Diario El Mundo Pinche para conocer el contenido del "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DE 1999

Sábado 27: ¡ Viva el Caballo de Triana!

Triana es mucha Triana. Un problema de Sevilla no pudo resolverse hasta que llegó Triana. Estaban todos venerando a Colón. A tierra todos ante Colón. En Semana Santa hasta los tambores iban a ser de Colón. Colón tenía un incoherente problema con los barcos cofradieros. A Colón le gustaban las carabelas, pero no los barcos de misterio. Y tuvo que venir la marinera Triana para acabar con el cuadro. Triana es la única del mundo que tiene Caballería de Marina. Y ancla de esperanza ha sido para que no se pierdan las tradiciones porque a los colonges les sale de lo que rima. El Caballo de Triana ha sido el detonante. Si Colón hizo famoso un huevo, el Caballo de Triana tiene dos. ¡Ole los caballos güenos! Gracias al Caballo de Triana los soberbios calonges tuvieron que agachar la cabeza y reconocer lo obvio: que los Cristos son más importantes que los andamios. Gracias a Triana, el capataz de la Macarena no tendrá que entrar a la Madre de Dios de lado ante uno como Colón, que ni es santo ni es ná.

Viernes 26: De mayor quiero ser sillero

Ocho de la mañana, tradicionales embotellamientos de la entrada a Sevilla por carretera de Utrera y puente del Centenario. Por una emisora local, un locutor dice que en la Catedral han quitado el cáncel de la Puerta del Príncipe para que entren las cofradías. Así, cáncel, con acento llano, no agudo. Se equivoca, pero acierta. Esto es lo que tiene la Catedral. No mal de piedra, sino un cáncel en forma de cancel. En la Maestranza, salir por la Puerta del Príncipe es símbolo de triunfo. Que en la Catedral las cofradías entren por la Puerta del Príncipe es símbolo del fracaso de muchas cosas. La simonía hace extender carreras oficiales. La carrera oficial ahora es la carrera real, en pelo, hacia la degradación de muchas cosas de Sevilla. "Yo de mayor quiero ser sillero", me dice un investigador sevillano harto de coles. Quien me hace ver que son vanas las dudas sobre El Caballo de Triana en el cáncel del cancel. Lo han medido y no cabe. Pero me asegura: "El Caballo entrará... aunque sea "por vibrasión"."

Jueves 25: La Maestranza y El Maestranza

En la dual Sevilla hay dos Maestranzas, femenino y masculino: La Maestranza y El Maestranza. En La Maestranza hay temple, arte de las distancias, muletas planchadas y capotes de manos bajas. Cuando ese arte surge, se hacen tópicos silencios de admiración. Pocos advierten que en El Maestranza también hay un artista de la administración cultural que derrocha temple, arte de las distancias, dominio de todas las suertes. Sin que se mueva una bambalina, su mano firme, discreta y humilde lleva las difíciles riendas de cuatro administraciones, cuatro, cada una de su padre y de su madre, que mandan en el Consorcio del teatro: el Ministerio de Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. Gracias a esa persona, el teatro no ha sido nunca teatro de operaciones de batallas políticas. Con un cortísimo presupuesto, sus producciones han dado prestigio universal a Sevilla. Sería de opereta que de la dirección del teatro de la Opera quitaran a José Luis Castro, el discreto y efectivo artista del Maestranza.

Miércoles 24: Hartazgo de Antonio Machado

Estuve por Dos Hermanas. Los sevillanos vamos a Madrid más que a Dos Hermanas y a Barcelona más que a Carmona. Eso sí que es centralismo: el de Sevilla con sus ciudades-dormitorio. Gracias a las ciudades-dormitorio, a Sevilla no le quita el sueño el problema de la vivienda. En Dos Hermanas me fijé en la Cruz de los Caídos. En la Ex-Cruz de los Ex-Caídos. Ahora es la Cruz a la Concordia, a los nazarenos muertos en todos los bandos de todas las guerras. Hasta aquí, muy bien. La reconvirtieron en los albores de la transición. Se adivinan escudos del águila quitados, yugos y flechas suprimidos. Divinamente quitados. Pero, ay, pusieron en su lugar lemas con versos de poetas. De poetas absolutamente todos del bando republicano de la guerra civil: Aleixandre, Machado, Miguel Hernández. ¿Es que la derecha no escribió nunca un solo verso de concordia? En Dos Hermanas, por lo menos, no. (Qué hartazgo de Antonio Machado frente a Manuel, dilecto Ignacio Camacho, y qué horror aquel sarampión izquierdista de la transición...)

Martes 23: "AlfaBetizar Sevilla"

Por una Sevilla que muere hay mil Sevillas que nacen. Lo que ocurre es que siempre es más fácil cantar un gorigori que echar un pelón por un bautizo. Cerraron las zapaterías de Primitivo Garach. Cerraron las librerías de Pascual Lázaro. Galerías San Sebastián cerró justo cuando murió Rafael Santisteban, el que nos decía por la radio con música del maestro Navarro que conozca usted a sus vecinos. ¿Y lo que se abre en Sevilla todos los días, nadie habla de eso? ¿Y las esperanzas que nacen? Antes se cantaba: "Sevilla, ciudad bravía/que entre antiguas y modernas/ cuenta trescientas tabernas/ y ninguna librería". Bueno, pues nadie ha dicho que a Lázaro muerto, Beta puesta. Hasta ahora, nadie ha resaltado los méritos de Beta, que va a abrir su octava librería, en Sagasta, la de los millones. No todos van a ser mesones serranos y tiendas de decoración. Lo decimos con toda alegría, porque es de justicia. Aunque tengan allí tan malamente puestos los libros de nuestro discípulo don Antonio Burgos...

Lunes 22: De La Campana a Los Arcos

Hay días que a Infanzón le dan hecho el infanzón. Hoy es uno de ellos. Un lector de las estribaciones del Arenal nos pone un billete: "No me vaya usted a decir que el nuevo Giraldillo no se parece a las giraldas de baquelita que venden en la calle Sierpes... Y a la vista del nivel cero de protestas por el Giraldillo que usted decía, lo mismo dentro de poco el Consejo plantea una Semana Santa por lo civil y en vez de a Santa María de la Sede, las cofradías hacen estación de penitencia a Los Arcos o al Nervión Plaza". Choque usted esos cinco, lector. ¿Por qué hacer estación de penitencia a un museo? ¿Por qué emperrarse en la Campana, donde sólo caben 5.000 sillas, que Manuel Román las ha contado con auxilio de un arquitecto? La Semana Santa es una forma de ganar el dinero para el Consejo y las cofradías, como la Catedral lo es para el Cabildo. Ergo cohonestemos ambos intereses. Las cofradías quitan mucho turismo en la Catedral. ¿Cuántos abonos se venderían en una Campana situada, un poner, en la glorieta de Los Arcos?

Domingo 21: Sevilla es un pueblo

Esto sigue siendo un pueblo. O muchos pueblos juntos. 650.000 habitantes, no: 12 + 1 pueblos de 50.000 habitantes yuxtapuestos, conurbados. En esta Sevilla que va a inaugurar el siglo XXI sin abandonar del todo el XIX y tras haber disfrutado muy tardíamente las maravillas del XX, nos pasamos el santo día hablando de un tema que apasiona a la gente: "Fíjate, primero el cáncer de próstata y ahora cáncer de piel, le han cortado media pierna..." El teléfono suena diez, doce veces. Unos te preguntan, otros te lo cuentan. Luego te cuentan lo que preguntaron en otros teléfonos. Un pueblo. Nos pasamos el día hablando de un tema... del que al día siguiente no viene ni una sola línea en los siete...mil periódicos que hay ya aquí. Hasta que, al humo de las velas, lo levanta un periodista de Madrid. Otros levantan lo que aquí se agacha. Recuérdese que toda Sevilla sabía lo del despacho de los cafelitos. Eso no lo levantaron ni en Madrid. Fue en Barbate. Otro pueblo.

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

Pinche para conocer el contenido de la obra

El Mundo de Andalucía entrega gratis con los ejemplares de su edición de Sevilla el libro coleccionable de  Antonio Burgos "Diccionario Secreto de la Semana Santa"

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.