Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 14 AL 20 DE FEBRERO DE 1999

Sábado 20: Del "Concorde" a Tablada

Somos especialistas en hacer el canelo. Ahora somos también jugador número 12 en forma de pista de San Pablo para el "Concorde" de la British Airguay del Paraguay. Los vecinos de Pino Montano dirán: "¿Y por qué no hacen los ingleses con todas sus castas las pruebas en el aeropuerto de Gibraltar y nos dejan tranquilos?" El "Concorde" me hace pensar en Tablada. El viejo aeródromo militar fue el Cabo Kennedy de la aeronáutica española: el "Jesús del Gran Poder", Barberán y Collar, Jiménez e Iglesias... Los ingleses del "Concorde", que tienen su museo de la RAF, contemplarán estupefactos cómo vamos a destruir en aras del pelotazo una reliquia histórica de la Aviación, donde precisamente ellos rodaron las escenas de caza y bombardeo de "La batalla de Inglaterra". ¿Se ha pensado en un Museo de la Aviación Andaluza en los hermosos edificios de Tablada? Aunque para un incivil Ministerio de Defensa que disolvió el histórico Regimiento Soria 9 y entrega San Pablo a los ingleses de Gibraltar pensar esto tiene que ser chino.

Viernes 19: Hemicandidato, holoalcaldesa

Café mañanero en el clásico bar de las alcuzas de aceite para las tostadas y las pringás asomando por los coscorruítos molletes de Antequera. Un desayunante lee lo que pone Monteseirín en el periódico: "La hemialcaldesa y el hemialcalde". Y, más sevillano que la leche que ahora le echa al café, exclama: "¡Mira quién va a hablar...!" En tal caso, Monteseirín es el hemicandidato hambriento de alcaldía, que a este hombre le va a dar algo como no la consiga. Larga en público contra el hemialcalde, pero, por debajo de la mesa, ¿qué pactos no tendrán ya hechos, para que el uno quede de alcalde y el partido del otro con la Diputación? De la Puerta de la Carne a la Plaza Nueva y tiro porque me toca... porque me toca repetir el mismo pacto que en San Telmo, si la holoalcaldesa no saca mayoría absoluta. La producción entera de Heraclio Fournier es corta para la cantidad de juegos a dos barajas que estamos viendo. Hubo un Conde de Barajas asistente de Sevilla. Ahora hay quien esconde la baraja.

Jueves 18: Ríos Ramos, ríos revueltos

Tomo del anaquel de los libros queridos un título de Rafael Montesinos: "La verdad y otra dudas". Con ese libro como aguja de marear Sevilla ante tanto mareo de la perdiz de la carrera oficial, me pregunto: "¿De verdad es Sevilla una ciudad tan tradicional y defensora de sus ritos como se acepta por verdad, o hay que dudarlo?" Alguien me dijo ayer mismo: "Guarde bien sus recuerdos de las cofradías entrando a la Catedral por la Puertasanmiguel, porque es una estampa que, como el Ignacio de Federico, nunca se volverá a repetir". Nadie ha protestado porque unos andamios sean más valorados que unos pasos que llevan a Cristo y a su Madre. Todos encantados. A carrera oficial ampliada, ganancia de pescadores de ríos revueltos y de Ríos Ramos (don Antonio). Ahora meten mano a La Campana y no protesta nadie. Le pegaron el cambiazo al Giraldillo y pusieron una bacalá dorada y nadie protestó. Caminos todos de la duda que nos pueden llevar a la verdad de que Sevilla no es quizá una ciudad tan tradicional como creemos.

Miércoles 17: Un Sol de banda

En esta Sevilla donde nos gusta un tambor más que a un niño un carrito, la Banda del Sol nos escribe para decirnos que ya no la dirige su fundador Eusebio Alvarez-Ossorio Rojas-Marcos, ¡marchando dos de apellidos de doble ancho! Ahora la batuta la tienen Pedro Jiménez Doberganes y Manuel Esteban Martínez. Que suenen clarines de Maestranza en honor de don Eusebio, por las cuatro caras de la Giralda con el Giraldillo impostor, Oscar del Hollywood del Cabildo. En esta Sevilla de tradiciones de ayer por la mañana y protagonismos de la foto en el Vía Crucis de las Cofradías (mientras se olvida el del Marqués de Tarifa), la Banda del Sol se ha hartó de restaurar tradiciones. Apunten: las Lágrimas de San Pedro, los Gozos de la Inmaculada en El Silencio, los Gozos de San Teodomiro en Carmona, el Bando del Corpus. Muchas veces lo consiguieron frente a la pereza y el horterismo ambientes. Que se lo pregunten a Paco Acedo, el fundador del Escuadrón del Porvenir, que vaya cruz que tiene con sus clarines de cruz de guía...

Martes 16: "Vía Marciala", contra Saturno

Cincuenta años, que se dice pronto. Número 417. Amigos utreranos que me saben partidario de la ciudad de Rodrigo Caro vía don Santiago Montoto ("mata a un hombre y vete a Utrera"), me mandan su "Vía Marciala", con el anuncio de Diego Vázquez, con la noticia de la muerte del cronista oficial Manuel Morales Alvarez, con algo de lo que no nos habíamos enterado, cual que Fernanda y Bernarda han sido nombradas hijas predilectas de la provincia de Sevilla, cuya capital a veces (¿o no, Pedro Peña?) parece que está más lejos que estaba Nueva York para la madre de las Niñas de Tío José. "Vía Marciala" con la programación del teatro Enrique de la Cuadra, con la Utrera taurina, con la torre de Santa María envuelta como una Giralda de mostachones. Con toda la vida de una ciudad. Así, desde hace 50 años. Gracias, amigos de "Vía Marciala" por vuestro utreranísimo esfuerzo. Para mí, mejor que el "New York Times". Estas revistas demuestran que Sevilla es una capital que, como Saturno, devora a sus 101 hijos de la provincia.

Lunes 15: Pastillas de jabón a Real Orquesta

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es cada vez más de Sevilla. La Real Orquesta de la Sevilla Real. No suenan los pitos de su sevillanismo por casualidad. Tiene de gerente a quien tocó en Los Pitos del Silencio: Francisco José Senra Lazo. Nadie ha dicho hasta ahora que los pitos del Silencio son plaza del Arenal pura con túnica de la Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla. Pitos y Silencio suena a crónica de Enrique Vila leída por Rafael Santisteban... Que suenen los pitos del riá, pitá, porque a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no se le han caído los anillos de los nibelungos por grabar su disco de primavera, cultísimos cantores de Híspalis. "Suspiros de España" se llama el disco. Pasodobles nuestros de toda la vida, coplas de Juana y de Paquita, sevillanas de Leal de Camas, ay, Mari Cruz, qué maravilla de música nuestra para que suene en la cruz de mayo sevillana, cruz de mayo que en mi patio levantó Font de Anta el de "Amargura". Pastillas de jabón a real. A Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Domingo 14: La fiebre velazqueña

En aquel tiempo de viejas friendo huevos y de hombres pisándoselos, el enfermo Montesierín 21 DIN, aquejado de una fuerte adicción a la fotografía y de un irrefrenable deseo de salir en los periódicos, se acercó a la doctora Becerril, que con su enorme poder curativo le impuso las manos y le impuso la casulla de San Ildefonso esquina a Caballerizas. Lo auscultó. Miró a modo de radiografías las 345.987 fotografías del enfermo de notoriedad que habían salido en una semana de hispalenses gacetas. Guardó silencio. Temiéndose lo peor, el enfermo preguntó a la doctora: "¿Lo que tengo es grave?" "Es de pronóstico reservado --contestó la galena--. Tiene usted un nuevo tipo de fiebre. Estaban las fiebres de Malta, las cuartanas, la fiebre del heno, la palúdica, la tifoidea y ahora, su fiebre de usted..." "¿Qué fiebre es, doctora?" "La fiebre velazqueña: tiene usted un ataque agudo de fiebre velazqueña". Y le recetó que le hicieran 3.255 fotos. Fue al gabinete de prensa más cercano y se las hicieron por el seguro. Seguro.

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

Pinche para conocer el contenido de la obra

El Mundo de Andalucía entrega gratis con los ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de  Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.