Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cortijo 2007 en Canal Sur

Me imagino que será algo así como "La isla de los famosos", pero sin Canales Rivera medio en pelotas comiéndose crudos los cangrejos moros y las lisas mojoneras. Es el reáliti chou que ha anunciado Canal Sur TV como gran traca para su nueva temporada. En la que la máxima novedad de programación es que Quintero hará lo mismo de siempre, en esa versión de las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (sin Martín Recuerda) que es La Nuestra, camión-escoba del desecho de tienta de las televisiones de Madrid, que viene aquí a asegurarse un modesto pasar y un seguro trincar.

El reáliti anunciado como superproducción, "El Cortijo 1907", viene con su correspondiente arrecogía: Rocío Madrid, la que ocupó plaza de malagueña salerosa en las impresentables Crónicas Marcianas del progre millonario Sardá. Será como una versión agropecuaria del Gran Hermano. Se mete a unos señores en un cortijo en vez de en una casa, y se les graba hasta cuando van al cuarto de baño... en medio del campo y se limpian con una piedra.

Dicen que "El Cortijo 1907" será un Gran Hermano encuadernado en rústico, entre el SOC y ASAJA, y en versión retrospectiva. No un cortijo de ahora, porque entonces nada más que iban a salir rumanos cogiendo la aceituna y polacas de la fresa a las que les tira los tejos el prenda del encargado. O los de Cañamero recolectando subvenciones europeas para el señorito y cobrando ellos el PER. (La máxima audiencia, el "minuto de oro", sería cuando firmasen las peonadas falsas.)

"El Cortijo 1907" será como una reescritura de "Manuela", la película sobre la vida cotidiana en el campo andaluz que basada en la novela homónima de don Manuel Halcón dirigió Gonzalo García Pelayo antes que se hiciera desbancador de casinos. Aquella película con la que se arruinó el hijo de don Manuel, mi querido y admirado Pío Halcón, que fundó la productora Galgo Films. Fue entonces cuando el académico y maestro de escritores andaluces, harto de avalar negocios ruinosos de su hijo, lo llamó al orden y le dijo:

-- Hijo mío, tienes ya una edad en que es menester que sientes la cabeza, te dejes de aventuras de negocios y hagas lo que los señoritos de Sevilla han hecho siempre.

-- ¿Y qué han hecho siempre los señoritos en Sevilla, padre?

-- Nada, hijo mío, nada. Absolutamente nada.

Desde que le hizo caso a don Manuel Halcón, se dejó de producir discos de Remedios Amaya y películas de García Pelayo, y se dedicó a no hacer nada, mi querido y admirado Pío devino en millonario. Ahora, con su experiencia, podría ir de asesor en "El Cortijo 1907" de Canal Sur TV. Programa que es como una muñeca rusa. El verdadero Cortijo andaluz, el Cortijo de Chaves, el Cortijo 2007 que es Canal Sur TV, produce un programa sobre un cortijo antiguo, de 1907. Una pesadez. Lo apasionante sería que el programa versara sobre el verdadero Cortijo de 2007. Sobre el propio Canal Sur. Se rompían los audímetros si dieran en directo un almuerzo de Rafael Camacho con los productores de pata negra, repartiéndose la tarta. ¡Eso sí que sería el minuto de oro! ¿Y ese jefe de informativos impartiendo doctrina a la redacción sobre la apertura del telediario con Chaves Superstar? Y si quieran un poquito de cosa campera, árboles y flores, pues "El Cortijo 2007" podría tener como plató la Casa Rosa. ¿Qué más reáliti chou que ver a Gaspar Zarrías en todo lo suyo, con Chaves, manejando su cortijo andaluz de ellos en la Casa Rosa? La figura del señorito andaluz y de su manijero no son como para una antigualla marismeña con dornillos de gazpacho y aperos de labranza marca La Bellota. Si es por cortijos, ¿qué mejor cortijo quiere Canal Sur que el triste reáliti chou del cortijo del señorito Chaves y su manijero Zarrías, puliéndose alegremente los 300 millones de euros que les ha dado ZP para que se los gasten en vino y almejas de electorerías?

(En cuestión de cortijos, me quedo con la "Historia de una finca" de los Hermanos Cuevas o con "Las cosas del campo" de Muñoz Rojas. Esa Andalucía es la que debería divulgar Canal Sur y dejarse de ordinarieces copiadas de otras televisiones.)

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio