Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Maleni descarrila el tranvía

Ayer dije que menos mal que Maleni se había ido a Madrid. ¿Para qué lo dije? ¡Cataclás, tranvía descarrilado! No ha sido por cuestión del cambio de agujas de la Lonja, ni por una avería eléctrica: «Esto no es del tranvía, esto es de la calle, de Sevillana», dice el alcalde con el espadín, ¿qué puñetas será el espadín? No es por eso. Ha sido porque vino Maleni y ya se sabe: donde va Maleni, o socavón del AVE o tranvía a tomar por saco. Y si vino Maleni para librarse de la quema de Cataluña, no podía ocurrir nada bueno. Va a mejorar al de Coria que hundió la nao Victoria. Esta es más gafe todavía. ¿Y la mala pata de venir a Sevilla? Maleni podía haber ido, ¿qué digo yo?, a Extremadura, que es de los suyos. Podía haber ido a cualquier otra parte. Pero no, con lo grande que es el mundo, no se le ocurre a la muchacha otra cosa que venir a Sevilla. Menos mal que no vino el domingo. Porque llega Maleni a venir el domingo y ni Banda Municipal, ni charanga de Los Piratas, ni la acera de la Telefónica en la Plaza Nueva convertida en calle Pascual Márquez de la Feria, ni nada: ¡se changa el tranvía! Bueno, no sólo se hubiera changado el tranvía el domingo, sino que al alcalde se le hubiera pinchado la bicicleta con la que acudió a tan solemne chundarata en plan Cachimba y a la bici de su hija por lo menos se le hubiera salido la cadena.
Yo le rogaría a Maleni que, por mal que le vayan las cosas, que, por favor, no se refugie más en Sevilla. Que ni se le ocurra venir en la Feria, porque llega y puede ocurrir lo que nunca pasó gracias a Dios: que se hunda la portada. Que no se le pase por la imaginación venir en Semana Santa, porque seguro que llueve y que no sale una sola cofradía. Que no vaya por lo que más quiera al campo del Sevilla, porque con la marcha de Juande Ramos, lo que le faltaba ahora al Sevilla era que fuera Maleni... En cuanto al campo del Betis, que no ponga un pie en Heliópolis, si no queremos los béticos volver a ser lo que fuimos: al Grupo Octavo de la Tercera División y a ir con la tortilla de patatas en una caja de zapatos a jugar contra el Utrera.
Me he empapado bien empapado todos los detalles técnicos del tranvía. Está preparado para las mayores contingencias. Soporta cargas de no sé cuántas toneladas por centímetro cuadrado. Su fuerza motriz es mucho mayor que la de La Sansona del Siglo XX, la que arrastraba camiones Pegaso con los dientes. El tranvía está adaptado para el follón de tráfico de La Pasarela, para el peligroso cruce de la Punta del Diamante, para que lo pintarraqueen de publicidad. Pero los técnicos internacionales que lo proyectaron no habían contado con lo imprevisible: con el gafe de La Maleni. Nada, nada, los próximos tranvías que compren, que sean a prueba de Maleni, aunque nos cuesten lo que nos cuesten.
Y tanta modernidad, ¿para qué? Nací y me crié en la Avenida y desde que tengo uso de razón estoy escuchando y viendo pasar tranvías: el de Los Hotelitos del Guadalquivir, el de la Ronda, el de la Puerta Real, el de Guadaira, el de Eritaña. Emilio Jiménez Díaz, estudioso de los tranvías de Sevilla, no me dejará por embustero si digo que a los antiguos tranvías se le salía el trole, pero nunca descarrilaban.
-Eso era porque Maleni aún no había nacido, que, si no, te ibas a enterar tú...
Descarriló, sí, aquel tranvía de la línea de Triana que arrolló al palio de la Virgen de la O en el Altozano y Salvador Dorado El Penitente, que iba de patero, estuvo aguantando a modo de zanco hasta que se arregló el desaguisado. Es el único descarrilamiento que se recuerda en el Periodo Pre Maleni de la historia tranviaria de Sevilla. Hasta que llegó Maleni y hasta que hicieron este absurdo de tranvía que al primer tapón, zurrapa, digo, descarrilamiento. Y frente a Correos. A mí hasta me suena a copla de El Pali:
En la puerta Correos, mi alma.
descarrilaba
el tranvía que cuesta, mi niña,
una millonada.
Tú no te engañes,
que Maleni es la tía, mi alma,
peor que Ñañe.
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio