se acepta por verdad, o
hay que dudarlo?" Alguien me dijo ayer mismo: "Guarde bien sus recuerdos de las
cofradías entrando a la Catedral por la Puertasanmiguel, porque es una estampa que, como
el Ignacio de Federico, nunca se volverá a repetir". Nadie ha protestado porque unos
andamios sean más valorados que unos pasos que llevan a Cristo y a su Madre. Todos
encantados. A carrera oficial ampliada, ganancia de pescadores de ríos revueltos y de
Ríos Ramos (don Antonio). Ahora meten mano a La Campana y no protesta nadie. Le pegaron
el cambiazo al Giraldillo y pusieron una bacalá dorada y nadie protestó. Caminos todos
de la duda que nos pueden llevar a la verdad de que Sevilla no es quizá una ciudad tan
tradicional como creemos.
Miércoles 17:
Un Sol de banda
En esta Sevilla donde nos gusta un tambor más que a un niño un
carrito, la Banda del Sol nos escribe para decirnos que ya no la dirige su fundador
Eusebio Alvarez-Ossorio Rojas-Marcos, ¡marchando dos de apellidos de doble ancho! Ahora
la batuta la tienen Pedro Jiménez Doberganes y Manuel Esteban Martínez. Que suenen
clarines de Maestranza en honor de don Eusebio, por las cuatro caras de la Giralda con el
Giraldillo impostor, Oscar del Hollywood del Cabildo. En esta Sevilla de tradiciones de
ayer por la mañana y protagonismos de la foto en el Vía Crucis de las Cofradías
(mientras se olvida el del Marqués de Tarifa), la Banda del Sol se ha hartó de restaurar
tradiciones. Apunten: las Lágrimas de San Pedro, los Gozos de la Inmaculada en El
Silencio, los Gozos de San Teodomiro en Carmona, el Bando del Corpus. Muchas veces lo
consiguieron frente a la pereza y el horterismo ambientes. Que se lo pregunten a Paco
Acedo, el fundador del Escuadrón del Porvenir, que vaya cruz que tiene con sus clarines
de cruz de guía...
Martes 16:
"Vía Marciala", contra Saturno
Cincuenta años, que se dice pronto. Número 417. Amigos utreranos
que me saben partidario de la ciudad de Rodrigo Caro vía don Santiago Montoto ("mata
a un hombre y vete a Utrera"), me mandan su "Vía Marciala", con el anuncio
de Diego Vázquez, con la noticia de la muerte del cronista oficial Manuel Morales
Alvarez, con algo de lo que no nos habíamos enterado, cual que Fernanda y Bernarda han
sido nombradas hijas predilectas de la provincia de Sevilla, cuya capital a veces (¿o no,
Pedro Peña?) parece que está más lejos que estaba Nueva York para la madre de las
Niñas de Tío José. "Vía Marciala" con la programación del teatro Enrique de
la Cuadra, con la Utrera taurina, con la torre de Santa María envuelta como una Giralda
de mostachones. Con toda la vida de una ciudad. Así, desde hace 50 años. Gracias, amigos
de "Vía Marciala" por vuestro utreranísimo esfuerzo. Para mí, mejor que el
"New York Times". Estas revistas demuestran que Sevilla es una capital que, como
Saturno, devora a sus 101 hijos de la provincia.
Lunes 15: Pastillas de
jabón a Real Orquesta
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es cada vez más de Sevilla.
La Real Orquesta de la Sevilla Real. No suenan los pitos de su sevillanismo por
casualidad. Tiene de gerente a quien tocó en Los Pitos del Silencio: Francisco José
Senra Lazo. Nadie ha dicho hasta ahora que los pitos del Silencio son plaza del Arenal
pura con túnica de la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla. Pitos y Silencio
suena a crónica de Enrique Vila leída por Rafael Santisteban... Que suenen los pitos del
riá, pitá, porque a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no se le han caído los
anillos de los nibelungos por grabar su disco de primavera, cultísimos cantores de
Híspalis. "Suspiros de España" se llama el disco. Pasodobles nuestros de toda
la vida, coplas de Juana y de Paquita, sevillanas de Leal de Camas, ay, Mari Cruz, qué
maravilla de música nuestra para que suene en la cruz de mayo sevillana, cruz de mayo que
en mi patio levantó Font de Anta el de "Amargura". Pastillas de jabón a real.
A Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Domingo 14: La
fiebre velazqueña
En aquel tiempo de viejas friendo huevos y de hombres pisándoselos,
el enfermo Montesierín 21 DIN, aquejado de una fuerte adicción a la fotografía y de un
irrefrenable deseo de salir en los periódicos, se acercó a la doctora Becerril, que con
su enorme poder curativo le impuso las manos y le impuso la casulla de San Ildefonso
esquina a Caballerizas. Lo auscultó. Miró a modo de radiografías las 345.987
fotografías del enfermo de notoriedad que habían salido en una semana de hispalenses
gacetas. Guardó silencio. Temiéndose lo peor, el enfermo preguntó a la doctora:
"¿Lo que tengo es grave?" "Es de pronóstico reservado --contestó la
galena--. Tiene usted un nuevo tipo de fiebre. Estaban las fiebres de Malta, las
cuartanas, la fiebre del heno, la palúdica, la tifoidea y ahora, su fiebre de
usted..." "¿Qué fiebre es, doctora?" "La fiebre velazqueña: tiene
usted un ataque agudo de fiebre velazqueña". Y le recetó que le hicieran 3.255
fotos. Fue al gabinete de prensa más cercano y se las hicieron por el seguro. Seguro.
El Mundo de Andalucía entrega gratis con los
ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la
Semana Santa"