ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vuelve el mil rayas

 

En la pasada Feria de la Botellona en la Portada, Feria del Mortal Apuñalamiento de Juan Fernando, nadie de aquí ha destacado algo que sorprende a los que vienen de por ahí: lo bien vestida que va la gente al Real. Será la antítesis barroca de contrarios, pero un buen símbolo dual de la Feria es un señor muy enchaquetado y encorbatado por la mañana y un niñato con una camiseta guarra y sudada del Che Guevara y una bolsa de la botellona en la mano por la noche.

Y en los toros, lo mismo. En las retransmisiones televisivas de las corridas de Feria, Manolo Molés y Antoñete llamaron la atención más de una vez sobre lo bien vestida que en Sevilla va la gente a los toros: «Público de clavel en la solapa», dijo Antonio Chenel. En estos días pueden hacer la comparación con los atuendos en los tendidos madrileños de San Isidro, que también dan por la tele de paganini. Viendo la isidrada por la tele, a los sevillanos nos sorprenden dos cosas: lo mal vestida que va la gente y lo que protesta por todo. Aquí vamos a los toros a disfrutar, muy bien vestidos; allí ya vienen mosqueados de su casa, a protestar, de trapillo. Un conteo de mangas de camisa en el 9, que es el correspondiente allí al tendido 1 nuestro, puede dar idea de la diferencia de entendimiento ceremonial y litúrgico de la Fiesta entre Madrid y Sevilla.

El sevillano cuida tanto las formas que tiene un vestuario que sólo usa para ir a la Feria y para las corridas de toros. Son los clásicos trajes de gabardina fresquita color garbanzo que corta y cose como obras de arte mi admirado maestro sastre don Fernando Rodríguez Ávila. Son las chaquetas claritas de hilo buenísimo, que se arrugan de sólo mirarlas. Son las nuevas versiones locales y estivales del Teba cazador, en tejidos livianos. Prendas que, vamos, no vas a poder aprovechar luego para ir al quinario de la hermandad. Equivalen en los señores a la mantilla blanca o al traje de flamenca de Lina en las señoras: galas exclusivas de Feria. Y entre ellas, este año he visto el gozoso retorno de algo tan nuestro como el mil rayas. ¡Qué clásico, un sevillano de siempre con el mil rayas de toda la vida! El mil rayas es como nuestra etiqueta colonial. ¿No tenían los militares ingleses un uniforme con pantalón corto para los territorios tropicales del Imperio Británico? Pues en estos territorios del imperio sevillano de la calor nosotros tenemos el uniforme de media gala del mil rayas.

Mil rayas que cuenta la leyenda sartorial que fue moda que inventó un fabricante catalán de tejidos, a quien, tras la pérdida de Cuba y Filipinas, se le quedaron colgados en los almacenes kilómetros de tela de rayadillo de algodón del uniforme colonial de nuestras tropas. A aquel catalán con el género colgado se le ocurrió dar una salida civil al estocaje de rayadillo militar del Ejército e inventó el traje de mil rayas para el verano. Porque a un traje de mil rayas tú le pones un correaje de trinchas y cartucheras y un sombrero de palma de ala levantada con la escarapela de la bandera de España, y es que te empieza a sonar el «Yo te diré» de «Los últimos de Filipinas». Lo están viendo, ¿no?

El mil rayas, que estaba de retirada, pasado de moda, enranciado, ha vuelto triunfal a la Feria. Igual que en Cádiz una partida importante de guasones encabezados por Antonio Hernández Rodicio y Carlos Alarcón creó la Real Orden de la Guayabera para promover el uso de la blanca cubana, aquí deberíamos fundar la Rancia Hermandad de Gloria Bendita del Mil Rayas, para defender su vigencia. Y en acto de estricta justicia, nombrar su hermano mayor honorario perpetuo a don Otto Moeckel von Friess, el único sevillano que por muy pasado de moda que dijeran que estaba, mantuvo fidelísimo la estricta observancia de nuestro traje de mil rayas de toda la vida.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio