Martes
30: La última imprenta
Era
un patio de la calle San Eloy, al que se entraba por un largo
zaguán con apiladas resmas de papel. Gráficas del Sur se llamaba
aquel templo de la tipografía, santuario de la Galaxia Gutemberg,
cuyas columnas de hierro fundido cayeron ante la invasión de las
tecnologías de impresión offset y de composición digital. Era
el taller de imprenta del pintor Joaquín Sáenz. Ahora hay una
aséptica pulcritud de edificio rehabilitado en aquel patio. Pero
Joaquín ha levantado en sus cuadros la memoria sentimental de la
imprenta de la familia, de donde salieron tantas convocatorias de
cultos, carteles, sevillanas páginas. La exposición que abre
tiene, además, el interés de reflejar el perdido mundo de
chibaletes, tipos móviles, componedores, ramas, galerines,
linotipias. Vemos ahora el río por la Punta del Verde y nos
parece sacado de un cuadro de Joaquín Sáenz. De igual modo,
cuando en un pueblo encontremos el tesoro de la última imprenta,
nos parecerá que estamos viendo un cuadro de Sáenz con el patio
de sus Gráficas del Sur.
Lunes
29: José María Requena, en su Carmona
La
eternamente olvidada provincia de Sevilla, pueblos que son hijos
devorados por su padre la capital, se va afirmando en su ser. Un
reconocimiento de interés turístico nos hace pensar, con Osuna,
en las interesantes y desconocidas Semanas Santas de los pueblos.
Los Palacios ha recordado a Joaquín Romero Murube, que hizo en
"Pueblo lejano" el elogio de esta Sevilla de campo y
cal. Ahora, Carmona revalida su sensibilidad literaria. Ya rindió
tributo a Rafael Montesinos, poeta de las nostalgias de la
recogida de la aceituna en su infancia de los cortijos de Tarazona
y Tarazonilla. Ahora, cuajarón de humanidad, recuerda al bueno de
José María Requena, el narrador andaluz de la gente del toro y
de los pesebres de caoba, el poeta que hizo del pueblo de la
Virgen de Gracia libros de versos con gracia pensativa. Suelen ser
los pueblos, con hechos demostrados, más agradecidos que la
capital. La capital devora a sus hijos los pueblos. Los pueblos
dan vida de tributo de la memoria a sus hijos los poetas.
Domingo
28: Los justas pérgolas de Santa Justa
El
mejor cementerio de Sevilla no es el de San Fernando, con lo
bonito que es, con lo nuestro que es, reflejo de la ciudad más
allá de la vida, espejo social y cultural de la muerte, museo de
escultura funeraria al aire libre. El mejor cementerio es la isla
de La Cartuja. Ahí está enterrado un chorro de millones que ni
sabemos cuántos son. Ahí se destruyó el monorrail como se
acabó con el trenecito de la Exposición del 29, tradición
sevillana. Ahí yacen los huevos aéreo, que costaron lo que su
mismo nombre indica. Ahora nos enteramos que allí estaban
enterradas las pérgolas famosas del microclima de la reinvención
del patio y del surtidor. Había 1.500 millones de pesetas
enterrados en pérgolas. Así que han hecho muy bien con
llevárselas a la estación de Santa Justa y darles utilidad. Han
hecho justicia en Santa Justa con un dinero tirado y ahora
recuperado. Buena tarjeta de presentación de Sevilla para los que
vengan en el tren: al fondo, la Giralda, y arriba, las flores
siempre blancas de la pérgolas.
Sábado
27: Copla para Benítez Carrasco
La
última vez lo vimos recitando sus versos sobre el escenario del
teatro Lope de Vega, bastón, gafas negras, trágico Homero de la
poesía popular andaluza. Era el último de nuestros grandes
poetas populares vivos. Era granadino, tenía un hermano jesuita
que era capellán de cámara del alcalde Juan Fernández y de su
hermandad de Pasión. El Club de los Leones le dio los honores que
Andalucía le negó oficialmente y los vecinos de La Oliva
consiguieron que le dedicaran la mejor avenida del barrio. Hablo
de Manuel Benítez Carrasco, quien tanta poesía puso en labios de
Gabriela Ortega, de Marifé de Triana, de tantas y tantas
artistas. La grandeza de estos poetas populares andaluces es la
encarnación de la máxima de Machado: sus coplas las canta el
pueblo como suyas, sin saber siquiera el autor. Ahí están, uno,
dos y tres, los tres banderilleros en el redondel de Gabriela
Ortega, y nadie sabe que son de Benítez Carrasco. Ahí los tres
puñales de Marifé y nadie sabe que afiló sus versos el poeta
popular ahora desaparecido.
Viernes
26: Urbanismo, lotería y gestoría
Cómo
será la política urbanística del Ayuntamiento, o de la parte de
Ayuntamiento que se llevó esa tajada en mano, que hasta está
dando pulso a una oposición con el encefalograma bastante plano.
Plano a escala 1:l0.000. Soledad Becerril ha dicho que Urbanismo
es una lotería, hoy hago aquí la Villa Olímpica, mañana la
llevo allí, pasado acabo con la rabia social de Las Tres Mil
matando el perro de sus edificios y dejando aquello como una
patena. Pizarro ha dicho que Urbanismo es una gestoría:
"Buenas, que vengo a que me pongan cuarto y mitad de
recalificación y especulación capitalista salvaje en esta zona
industrial", dice el promotor. Y responden en Urbanismo:
"¡Marchando!" Pizarro ha dado como ejemplo las cifras
de la chispa de la vida de la fábrica de Coca Cola que
comentamos. Quieren hacer en aquel terreno industrial ya derribado
cuatro bloques de nueve plantas, con una edificabilidad total de
60.000 metros cuadrados. ¿Cuántas ciudades deportivas del
Sevilla son sesenta mil metros cuadrados?
Jueves
25: Puntos negros de la movida
Aparte
de futuros gastos sanitarios por cómo van a subir las cirrosis
hepáticas, la movida nos cuesta ahora a los sevillanos 39.546.938
pesetas al año. Es lo que cuesta quitar cada fin de semana 17
toneladas de basuras. Todo eso es lo que tiran en botellas, vasos
de plástico, bolsas, en las calles. ¿De verdad que aumenta la
educación, cuando semanalmente ensucian la ciudad con 17
toneladas, 17, de basura? Cuanta más enseñanza obligatoria y
gratuita, menos educación. Es aterrador pensar que hay tres
brigadas del Servicio de Limpieza dedicadas sólo a este menester,
con nueve vehículos y treinta barrenderos. Pero da auténtica
lástima saber que, además de estas brigadas de Lipassam, están
los llamados Equipos de Puntos Negros. Son cuatro, y están
integrados por un total de doce vehículos y treinta y dos
operarios. ¿Saben ustedes a qué se dedican los Equipos de Puntos
Negros? A limpiar vómitos y orines. Tal como suena: vómitos y
orines. Sin comentario por nuestra parte.
Miércoles
24: Esperas del Hospital General
Una
familia desahuciada no sé si de Su Eminencia o de La Plata (que
no es lo mismo) ha vivido tres días en la sala de espera de
urgencias del Virgen del Rocío, vulgo García Morato. Es lo
insólito, y por eso se ha hablado de esas esperas de familiares
en las urgencias. Ya se han ido. Se acabó el problema. Ni los
periódicos ni las radios volverán a hablar de las salas de
familiares de las urgencias de García Morato. Ni de la sala de
espera de la UCI, peor todavía. Pero quedan allí los familiares
que esperan días y días, semanas enteras, que tienen que
convertir las salas en un vivac tercermundista, en un campamento
saharaui, en un hospital robado, como decía la frase andaluza.
Sobre el dolor de no saber qué va a pasar con ese familiar
ingresado en cuidados intensivos, el hacinamiento, las bolsas de
plástico con comidas y botellas de agua, los sillones convertidos
en camas, las sillas de camping, las butacas de playa. Y allí,
así, días y días, en la angustia de un teléfono que suena:
"Familiares de..."
Martes
23: Postpelotazo, chispa de la vida
Vas
por la autopista de San Pablo, que se escribe avenida de Kansas
City y se pronuncia autopista de San Pablo. Pasas los bloques del
Polígono y cuando llegas al último de ellos, te encuentras un
enorme solar. Sí, al lado de la izquierda, yendo hacia Córdoba,
hace ya meses que no está la Fábrica de la Estrella del Sur, que
mucho catalogar edificios racionalistas y se están cargando los
mejores. Pero a la derecha, frente al último bloque del
Polígono, ves otra nueva calva. ¿Qué ha pasado aquí? Pues que
han demolido la fábrica de Coca Cola, gloria y loor a Pavón el
derribista. Traduzco: que han dado otro pelotazo. Donde estaba la
enorme valla con la botella, las máquinas aplanan aquello para
dejarlo en estado de revista y policía para la especulación.
Esta sí que es la chispa de la vida. Frente a las cocheras de
Tussam, donde la antigua vía del tren no soterrado, otro solar
que nunca será zona verde, macizando todo. Por todas partes. Si
lo del 92 fue el Pelotazo y tanto se habló, ahora estamos en el
Postpelotazo y nadie dice nada.
Lunes
22: Losas de pizarrín
Aquel
cante flamenco que se oía en El Rinconcillo, donde las macizas de
Azúcar Moreno anuncian ahora el pon, pon, pon, Ponche Caballero,
decía: "Vengo de la Extremadura/de comprarle a mi caballo/de
plata las herraduras". Ese cante se oye ahora en "el
mejor cahiz de tierra" que dijo el extremeño Luis Zapata: al
pie de la Giralda, en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a
la Casa Lonja... Por los cuatro palmos donde se ganan el jornal
los cocheros de caballos. Si no de plata, de goma sí que quieren
ponerles las herraduras a los caballos de los coches de punto,
para que no dañen las losas de pizarra del entorno de la
Metropolitana y Patriarcal. Que no son losas de pizarra. Deben de
ser losas de pizarrín, porque son de mírame y no me toques. No
creo que los cocheros tengan todos enganchados al pesetero el
caballo de Atila precisamente. Y digo yo que ya a que a los
caballos les ponen herraduras de goma, ¿por qué no obligan a los
turistas a ir en zapatillas? O mejor todavía, descalzos, en
memoria de la Mezquita Aljama.
Domingo
21: Proclamación del Mosto
Estamos
sustituyendo los días de los santos por un nuevo santoral laico y
civil: Día de la Infancia, Día de la Mujer Trabajadora, Día del
Corazón, Día del Emigrante. Al menos en Umbrete y Villanueva del
Ariscal el 30 de noviembre debería ser declarado Día Universal
del Mosto. ¿Por qué? Es el día de San Andrés. Cuando
oficialmente las bodegas aljarafeñas anuncian la sazón de la uva
pisada en la vendimia, delicia de mostradores, paraíso de
mollatosos, regalo de paladares, gozo de exquisitos. Lo proclama
desde hace siglos la sabiduría del refrán campero: "Por San
Andrés, la uva mosto es". Ay, si una botella de mosto
costara como una de Vega Sicilia, cómo la buscarían como el
tesoro que es los advenedizos de la moda de las cosechas del
Rioja, los que pueden llevarse dos horas discutiendo sobre el
sabor retronasal de un Ribera de Duero... Pero el mosto nos da la
lección de la humildad, petillant y espléndido, buen
paño que sólo se vende en la vieja caoba de los mostradores de
tiza y tapa de altramuces.
Sábado
20: Reparto de Correos cada dos días
Cuando fue privatizada Telefónica, empezaron a ganar el dinero como Terra.
Iberia, camino de la privatización, se aleja del triángulo de las Bermudas de la ruina.
¿Por qué no privatizan Correos de una vez? De hecho, Correos está privatizado. En vez
de Correos, tenemos que recurrir a MRW, Seur, DHL... o Los Patitos. No sé si se han
fijado en la Puerta de Correos que cantaba El Pali. Un rótulo dice que aquello es la
agencia en Sevilla de un banco alemán. Ojalá Correos fuera entero de los alemanes, a lo
mejor funcionaba. Ahora funciona no solamente mal, sino poco. Cada vez menos. En nuestro
barrio, la novedad es que el cartero viene ahora cada dos días. Correo trisemanal en el
mejor de los casos: lunes, miércoles y viernes. O bisemanal si toca empezar por martes:
martes, jueves... y el sábado, cerrado por descanso del personal. ¿Cuántos kilos de
correspondencia traerá el pobre cartero de días alternos cuando empiecen a llegar las
felicitaciones de las Pascuas? Correo cada dos días. Sevilla, a la altura de las
pedanías de Los Palacios.
Viernes 19:
Hermosilla, médico humanista
Era de la estirpe sevillana de los médicos humanistas, la de Osuna,
García Posada padre, Sánchez de la Cuesta. Había aplicado su fonendo al Cristo de la
Misericordia de su hermandad y escrito la historia clínica de la Pasión. También unas
deliciosas evocaciones de la ciudad de su infancia, en la línea laffoniana de la
"Sevilla del buen recuerdo". Fue el primero que estudió los riesgos de salud de
los costaleros. No estudió, empero, los propios, como costalero, capataz, contraguía y
aguador, todo en una pieza, de un Ateneo que sacó de las butacas provincianas de la calle
Tetuán para llevarlo en Orfila a un proyecto cultural de nuestra hora. La última vez que
lo oímos hablar, en la Academia, explicó la digitalización de la biblioteca del Ateneo.
La última vez que lo vimos, en la proclamación de los Reyes Magos, entraba bajo el león
de Gestoso al Alcázar: "Ad utrumque paratus". Siempre estaba dispuesto a todo
por Sevilla aquel nazareno que vimos pasar tantos Martes Santos por Doña Guiomar, con la
vara dorada de Santa Cruz...
Jueves 18: El pelotazo
que no cesa
En la transición hubo en España una sopa de letras: las siglas de los
partidos. En Sevilla hay ahora una sopa de números especulativos. Con el ayuntamiento de
progreso las inmobiliarias y los intermediarios van a progresar tela, a base de la sopa de
números. Para el 2008 se llevan la Villa Olímpica a las 3.000. Cojo la calculadora.
3.000 menos 2.008: 992, número mágico de pelotazo. 3.000 entre 2.008, a 1 y me llevo...
Ni se imagina usted lo que se van a llevar. Pero, por lo visto, otros distintos a los que
se lo iban a llevar antes, y en otro sitio. La brújula del pelotazo señalaba antes hacia
Tablada, que es el Oeste, y ahora está imantada hacia el Sur, que también es el Oeste a
efectos de violencia urbana, pero que va a ser El Dorado más que el Oeste a efectos del
pelotazo. ¿Quién ha imantado la brújula de la expansión de la ciudad para que señale
hacia donde tiene que señalar para el mayor progreso de los antiguos y nuevos virtuosos
del pelotazo? No se olvide que las brújulas se imantan, pero también se untan...
Miércoles 17: Doble
fila y castigo
Con la de barrios que hay en Sevilla, la saludable cruzada municipal contra
los estacionamientos en doble fila va y empieza por Los Remedios. No hay que ser mal
pensado para sospechar que se trata quizá de una venganza, otra más, contra el barrio
que mayoritariamente vota al PP. El alcalde del PSOE les manda la grúa a los sevillanos
que quisieron que Soledad Becerril siguiera siendo alcaldesa. Toma, para que os enteréis
de lo que es un pacto de progreso. Más valiera que mandara la grúa a los vecinos de
Bami, voten lo que voten, porque son los que padecen los más atosigantes estacionamientos
en doble fila en su condición de particular área de servicios del Hospital General.
Ojalá todos los vecinos de la calle Bami hubieran votado en bloque al PP, porque así
estaban seguros de que la grúa acababa de una vez por todas con unos alrededores del
hospital congestionados ante la indiferencia de los guardias. Que como un día ocurra una
desgracia y tengan que ir los bomberos se va a ver la copla...
Martes 16: Una secreta
Habana interior
En aquella Sevilla de goletas en el río y vapores que iban a La Habana, La
Marañona, que era cubana y medio mulata, si no mulata del todo, se fumaba unos puros así
de largos, sentada en su mecedora virreinal, junto a la jaula de porcelana de un lorito
hablador y sinvergonzón. ¿Están viendo la novela, no? Hoy q ue el mundo mira a La
Habana, nosotros miramos a una desconocida Sevilla habanera, que está en la Casa de la
Moneda. Los Marañones invirtieron en bienes nacionales los dineros que trajeron de Cuba y
compraron la Casa de la Moneda. Me contaba El Pali que las calles de la Casa de la Moneda
tienen los mismos nombres que los ingenios de azúcar de los Marañón en la isla:
Güines, El Jobo... Aunque luego rota por el derribo que prolongó la calle Maese Rodrigo,
la plaza central de la Casa de la Moneda tenía mucho de habanera Plaza de Armas. Allí,
en la calle Habana, parecía aguardiente de caña el que despachaban en Blanco Cerrillo.
Hoy que el mundo mira a La Habana, evocamos esta secreta Habana interior de Sevilla.
Lunes 15: Todos de Los
Negritos
Me ha dejado muy preocupado la investigación de ese historiador Alessandro
Stella que dice que los sevillanos poco más o menos tenemos todos más de dos cuarterones
de sangre negra, todos medio mulatos, que en gran parte venimos de los esclavos de color.
Vamos, que todos somos más o menos de la cofradía de Los Negritos. Hombre, viendo a uno
que fue presidente del Sevilla y que vende juguetes se le da la razón al profesor
Stella... Hay muchos sevillanos cuarterones, que nos recuerdan que la nuestra fue una
ciudad multirracial, cosa que se ha olvidado, como una especie de aeropuerto de Barajas
hacia América y Africa que fue el muelle en los Siglos de Oro. Lo que me ha dejado
preocupado de la investigación a lo Gunta Kinte de nuestras raíces negras es que como
esto sea verdad, se van a explicar muchas cosas de nuestro tercermundismo, de la mugre de
las calles tras las botellonas estudiantiles, de la agresividad tribal de las 3.000 y de
las 624. ¿Será que todavía llevamos el Tercer Mundo en la masa de la sangre?
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