Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Sevilla nos descubre el río

Por el río Nervión bajaba una gabarra, y por el río de Sevilla los campeones de Nervión venían de farra y alegría, celebrando su justo segundo triunfo europeo.

¿Enseñaban a Sevilla la Copa de la UEFA, de cuyo mote no quiero acordarme, no vayamos a tenerla con el sevillismo como el año pasado? Sí, enseñaban la Copa, pero por el mismo precio, por los mismos tres penaltis parados por Palop...

-- ¿Pero qué forma es ésa de citar a Palop? ¡Qué falta de respeto! ¿No se ha enterado usted que ese señor al que se refiere es Don Andrés Palop?

Pues eso: Don Andrés Palop. Que venía diciendo que por el mismo precio de la Copa, los campeones de Nervión, los que sacaban a hombros a ese taurino Niño de Nervión que se ha inventado Del Nido...

-- Vamos, que Del Nido ahora le va a hacer la competencia a Zabala de la Serna...

¡Vaya mañanita de interrupciones que me estáis dando, entre la resaca de la alegría de los sevillistas y la guasa del guau de los de Hugo! Que a ver si me dejáis decir de una vez que los campeones de Nervión no sólo enseñaban la Copa, sino que le enseñaban a Sevilla las inmensas posibilidades del río, del Guadalquivir al que Sevilla, gran señora, siempre le da la espalda.

Citaba que por el río Nervión subía una gabarra porque así, como más versados cronistas deportivos han recordado, es como el Atlético de Bilbao llegaba a la capital de Vizcaya cada vez que con Gainza y Zarca ganaba la Copa del Generalísimo. Yo lo siento mucho, pero esto es memoria histórica. Cuando el Atlético de Bilbao no era separatistón y caía simpático a toda España porque no contrataba extranjeros, se hartaba de ganar copas. Copas del Generalísimo, que le entregaba el propio Franco en persona, lo siento. Si no las han quitado de las vitrinas, allí tienen que estar.

Y el Sevilla F.C., que ahora cae tan simpático a España entera como entonces el Bilbao y como caía el Betis antes del tío del perro Hugo, ¡guau!, le ha copiado a los de San Mamés la triunfal ascensión por el río de la gabarra de campeones, sevillanizando el rito.

¡Estaba de bonito el río cuando caía la tarde sobre las aguas del puente de Triana, que el Guadalquivir se había vuelto de plata de copa europea! Y estaban las orillas como el difunto Antonio García Baquero sabría mejor que nadie que salía Sevilla entera al río a esperar los galeones de la Carrera de Indias, cuando llegaban cargados con la plata de los bizarrones de la Catedral y con el oro de la ceca de la Casa de la Moneda. Por el río subía el galeón sevillista de la Carrera de Europa, y Sevilla, la eterna novelera, salía a esperarlo. Lope de Vega seguro que estaba por allí, al pie de la Torre del Oro, y volvía a escribir sus seguidillas del Arenal:

¡Ay, río de Sevilla,

qué buena planta

tienes con las banderas

rojas y blancas!

En el atardecer, el Sevilla F.C, nos descubrió la belleza y las posibilidades del río, como si sus jugadores fueran los muchachos trianeros que habían ganado en Glasgow la bandera del palo de la cucaña. El catamarán a la bilbaína (como las angulas) nos descubría los autobuses fluviales de los que los candidatos hablan. Hasta con retraso de autobús venía el catamarán, mientras las corneta cofradieras tocaban en la Torre del Oro las viejas sevillanas corraleras.

Y como era la tarde de la ilusión, pensé en cómo llegan los Reyes Magos a Cádiz y a la muy sevillana Sanlúcar de Barrameda: por barco,. Vi la alegría en las caras de los chiquillos sevillistas con sus padres y me imaginé a esos mismos niños, el 5 de enero, esperando a unos Reyes Magos que llegaran a Sevilla por el río. Lanzada está la idea, don Enrique Barrero, presidente del Ateneo. Como el Sevilla F.C. nos enseñó a gozar del río con alegría e ilusión, su mismo catamarán, ¡qué bonito sería para que a Sevilla, como en la copla de los campanilleros, le vinieran los Reyes por el Arenal, con las orillas llenas de chiquillos esperándolos!

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio