Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A Rocío Jurado, sobre el Himno

QUERIDA Rocío que estás en los cielos de tu Virgen de Regla: si serás grande, niña, que, mira, aquí estamos discutiendo una canción tuya, como una ola, como un rojo clavel. La canción que más te gustaba cantar del mundo. Vamos, del globo terráqueo exactamente, que es como tú le llamabas al mundo. Una canción que bordaste con el bastidor de la fábrica de caramelos de malvavisco de tu voz en «La Lola se va a los Puertos». Llamo canción al Himno de Andalucía porque a esas entretelas del corazón nos lo trajiste, a la memoria de la radio de cretona, a la voz de nuestras madres cantando por Mari Paz en los tendederos de la ropa que el levante convertía en telégrafo de banderas de sus jóvenes sueños.
Como de La Parrala, que unos decían que sí y otros decían que no, ahora resulta, Rocío, niña, dulce moscatel chipionero, que a efectos del Himno andaluz, el que tú nos cantaste tantas veces, unos quieren que la Lola se vaya a los Puertos contigo y se cante de aquella manera y otros quieren que la Lola se quede en las Puertas de Tierra, donde hay un barco de vela de miel y cristal.
Sabrás, Rocío, que el PP quiere que aquel himno que hiciste canción de todos en «La Lola se va a los Puertos» sea adoptado por Andalucía como versión oficial. Pero lo han explicado muy malamente, como siempre les pasa a estos señores, Rocío, que exponen las más nobles ideas de una forma tan torpe que dan ganas de pegarles dos tragantás. Tenían que haber pedido sencillamehte que el himno se cante como tú lo cantabas, con todos los acentos en su sitio, los métricos coincidiendo con los musicales. Porque tal como se canta ahora, el himno andaluz es como aquello del baile de acentos de cuando «en tiempo de los apostóles, los barbáros se subían a los arbóles y se comían los pajáros». ¡Qué pajarazo los acentos del Himno, tal como se cantaba, hasta que tú llegaste y, plas, plas, lo pusiste todo en su sitio y del modo más natural!
Tenían, niña Rocío, que haberles explicado a estos señores de la Junta que tal como ahora se canta el himno, decimos:
Los andá lucés queré mos
volverá serló que fui mos...
Y seguir explicándoles que llegaste tú con tu poderío, lo metiste por tarantos con el arreglo de Jesús Bola, y aquello salió sonando de sencillo y de hermoso como tiene que sonar, con cada acento en su sitio y ninguno picado, como se dice en nuestro Carnaval gaditano:
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos...
Tenían que haberles explicado, Rocío, que en nuestra tierra se bailan las sevillanas pero mayormente se bailan sus acentos. Cualquier sevillana corralera lleva los acentos bailados: «Blancá es la platá». El ejemplo antológico pueden ser las sevillanas que cuentan la historiá de Filigrana, que es Filigraná. El Himno de Blas Infante es un baile de acentos. Yo no sé si es defecto de la partitura original, que tenía Luisa Infante en un libro de Casés Carbó que había en Villa Alegría de La Puebla, o si es por causa de cómo tras la restauración de la democracia por Su Majestad el Himno comenzó a ser cantado, en aquella primera grabación con un coro de Heliópolis que organizó el entonces PSA, en un sínguel que se impresionó en el estudio que tenía Josele Moreno por la Puerta Carmona. El caso es que no he visto más acentos bailados que los que lleva nuestro Himno. Cántenlo por lo bajini y se darán cuenta. No hay preposición, pronombre o artículo que no lleve el peso del acento musical, desvirtuando el canto llano.
Sí, ya sé, Rocío, que cosas más difíciles cantamos los andaluces. ¿Pues no que nuestros padres y abuelos se sabían enterito el Miserere de Eslava, y eso sí que era tela de difícil? Pero perderán una ocasión de oro si los niños en las escuelas no aprenden el Himno de paz y esperanza tal como tú lo cantas. Te acuerdas de lo de Joselito en El Puerto, ¿no?, que quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es una tarde de toros, ¿no?. Pues lo tuyo con el rojo, rojo clavel de nuestro Himno, igual, niña: quien no se lo ha oído cantar a Rocío Jurado, no sabe lo que es el Himno de Andalucía. Como una ola de belleza en tu voz. Eso, como una ola de la Caleta, que es plata quieta. Como la plata quieta de tu recuerdo, niña Rocío.
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio