Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El cuento de la buena pipa

¿QUIERES que te cuente el cuento del tío de la buena pipa?
- Sí...
Yo no digo ni que sí ni que no, sino que si quieres que te cuente el cuento del tío de la buena pipa.
-No...
Yo no digo ni que no ni que sí, sino que si quieres que te cuente el cuento del tío de la buena pipa.
...Y así hasta el año 2011, en que otra vez estaremos con el que no ni que sí, porque es más que probable que otra vez nos cuenten el cuento del tío de la buena pipa. Del torrijiano verborreico que en el 2003 con 30.000 votos mal contados y ahora con 25.000 tendrá otra vez la sartén por el mango. Y el mango también. El mango y el zara y el HM, y el mercadillo del Charco la Pava. Por 25.000 votos. Don Alfredo otra vez tendrá que entregarle la llave la ciudad, como el rey moro Axataf se la dio a San Fernando.
Y otra vez, qué pesadez, sin que sepamos si la política municipal la marcan los democráticos ciento veintitantos mil votos del PSOE o el cartuchito de votos de los eco-comunistas. Todo lo que se ha destruido últimamente de la propia esencia de Sevilla les ha parecido poco a muchos vecinos. El «haremos más» de la campaña de Don Alfredo ha sido cambiado en las urnas. Desde las vallas Don Alfredo nos amenazaba con el «haremos más». Ahora, una convocatoria más, le han matizado el mensaje, a la fuerza ahorcan. Del «haremos más» al «veremos qué nos obliga a hacer el tío de la pipa y qué nos dejará hacer el tío de la pipa». Puestos así, en izquierda, a mi me hubiera encantado que Don Alfredo hubiera sacado mayoría absoluta, para no tener que depender en su gobernación de chantaje alguno de los votos minoritarios. Lo del tío de la pipa aquí es como lo de Nafarroa Bai en Navarra. Como fue en su día lo de Carod. Si hubiese segunda vuelta y no coartada y chantaje de los partidos minoritarios, sabríamos aquello que nos quedamos sin saber tras las municipales del 2003: qué parte es la Don Alfredo y cuál la del tío de la pipa en lo que, para bien o para mal, se ha hecho en Sevilla.
La impresión que me da es que ha votado el carril-bici, ha votado la peatonalización, ha votado el tranvía al que ya nadie llama Metrocento. Han votado los árboles talados, las facturas falsas, la piel sensible, el Marina Dor de la Alameda, la carpa de la Copa Davis, la inseguridad callejera, la protesta de los taxistas y de los comerciantes. Ha votado la cordura de no derrochar el dinero, de no caer en el clientelismo de la sopa boba. Ha votado la hartura del Ayuntamiento de Diseño en la Ciudad de Diseño. Esos han sido, chispa más o menos, los casi 130.000 sufragios de la lista más votada, la del PP. Pero también han votado la guerra de Irak, el tío del bigote y el temor por los señoritos que tanto daño le hicieron históricamente a Sevilla, responsables de que la derecha difícilmente pueda ganar nunca aquí. (Y si quieren pongo apellidos de esos señoritos, culpables históricos de la inviabilidad de las nobles ideas liberales en Sevilla.)
Todo esto me recuerda a Caracol el del Bulto cuando en el bar del teatro San Fernando convidó a sus amistades a una copita del Anís Flores-Caracol, que llevaba en su etiqueta la foto de la pareja artística de su hijo Manolo Caracol y de Lola Flores. Los convidados desconfiaron de la calidad del aguardiente. Y le preguntaron al padre del artista:
-¿Pero es bueno este aguardiente Flores-Caracol?
Y el del Bulto sentenció:
-La parte de Lola, no sé, pero la parte de Manolito, fenómena...
La próxima y obligada coalición izquierdosa de gobierno municipal será otra vez como el Anís Flores-Caracol, pero con el de la pipa en lugar de Manuel el del Bulto. Qué parte del disparatón que nos espera sea de Don Alfredo y qué parte del tío de la pipa seguirá siendo una incógnita, por estos chantajes a los que obliga la ley electoral con tal desalojar a la derecha del poder. Con todo, cuando me pregunten por el futuro de Sevilla, por el respeto que me merece la segunda fuerza más votada, diré como Caracol el del Bulto:
-La parte de Don Alfredo, fenómena. De la otra, de la del chantaje de los 25.000 votos, por un lado no sé y por otro qué quieres que te diga.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio