Diario El Mundo Pinche para ver el índice de textos de "Jazmines en el ojal"

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy

LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS


DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 1999

Lunes 15: Todos de Los Negritos

Me ha dejado muy preocupado la investigación de ese historiador Alessandro Stella que dice que los sevillanos poco más o menos tenemos todos más de dos cuarterones de sangre negra, todos medio mulatos, que en gran parte venimos de los esclavos de color. Vamos, que todos somos más o menos de la cofradía de Los Negritos. Hombre, viendo a uno que fue presidente del Sevilla y que vende juguetes se le da la razón al profesor Stella... Hay muchos sevillanos cuarterones, que nos recuerdan que la nuestra fue una ciudad multirracial, cosa que se ha olvidado, como una especie de aeropuerto de Barajas hacia América y Africa que fue el muelle en los Siglos de Oro. Lo que me ha dejado preocupado de la investigación a lo Gunta Kinte de nuestras raíces negras es que como esto sea verdad, se van a explicar muchas cosas de nuestro tercermundismo, de la mugre de las calles tras las botellonas estudiantiles, de la agresividad tribal de las 3.000 y de las 624. ¿Será que todavía llevamos el Tercer Mundo en la masa de la sangre?  

Domingo 14: Treinta años sin Joaquín

Dicen que llevaba a Sevilla en los labios, pero es sólo el título de uno de sus mejores libros, quizá junto al desconocido de poemas "Tierra y Canción". Joaquín Romero Murube llevaba a Sevilla en el corazón. Y cuando echó lo que había que echarle a la defensa del Palacio de los Guzmanes y de la Casa de Sánchez Dalp frente al derribo autorizado por un alcalde catedrático de Historia del Arte (Hernández Díaz), Romero Murube demostró que a Sevilla también se la lleva en la entrepierna, cuando hay que ponerlos frente a las dictaduras informativas de las mafias perennes, que ésas sí que son Sevilla Eterna, pues aún duran. Fue un novio del aire de Sevilla, como dijo en aquel poema que leyeron en el cementerio el día que lo enterramos. Hace ya treinta años. Treinta años nada menos. Treinta años sin Joaquín. En Ciencias de la Información lo recordarán y en Los Palacios leerán coralmente su poco valorado "Pueblo lejano". Lo de Joaquín no fue un error de amor como el de Izquierdo. Fue un acierto de amor.

Sábado 13: Lecciones de la provincia

Sevilla es provincialmente saturnal. El enunciado puede padecer una pedantería, pero ocurre que la capital devora a sus hijos los pueblos. Hay pueblos en la provincia que en Castilla serían capitales; iglesias que catedrales. Sevilla hace olvidar a Osuna, a Utrera, a Ecija, a Marchena (de nada, Ignacio Camacho). Últimamente estamos asistiendo a una rebelión de los hijos contra el padre. Dan muchas lecciones civiles al padre. La primera fue en Alcolea del Río, con la tumba de Martínez Barrio. Ahora la lección viene de Las Pajanosas. Van a dedicar una calle al abogado, bético, defensor de los derechos humanos y de las libertades, cofrade de la Carretería, hermano de la Pura y Limpia y vecino ejemplar del barrio del Arenal don Adolfo Cuéllar Contreras. Con todos esos títulos de sevillanía y méritos, la ciudad no le pone a Cuéllar ni una triste barreduela en su barrio del Arenal. Aquí es todo para las cursilerías horrendas del callejero capillita que está anulando el nomenclátor histórico.

Viernes 12: La goma de borrar del alcalde

No es que a nosotros nos dé más juego don Diego Martínez Barrio que Rafael Alberti a Federico Jiménez Losantos, que ya es decir, pero el alcalde sigue con la goma de borrar. El alcalde es especialista en la goma de borrar. Borrar los éxitos ajenos y borrar los errores propios. Por fin aquel sevillano ejemplar y español modélico que fue don Diego Martínez Barrio va a descansar, como era su deseo, en la bendita tierra sevillana. No tienen que buscar una sepultura prestada en Alcolea del Río, a pesar del generoso ofrecimiento de aquel ayuntamiento. Tierra del cementerio de San Fernando y... agárrate, Catalina, que ahora viene lo bueno. De la nada, al todo. De no querer enterrar aquí a Don Diego, a concederle los honores de lo que era: Jefe de Estado, presidente de la II República Española en el exilio, en aquellas dos Españas de la legitimidad monárquica en Estoril con Don Juan y la legitimidad republicana en París con Don Diego. Habrá himno de Riego, bandera tricolor y salvas de ordenanza. Mejor así.

Jueves 11: Jonathan Brown, hispalista

Está por aquí por Sevilla, o ha estado, el hispalista Jonathan Browm, que es quien más sabe de Velázquez del mundo y, por supuesto, más sobre Sevilla que muchos sevillanos. He puesto hispalista, y no es errata. Aunque nos acusen de ombliguismo, cosa que suelen, los que están todo el día mirando el ombligo... de Madrid, de Barcelona, de las revistas culturales y del suplemento de libros del New York Times; los que sí que son unos catetos y unos chovinistas... pero hacia la parte de fuera. Afortunadamente hay historiadores, críticos, estudiosos, que son especialistas casi tanto en asuntos de Sevilla como en temas de España. Por eso es mejor llamarlos hispalistas. Josep Peyré, el del libro clásico sobre la Semana Santa, era un destacado hispalista. Hugh Thomas, aparte de hispanista, es hispalista gentilhombre, con ejercicio y servidumbre. ¿Quién le niega a Klaus Wagner la condición de hispalista? Por eso, con justicia, escribimos la verdadera condición del historiador, confirmada aquí una vez más: Jonathan Brown, hispalista.

Miércoles 10: Lejanos trenes de cercanías

No sé si saben que Sevilla tiene uno de los servicios de trenes de cercanías más efectivos y puntuales de España, los corredores que vienen desde Lora del Río y desde Utrera-Dos Hermanas. Pero con tanto metro, están tan lejanos los trenes de cercanías... Como Sevilla es cada día más centro de un área metropolitana, deberían ocuparse más del tren como solución para los atascos mañaneros en la SE-30, o para los tapones de las tres de la tarde a la salida de la carretera de Utrera. Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá piden un tren circular que las una. A apoyarlo se ha dicho. ¿Por qué no restablecer la antigua línea del tren de los Panaderos de Alcalá? ¿Y por qué no otro tren por la antigua vía del tranvía de La Puebla, que descongestionaría todo el tráfico procedente de Coria, de Gelves, de San Juan de Aznalfarache? Unos ramales de tren por el Aljarafe costarían menos que una sola estación de Metro y servirían mucho más a esa media Sevilla que ya no vive en Sevilla, sino de la Cuesta de Castilleja para allá.

Martes 9: Cerezal, Zulategui, Sanchís

Otras ciudades cuidan su comercio tradicional, sus artesanías. Esa Venecia interior que tenía Sevilla, esa Old Bond Street, está desapareciendo. Ahora el comercio tradicional es Zara y Adolfo Domínguez. Lo digo por Cerezal, que cierra en Cuna. ¡Ay, si Cerezal hubiera cogido estos tiempos! Hubiera mandado a los albañiles a tanto diseñador que ni sabe cortar ni sabe probar. Lo digo también por Deportes Z. Celebramos los 104 años de don Zacarías Zulategui, el bravo navarro que convirtió Sierpes en calle de la Estafeta de la armería y del deporte, y nos dicen (¿será verdad?), que su esquina con Rivero ha sido vendida, azulejos de Ruesga incluidos. De librerías tradicionales, ni una: ni Pascual Lázaro, ni Tomás Sanz, ni Eulogio de las Heras. Menos mal que han sido sustituidas por Beta. Pero estos otros viejos negocios y artesanías se pierden sin remedio. Relojero Sanchís: resista usted, antes que le den un partido homenaje y pongan una casa Seiko en esos sus cronómetros donde todavía se detiene el tiempo antiguo de la calle Sierpes.

Lunes 8: El Sur es el Oeste

En Sevilla estaba ya loca la aritmética, con eso de que los seises son diez. Pero ahora se ha vuelto loca la geografía. Contemplamos la brújula loca de la violencia. La ha imantado el fiscal que ha dicho que de la vía del tren de Cádiz hacia la Universidad Laboral, es el Oeste. Así que los seises son diez y el Oeste está al Sur, o lo que es lo mismo, el Polígono Sur es el Oeste. Lo cantan los números de la violencia, de los tiroteos, de los crímenes. Es terrible que reconozcamos como lo más normal del mundo que haya una parte de la ciudad donde los taxistas no se atreven a entrar. Todas esa cantinela del salario social, de las pensiones no contributivas, de los planes de inserción, de la enseñanza obligatoria, ¿de qué sirve? Números cantan. Y los terribles números de Sevilla son estos espantosos números con artículos del género femenino: las 3.000, las 800, las 624. Para que no suenen mal, le ponemos motes: Barriada Murillo. España tiene el problema grande al Norte. Sevilla lo tiene al Sur. Que es el Oeste.

Domingo 7: Pastelería de portadas de Feria

Ni las más refinadas obras del arte confitero que en las grandes fiestas se exhiben en el escaparate de Nova Roma en la calle Asunción llegan a las maravillas de ese obrador de arquitecturas efímeras pasteleras que son las portadas de feria elaboradas en los hornos de la Delegación de Fiestas Mayores. Nos parece cada año que el proyecto que se presentan va a ser ya el no va más insuperable en materia de arquitectura "kitsh", pero a la feria siguiente superan sus propias marcas. No basta con reproducir, como hogaño, la antigua Puerta de la Carne en versión de merengue con lucecitas, sino que hay que flanquearla por sendas torres de la parroquia de San Pedro. ¿Por qué no en vez de las torres de San Pedro repetidas dos Puentes del Alamillo pareados y adosados, que compondrían mejor el conjunto? ¿Por qué no la Torre Schindler? A este paso, verán cómo un año la portada de feria será la fachada de la Estación de Santa Justa rematada a ambos lados por la Torre de los Perdigones.

Sábado 6: Corredor verde en otoño

Todo eso de los corredores verdes de que tanto habla la Consejería de Medio Ambiente lo tenemos gracias a Dios en Sevilla sin necesidad de que los incompetentes del Guadiamar pongan aquí la mano, o precisamente gracias a que no la ponen. Miren la maravilla de que estamos a 6 de noviembre y tenemos una Sevilla verde como de primavera. Miren el prodigio en cualquier calle, con naranjos y damas de noche en flor. Con las acacias, las jacarandas y los plátanos de Indias aún con las verdes hojas en el árbol. Se advierte como un cambio climático, aquellos noviembre duros de Sevilla son estas segundas primaveras. Salvo que haya viento del Norte, como nos decía ayer un amigo aragonés que se viene a otoñear a Sevilla, esto es la Baja California o Florida. Otros años, por estas fechas, las calles estaban alfombradas de hojas secas. Para alivio de barrenderos, toda Sevilla es un aún un corredor verde. Este espléndido otoño de Sevilla merecería que tuviera al menos el prestigio literario de la primavera. Y sin tópicos...

Viernes 5: La racista Avenida de la Raza

Sevilla presume mucho de todo lo que carece. Sevilla presume de tolerancia, y las más de las veces no es tolerante, sino cobarde para defender sus propias ideas, o tragona por indolente. Sevilla oficialmente es una ciudad que está contra el racismo. A pesar de lo cual, quizá sea la única que tiene un nombre racista en sus calles. Y no una calle cualquiera, sino un pedazo de avenida en la que se han gastado un dineral sin reparar en el nombre: Avenida de la Raza. ¿De qué raza? ¿De la raza hispana, en los tópicos del espíritu de la Exposición de 1929, cuando se abrió? ¿Es entonces una avenida contra la raza azteca, contra las razas andinas, contra la raza negra del Caribe, que pregona la superioridad de la raza de los conquistadores? Si no somos racistas, aquí no cabe dedicar a la Raza ni una barreduela. Salvo, claro, que sea Avenida de la Raza Caballar, o Avenida de la Raza Porcina. Ah, y si le cambian el nombre, por favor, no le pongan el habitual y cateto rótulo capillita de Virgen de No Sé Cuántos Coronada.

Jueves 4: La Ronda misteriosa

En todos los cruces de la SE-30 que da título a esta sección, el letrero enigmático que nos encamina a la Ronda de María Auxiliadora. Una Ronda que, si bien existió sobre el papel en tiempos de trazado de las grandes obras del 92 y de la redacción del PGOU, no se corresponde con la realidad, al menos con tal nombre. ¿De dónde a dónde lleva la Ronda de María Auxiliadora? ¿Cuáles son los nombres reales que han puesto a sus diversos tramos? ¿No es, acaso Cardenal Bueno Monreal, y luego Diego Martínez Barrio? ¿Por qué entonces en los letreros siguen poniendo a la Virgen de los Salesianos? Quien no esté en los intrígulis de los viejos caprichos del nomenclator sevillano, viene por Tablada, ve "María Auxiliadora" y dice: "Hombre, por aquí salgo divinamente a Capuchinos..." Y de momento sale al Porvenir, o a Nervión. Las salidas de la SE-30 están rotuladas de tal forma, que hay que ser un experto. A veces, la mejor forma de no ir al centro, sino a San Jerónimo, es tirar por donde pone "Centro Ciudad".

Miércoles 3: Tecnología de la Tapa

La otra Feria, la verdadera, la única Feria de Abril, ha sido ampliada a una semana, por lo que Sevilla ya está a la altura de Jerez. Que no decaiga. A ver si conseguimos tener tantos días como Málaga, e incluso dos recintos. Aquí todo el año es de todo a efectos de fiestas. Todo el año es Semana Santa, todo el año es Rocío, todo el año es Feria. Vamos mejorando muchísimo en cumplir el destino manifiesto que nos asigna Europa. Estamos encantados de habernos conocido de sector servicios, nosotros que fuimos la capital de una cultura agraria, donde en los 60 hubo un sueño industrial. De cada cinco cosas que se organizan en Sevilla, cuatro tienen que ver con el sector servicios. Lo lúdico que le llaman. Hasta el Congreso de Hermandades fue la aportación capillita a los recursos turísticos del fin de semana de los hoteles llenos. Ahora, la Feria de la Tapa. Lo tomo completamente en serio. La Feria de la Tapa es, al fin y al cabo, el exponente de las nuevas conquistas en nuestra verdadera tecnología punta.

Martes 2: Glorietas sin Parque

Busco en el Diccionario de la Academia la palabra "glorieta". Y hallo: "Del fr. gloriette. 1. f. Cenador de un jardín. 2. Plazoleta, por lo común en un jardín, donde suele haber un cenador. 3. Plaza donde desembocan por lo común varias calles o alamedas." Me voy a Avenida de la Raza con Moliní o donde República Argentina pierde su nombre para llamarse Blas Infante, y no hallo por parte alguna ni jardín, ni cenador, ni alamedas, sino un follón de circulación bastante importante, intentando todo el mundo entrar al mismo tiempo en aquella reolina o ruleta rusa. Antes las glorietas eran las del Parque. Ahora, las de Tráfico. Por glorieta no entendemos ya unos bancos de azulejos con unos novios arrullándose. Una glorieta es ahora un bordillo redondo y continuo, con basuras o una fuentecilla seca en el centro. Territorio de extraterritorialidad de las preferencias a los que vienen por la derecha, que sólo sirve para embarbascar. Y para que el dinero que el Ayuntamiento se ahorra en semáforos nos lo gastemos en chapista.

Lunes 1: La leña, para San Telmo

Si se admiten estas líneas como cuaderno escolar de calificaciones, permítasenos que apuntemos sendos 10 a don Ignacio Camacho, ingenio de esta Corte periodística, por sus crónicas del Puerto (de albertiana materia) y de Córdoba (sobre populares asuntos). Leyendo a Camacho nos enteramos de que el PP ha pasado de la arropía a la leña, en esta campaña electoral adelantada. Debe de ser sólo a efectos teofilescos de la larga marcha a San Telmo y a efectos aznarianos de la permanencia en la Moncloa. En cuanto respecta a la Casa Grande de Sevilla, el PP no da ni arropía ni leña: da perfil cero, casi encefalograma plano. Entre el Metro y las recalificaciones, entre la supresión de secretarios molestos y el capilliteo descarado de un alcalde de Progreso (esquina a Bogotá), al PP se lo están poniendo como a Fernando VII cuando era concejal. Ni por esas. El mejor apoyo que tiene el alcalde es la oposición popular. El PP no acaba de vencer en Sevilla ese síndrome de fallo del "match ball" que siempre tiene.

INDICE DE ANTERIORES QUINCENAS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.