Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 1999

Sábado 1: Mis premios de la Feria

Como nadie es menos que nadie, servidor también va a dar sus premios taurinos de la Feria. ¿No se reúnen cuatro chuflones y dan un premio? Así que apunten... Triunfador absoluto:"Ancadura", el caballo de Botero el pintor, por aguantar en firme toda la Feria, pezuñas clavadas en el albero, al picador enorme y gordo de arriba en los carteles. Mejor faena: a Carlos Bellver, que consiguió una entrada para el Sábado de Gloria en la reventa con tan sólo un 20 por ciento de recargo. Mejor estocada: al metre que presenta la factura a los del AVE que almuerzan en La Isla antes de los toros. Mejor subalterno: sin discusión, Sema de Triana, ole el arte dando las banderillas. Mejor caballero en plaza: Simón el mulillero, que no ha dejado un hueco en su palo del pasocristo de San Gonzalo de milagro. Mejor debutante: un chaval de Camas que toreó el día 17, a ver si lo ponen en la Feria de San Miguel, porque lo han anunciado ya en Jerez con caballos, con uno de allí, nuevo también, que me parece que se llama Francisco de Paula o una cosa así.

Viernes 30: Montar en globo

Poco a poco vamos entrando en calor de campaña electoral. Si tortas hay por coger una entrada para oír a Plácido Domingo cantar "El Cid", va a haber bofetadas para salir retratado al lado del Rey en la inauguración del Estadio Olímpico (¿Olímpico de qué Olimpiada?). Ya hay hasta quien suelta globos aerostáticos, como cierto candidato muy amante de sí mismo con el pretexto de Sevilla. No le arriendo las ganancias del cachondeíto que le pueden montar en Sevilla cuando se monte en el globo, que se montará: "Adiós, González Green..." Efectivamente, cuando ya se haya montado, ¿qué le quedará? Pues no ciertamente eso en que lo está usted pensando. Le queda nada más y nada menos que desmentir lo que cada vez se oye más por Sevilla, sin que nadie lo confirme ni lo demuestre, pero que te lo dicen con pelos, señales, parcelas recalificadas y empresarios que han tenido que tragar. Y no digo lo que se dice, porque esto es un pueblo y luego todo se sabe... A ver si pincha ese globo. Que espero que también sea sólo un globo.

Jueves 29: Los premios de la chochona

Por lo visto, cuando se va a reunir el jurado de los premios taurinos de la Real Maestranza, aterriza un ovni en el coso del Baratillo y se ponen a desembarcar extraterrestres, venga extraterrestres, a cada uno de los cuales entregan una papeleta de votación, delante de un notario. Algunos de estos extraterrestres, jurados desde el año de los tiros, es la primera vez que pisan la plaza en la temporada. No han ido ni un solo día a los toros. Así se explica que, en la Feria de El Juli y de Curro, estos extraterrestres y algún que otro profesional del odio y de la envidia no se hayan enterado de las voces del tendido, que dio los premios, gracias a Dios, de otra forma. El verdadero jurado de la Maestranza está en los tendidos, no en un salón. Los jurados de salón han premiado a Morante y a Emilio Muñoz. ¿Contra quién? Contra algunos toreros y ganaderos y contra la opinión de la afición. La tómbola de orejas de la feria tiene su continuación en estos premios. Como sigan así, van a tener el valor de una muñeca chochona.

Miércoles 28: La reventa cambia de género

Semana Santa, Feria, Rocío... Una actividad tan sevillanísima y tradicional como la reventa también tiene su ciclo de fiestas, que un día hasta será estudiado por Pedro Romero de Solís o por Vicente Lleó, que lo estudian todo de las fiestas barrocas de Sevilla. La reventa hizo su agosto con los abonos de las sillas de la Semana Santa en la Campana y luego se pasó a la calle Adriano, a seguir haciendo el agosto con sus abonos (consentidos y permitidos) de los toros. Terminaron las corridas de toros del "ciclo ferial" que dicen los cursis, y la reventa ha pasado de la calle Adriano al Paseo Colón. Se trata de un simple cambio de género: de La Maestranza a El Maestranza. De El Juli a El Cid. De Curro a Plácido. Y tiro porque me toca. Esta es la ciudad de la reventa. Los que no revendieron su caseta de feria, alquilarán la casa del Rocío a un nuevo rico de Madrid. Como que no me extrañaría nada que, en plan Valentín el de Ecovol, en plan Cruzcampo, con la reventa, como es tan productiva, se terminara quedando también una multinacional.

Martes 27: ...Y ahora, el Rocío

No ha terminado la Feria y están aún Los Remedios llenos de basura y de farolillos chuchurríos, cuando empieza ya el ciclo del Rocío y se oyen tamboriles por Triana, Sevilla Sur y El Cerro, y estallan los cohetes en el Salvador y en la Macarena. Este año, además, hay traslado de la Virgen desde Almonte a la ermita, así que más Rocío todavía. El traslado de "La Señora" que dicen los cursis con ojos arrobados. Qué mariconada esto de llamar "La Señora" a la Blanca Paloma de los recios y machos rocieros de toda la vida... Una cosa es la Blanca Paloma y otra esta Blanda Paloma que nos pintan los que blandean. Mariconadas al margen, todo esto del Rocío viene muy bien, porque es que ni se nota que vaya a haber elecciones municipales el día de San Antonio. Qué alivio. Por otros sitios están ya hartos de precampaña. Aquí la precampaña no empezará a notarse hasta que vuelvan las carretas. Sevilla no está para nada que no sea el largo ciclo ferial de la primavera. Y como estamos en fiestas, pues nos ahorramos a los candidatos largando fiesta unos contra otros.

Lunes 26: Lunes de jacarandas

Se va el millón de visitantes. Se van los famosos. Se van los paparazzis y los papafritis que con ellos vinieron. Se van las cámaras de la Puerta del Príncipe. Se van los pontífices madrileños mangoneadores de la crítica taurina, que vinieron a decirnos cómo debe ser la Maestranza, ¿nos metemos nosotros acaso en decir cómo ha de ser la Feria de San Isidro, y para mí que la hacéis fatal? A este paso, vendrán cronistas de Madrid a decirnos cómo entró la Macarena en la Campana. Y cómo tiene que entrar. Y a ponernos verdes a los sevillanos de paso. Se van todos. Ea, pues vayan ustedes mucho con Dios. Y a cantar la Sevillana del Adiós al revés: "Algo revive en el alma cuando los chuflas se van..." Revive Sevilla. ¿Saben cómo? En la jacaranda. Es como un segundo domingo de Resurrección. Elogio de la soledad en tonos malvas. Se van todos estos chuflas y gracias a que se han ido, florecen las jacarandas. Tengan la completa seguridad de que las jacarandas son tan auténticas que no saldrán en ninguna televisión del famoseo.

Domingo 25: Sevillanas del Rebujito

Una calle o monumento, una placa o monolito le está debiendo Sanlúcar al que inventó el rebujito. La bebida que rebaja en grados la manzanilla que entra a millones de cajas en la Feria de Sevilla. Entrando fresquito y bien, ay, rebujito de abriles, mandas a los albañiles hasta a don Pedro Domecq. Fresquito, no es cabezón y refresca la garganta, y el que canta, mejor canta y el choper está jamón. Y la niña quinceañera que suele tomar cubata no se pone corralera, y deja de ser niñata. Y ese paposo pesado que era el rey de la tajá este está año cambiado: manzanilla y sevená. Omaítas y marujas no se ponen tajarinas hacen caso a sus vecinas: manzanilla con burbujas. Dicen que es la feria "light", y quiero que me escuchéis: manzanilla y sevená... y aguantas hasta las seis. Si al que inventa maravillas y en la ciencia marca un hito el premio Nobel le dan, al que inventó el rebujito le va a conceder Sevilla el Nobel Noventa y Nueve; apunten la maravilla: manzanilla, sevená y cuatro o cinco cubitos... o tó el carro de la nieve.

 

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.