ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Portaceli inventó al cani

Como soy medio aficionadete a los asuntos del lenguaje y al habla sevillana, lanzaba aquí el otro día un mensaje de náufrago sin botella, para que los lectores me aclarasen el origen de la voz «cani». Palabra sevillana que desconozco si es de consumo interno o hemos exportado ya, y se usa en otras ciudades, aplicada a los chavales de sudadera capuchina, Nike y ferretería colgada de labios, cejas y orejas. Muchos lectores me han enviado aportaciones con su teoría al Correo de la Guasa (redcuadro@yahoo.es ), y ha habido tal coincidencia, que no me cabe duda: «cani» es apócope de «canijo», para designar a quienes tal palabra no se les cae, o caía, de la boca como muletilla de tratamiento. Este grupo, entre sus rasgos, junto a los vaqueros apretados, los «muelles» y la sudadera, tenía el de saludar a todo el mundo con la palabra «canijo», como otros usan «tío», «macho», «chaval», «chico» o «colega»:

—Quillo, canijo, préstame diez pelotes.

—Íra er canijo, la pinta que tiene.

—Canijo, qué chorvita más guapa.

«Cani», pues, no viene del italiano, ni de «perro» en latín. Es sevillano de barriada de pura cepa. Surgió para designar a los jóvenes de barrios periféricos con poca cultura y menos aspiraciones, cuyo objetivo en la vida solía ser ligar el fin de semana cuanto más mejor, siguiendo el hecho diferencial de acudir a las discotecas incluso los domingos. «Cani» viene de esas hablas de barrio que no sé si alguien ha estudiado en la Universidad, y que antaño hacían que se pudiera distinguir fácilmente, por su fonética y su léxico, a un sevillano de Triana de otro de la Macarena.

¿Quién y dónde acuñó la palabra «cani»? Un lector que me ruega silencie su nombre me relata una versión sobre la invención de «cani» que si no es verdadera, merece los honores de la leyenda, para darla, como la doy, por cierta. Dice así: «Al igual que usted, yo también fui alumno de Portaceli, desde el año 72 al 84 (precisamente en este año celebramos las bodas de plata de nuestra promoción). Supongo recordará que hasta finales de los 80 el barrio de San Bernardo era algo más parecido a Las Tres Mil Viviendas que a lo que es hoy. De hecho, el túnel o paso subterráneo de las vías del tren, por debajo de la estación de Cádiz, era una auténtica pesadilla para los alumnos que vivían por la zona del Prado y que diariamente debían atravesarlo. Por el colegio merodeaban algunos personajes, vecinos del barrio, que eran más parecidos, estéticamente hablando, a los que van por los bares con el bote de lejía “flamenco” que los canis actuales. Uno de estos elementos cada vez que se dirigía a alguno de nosotros lo hacía diciendo: “Canijo, ¿tienes un chigarrito?” El “canijo” se fue acortando, hasta quedarse en “cani”. Por lo que a este personaje comenzamos a llamarle “Cani” y por extensión a todos los que iban de la misma guisa. “Cani” era todo aquel que usaba zapatillas de deporte y chándal para salir el sábado por la noche, o el que tenía un vespino sin silenciador y con flecos de cuero en los puños de la moto. Los canis actuales usan chándal, pero Adidas o Nike; y en lugar de vespinos montan en escúter moderna (por supuesto, sin silenciador, en esto no han cambiado). A partir de su artículo recibirá muchas versiones sobre el origen del término, pero le puedo asegurar que ésta es la auténtica.»

Claro que lo es. ¿Origen, pues, pijo de la voz «cani»? Para mí que sí. Todavía hay clases. «Cani» no está en el DRAE. «Pijo», sí: «Dicho de una persona: que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada». Y como los pijos están en el DRAE, sacaron de pila a los canis, como quien bautiza a un negrito de las misiones. De ahí que, como los cartagineses a los romanos, juraran odio eterno a los pijos.


 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio