Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla necesita gaseosas

JORNADA de reflexión. Eso era antes. Ahora, tras el 13-M, puede esperarse todo de la jornada de reflexión. Desde la convocatoria de botellón contra el alcalde Pepe Torres en Granada, a que le derriben al letrado Pepe Torres en Sevilla su casa de la calle San Fernando. Los teléfonos móviles pueden ponerse a echar humo con los clásicos SMS de la jornada de reflexión. Siguiendo la tradicional costumbre de los mensajitos y las movilizaciones en esta otrora sagrada jornada, si yo supiera escribir mensajes con las lentejitas del teclado del teléfono móvil, me pondría a lanzar mis mensajes, en la tónica (sué) del «España no se merece un Gobierno que le mienta»:
«Sevilla no se merece un Ayuntamiento que tire el dinero para llenarla de disparates».
«Sevilla no se merece que mangonee el Ayuntamiento un comunista con pipa que apenas sacó 15.000 votos mal contados».
«Sevilla no se merece que hagan con ella tantas perrerías y que conviertan la Alameda de Hércules en Marina Dor.»
Y como compendio y moraleja de estos mensajes, lanzaría uno que dijese:
«Recuperemos las fábricas de gaseosas, para que se harten de hacer con ellas los experimentos».
Es lo que colijo de lo que denuncia Don Villar, que ha sido el verdadero vencedor de la campaña electoral, el que ha estado berrendo en Sarkozy, llamando a las cosas por su nombre, sin avergonzarse de ser lo que fuimos, dando leña, sin meterse en la pastelería como Rajoy. Rajoy vino al Prado a dar un mitin y dio el mitin. No se enteraron ni sus incondicionales votantes y se hartó de repartir merengues edulcorados, con la que está cayendo en España, en Sevilla y en la Humanidad, y con unos señores que están haciendo un Estado de Diseño y un Ayuntamiento de Diseño en una Sevilla de Diseño, a conveniencia de su permanencia en el poder. Don Villar, que domina el lenguaje popular como nadie, dice que el alcalde está como una regaera. En los últimos meses el Ayuntamiento ha sido la Murga Regaera, dando tumbos y tirando el dinero. De ahí lo de la Alameda: homenaje Marina Dor a Regaera y su murga, a cargo de los murguistas cual regaera.
Y todo por culpa del cierre de las fábricas de gaseosas. Como no hay gaseosas para hacer los experimentos, los realizan en la carne viva de esta vieja dama, Sevilla. Viendo la Alameda (ay, Alameda) convertida en Marina Dor, Porcelanosa total, en el sevillanísimo Estilo Lladró que se han inventado, sentado en un banco Ikea de la Plaza Nueva hay que considerar la máxima de Eugenio d´Ors en la anécdota de la botella de champán francés carísimo desperdiciada por culpa de la inexperiencia de quien la descorchaba:
-Los experimentos, con gaseosa...
En Sevilla antes no se cometían estas tropelías porque había muchas fábricas de gaseosas para hacer los experimentos. Usted quizá ha conocido en la calle Oriente la fábrica de La Casera, donde hacían las gaseosas de los experimentos a la vista del público, tras las cristaleras. En Triana estaba la fábrica de Gaseosas El Cachorro, tela clásica. En la Ronda de Capuchinos, el edificio historicista de La Unión Industrial y Comercial, que era como la estación de la Plaza de Armas, pero para fabricar gaseosas. Y estaba El Progreso, marca de otra gaseosa. ¿Captan la gran metáfora de El Progreso? Cuando Sevilla era todavía Sevilla y no este Düsseldorf con Giralda en que nos la están convirtiendo, no estropeaban nada porque los partidarios del Progreso (y la Modernidad) cogían su media docenita de gaseosas y con ellas hacían los experimentos que tuvieran por convenientes. La palabra sigue, pero como no hay gaseosas, en nombre del Progreso ahora se están cargando a Sevilla.
Urge, pues, la reapertura de las fábricas de gaseosas. No por la reindustrialización de Sevilla, que también, sino para evitar que hagan los experimentos directamente con la vieja dama. Muchas gaseosas son las que hacen falta aquí, para que se harten de hacer experimentos con ellas.
Porque si no hay Casera, nos vamos. Nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio