Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Demasiado preparado para Sevilla

NATALIA Arce es una sevillana de 35 años, arabista, que ha trabajado en agencias internacionales de noticias y en la BBC y actualmente hace el doctorado en Estudios Internacionales en la Autónoma de Madrid. Cuando estaba buscando trabajo en su tierra le dijeron un día: «Tu currículum es demasiado bueno para Sevilla. Prueba en Madrid o Barcelona». Son miles los JASP sevillanos que están en el caso de Natalia. Ya saben qué es un JASP: «Joven Aunque Suficientemente Preparado». Incluso aquí tenemos la versión local, que son los JPDPS: «Joven, Pero Demasiado Preparado para Sevilla». Hablamos de la ciudad de la tecnología que crea Palmas Altas o la industria aeronáutica; o que apuesta porque el viejo muelle sea un nuevo Puerto que genere al menos una quinta parte de la mitad del cuarto de la riqueza que dio a Sevilla el que fue Puerta de las Indias. Con tal de que no sea el Puerto de Hacer el Indio nos conformamos, en esta ciudad que aparentemente vive del aire, de dar pelotazos, de cobrar subvenciones y de vendernos unos a otros cosas que se fabrican en Barcelona. Siempre en Barcelona. Hagan la prueba del 9 a la industria sevillana cuando se rompe la lavadora. Usted llama a una empresa de un llamado Polígono Industrial. Que de industrial no tiene nada, apenas es de servicios. Donde comprueba que el arreglo de su lavadora depende de la verdadera industria, de la que está en Barcelona. La pieza que se ha roto nunca la tienen aquí, nunca puede ser fabricada aquí. Siempre oye usted la misma frase:
-Le tenemos que poner una pieza nueva, que no la tenemos en «stock». Nos la tienen que mandar de Barcelona. Y como allí el martes es fiesta local, hasta el viernes de la semana que viene por lo menos no cuente usted con ella...
Los jóvenes y preparadísimos universitarios sevillanos hacen a la inversa el mismo recorrido de la famosa pieza que tiene que venir de Barcelona: con ese curriculum, con ese master, con ese dominio hablado y escrito de inglés, con ese MBA, se tienen que ir a buscar trabajo allá donde fabrican las piezas que consumimos aquí. Es el caso de Julio. Mi amigo Julio, mi lector Julio, es un joven sevillano del Postigo, hermano de la Pura y Limpia, que como tiene el pedazo de curriculum que tiene, no ha encontrado trabajo en Sevilla y se ha tenido que ir a hallarlo a San Luis. Cuando le dijo a un amigo que se había mudado a San Luis, le preguntó:
-¿A qué lado de San Luis? ¿Para la parte del Pumarejo o para San Marcos?
Y Julio le contestó:
-No, para ninguna de las dos. Me he tenido que mudar para un San Luis desde donde no ves el Arco. Para encontrar trabajo me he tenido que ir a San Luis de Missouri, al Midwest de los Estados Unidos.
Y allí está ahora Julio. En ese San Luis donde se pierde el Carmen de San Gil, pero donde cada día, por Internet, puede leer su ABC de Sevilla y encuentra tortas de Inés Rosales. Desde allí me escribe. En sus palabras adivino la fuga de jóvenes cerebros de la que nunca nadie habla. ¿Cómo sería Sevilla si todos estos licenciados e ingenieros pudieran trabajar aquí? Esto sería por lo menos Suecia. Julio sabe que su caso no es el único. Me dice: «Este año hemos coincidido varios amigos que nos hemos tenido que venirnos al extranjero a trabajar. Por ejemplo mi amigo Pepe, con sus 7 niños, a Shangai; Ignacio, el que fuera director del Museo de Bellas Artes, a Nueva York; mi hermana, a Boston; otro amigo, marino, a Nápoles. ¿Por que nos vamos? Bonita pregunta. ¿Se ha asomado usted a los AVE de las 22 horas un domingo? ¿No ha visto salir todo ese joven talento de Sevilla, que como muy cerca tiene el trabajo en Madrid? Aún nos falta tejido productivo que permita que gente tan brillante como la que emigra pueda hacer nuestra tierra un poquito mejor.»
Sevillanos de traje y corbata cara con portátil y blackberry, que desmienten el estereotipo de que no la doblamos, no nos perdemos la siesta y que cuando no estamos de Feria, sacamos una procesión extraordinaria con motivo de las bodas de oro...del prioste. Por la Castellana, la City londinense, el centro de Frankfurt o en San Luis, como Julio, estos sevillanos de la sanrgía humana esperan al menos poder volver a su tierra antes que abran de nuevo Santa Catalina.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio