Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Navarra, carpeta de Julián Muñoz

Una carpeta azul de cartón y gomillas da mucho juego. Con una carpeta así se presentó por vez primera Aznar ante el Congreso de los Diputados para pedir su investidura como presidente del Gobierno. Sobria y modesta carpeta de gomillas, quizá hasta sin solapas, donde llevaba el programa para acabar con la corrupción y con el crimen de Estado, racionalizar el gasto público, acabar con el despilfarro y tapar el déficit del Estado y el endeudamiento de la Seguridad Social, cajas que le habían dejado sin un duro y que eran como el triángulo de las Bermudas y el agujero de ozono juntos, y me quedo corto. No sé por qué, a aquella carpeta azul de gomillas de Aznar le dieron en llamar pronto «el cuaderno azul», que más que a nuevo espíritu en la gobernación de España sonaba a colección de artículos magistrales de Miguel Delibes o a libro de memorias de Josep Pla.
Pasó lo que pasó, Aznar se fue a hacer las Américas de conferenciante y nunca más se supo de la carpeta azul, mal llamada cuaderno. Y cuando los que sucedieron a Aznar han dejado a España descuadernada, como sueltos pliegos sin cordel que los una, ha aparecido de nuevo la carpeta azul de gomillas famosa. Pero en una función infamante. El día que no aparece en la comisaría de Marbella es porque sale en la cárcel de Jaén, y si no la sacan en los juzgados de Málaga es porque ya la vimos en Alhaurín de la Torre. Como nadie sabe de dónde han salido aquellos duros antiguos del pecio rescatado por el Odyssey que tanto están dando que hablar, tampoco conoce nadie cómo Julián Muñoz se ha agenciado una carpeta azul de gomillas igualita, igualita que la que usaba Aznar. Incluso con una función parecida. Aznar usó esa carpeta para tapar las vergüenzas de la situación económica y moral en que González había dejado a España. Si hubiera tirado de la manta, más de uno hubiera quedado con las vergüenzas al aire. No lo hizo y él sabrá por qué. Y habrá visto cómo se lo agradecieron: pagaron su generosidad llamándole asesino y mentiroso en el injusto y lamentable 13-M.
Julián Muñoz usa también la carpeta azul para tapar vergüenzas. No ajenas, sino propias. Muy hábilmente, Muñoz oculta tras la carpeta azul de gomillas los grilletes que aherrojan sus manos. Gracias a esa carpeta, nadie ha podido nunca ver a Julián Muñoz esposado, como retratan a Román y Roca, atraillados en cuerda de presos. Si hubiera tenido para el por aquí te quiero ver la misma habilidad que para taparse los grilletes con la carpeta azul, no tendría que estar ahora Isabel Pantoja llora que llora por los rincones de los escenarios la zarzamora de la pena negra del blanqueo de dinero.
Debe de existir también una enorme carpeta azul de gomillas. Tan grande, tan grande, que como en un eclipse de libertades tapa un extenso trozo de España al sol de la democracia que nos alumbra. Exactamente igual que las esposas de las muñecas de Julián Muñoz están ocultas por la carpeta azul de la habilidad de Cachuli en los trabajos manuales, hay también una formal carpeta azul electoral que está tapando las cadenas de fuero de Navarra. Hay quien quiere convertir las cadenas de Navarra en grilletes que aprisionen a una tierra españolísima, en un suicida proyecto separatista, promovido por una banda de asesinos, secundado por una partida de cobardes y negociado por una mangada de indeseables que para permanecer en el Gobierno al precio que sea tienen en su hoja de ruta la rendición ante los hijos de puta. El futuro del Reino de Navarra como parte irrenunciable de España no está escrito en las estrellas, sino en los pactos acordados por debajo de la mesa, que nos ocultan tras la carpeta azul de gomillas de unas simples elecciones autonómicas. En esta nación donde unas elecciones municipales pusieron a un Rey en su Hispano Suiza camino de Cartagena, ya me contarán qué puede conseguirse con unas elecciones autonómicas. Por eso yo quiero hoy quitar esa carpeta azul de gomillas que nos tapa las honrosas cadenas de fuero del españolísimo escudo de Navarra. Yo hoy quiero ser navarro. Y el domingo, en las urnas, ni te cuento. Qué no daría yo por poder votar el domingo en Navarra...

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio