ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Cuánto vale el Betis?

Anoche, en el 15-J, quedó claro que la mayor grandeza del Glorioso Betis, su mayor activo, es la afición. Su afición de 15 jotas, canela pura. Como el verso de Miguel Hernández, que se crece en el castigo. Quedó claro que por muchas acciones que se mercadeen, los sentimientos de afición no pueden comprarse nunca.

Dicen los expertos que como el Betis no puede seguir así, de lo anoche tendrá que salir la fórmula salvadora para que todo vuelva a ser como fue, sin mayor soberanía que la de la propia afición. Y se habla de cifras para la compra de las acciones, hoy propiedad del búnker. Los que quieren marear la perdiz para seguir negociando con las trece barras del escudo como si fueran trece barras de chopepor dicen que el Betis vale 60 millones de euros. Hay experto en economía y en estadística y bético de corazón, como Emilio Carrillo, que dice que nanai, que las acciones del Betis, tal como nos lo han dejado, no valen más allá de 10 millones de euros.

¿Y el patrimonio inmaterial del Betis? ¿Dónde dejamos el histórico y artístico patrimonio inmaterial del Betis, que nunca pudo ser comprado por accionista mayoritario alguno, que sigue siendo propiedad inalienable de la afición soberana que a lo largo de 102 años creó el mito, la leyenda, la magia, la lírica, la poesía, la estética del Glorioso? Dinero tendría que dar encima la mayoritaria si valoramos lo que siempre fue propiedad irrenunciable de la afición y que en sus manos sigue estando, como anoche se vio, en la Marcha Verde desde la Giralda a la Plaza Nueva del bético San Fernando.

¿Cuánto vale que el Betis sea el único club del mundo que tuvo un presidente al que mató un toro en la plaza, y que a ese presidente, además, le dedicó Federico García Lorca la más hermosa elegía que se escribió nunca en lengua castellana, y estoy hablando de Ignacio Sánchez Mejías?

¿Cuánto vale el recuerdo del Huerto de Mariana, del Campo de las Tablas Verdes o del Campo del Patronato?

¿Cuánto vale el título de Real que nos dio Don Alfonso XIII a petición de don Pedro Rodríguez de la Borbolla?

¿Cuánto valen el llanto de los chavales tras el partido del Valladolid o aquellas alegrías de balcón del Ayuntamiento cuando la Copa?

¿Cuánto valen la gabardina de Iriondo, las botas blancas de Alfonso, las medias caídas de Gordillo?

¿Cuánto valen las rimas de Manolo Melado o los padrenuestros béticos de don Ángel Martín Sarmiento?

¿Cuánto vale el bético Oselito de Andrés Martínez de León o el bético Tropezones de Domingo Wasaldúa?

¿Cuánto vale el «correr es de cobardes» de Rogelio?

¿Cuánto vale la bufanda verdolaga de la madre del Rey en el palco?

¿Cuánto vale el Currobetis y el Eurobetis?

¿Cuánto vale la guasa de Pepe da Rosa haciendo en la radio de Sobrino de Tito Pepe, cuánto las Abuelas del Betis, cuánto El Pali o el Chato Moguer?

¿Cuánto vale el nombre de don Benito Villamarín campeando en Heliópolis?

¿Cuánto vale el recuerdo de la cartera de don Pascual Aparicio pagando de su bolsillo el sueldo de los jugadores?

¿Cuánto vale el Campeonato de Liga de 1935 y aquella alineación de Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi y Saro?

¿Cuánto vale la primera Copa del Rey de la democracia?

¿Cuánto vale la memoria de Esnaola, de Alabanda, de Cardeñosa, de Luis del Sol, de Portu, de Ríos o de Quino?

¿Cuánto valen los míticos Papa Jones y Mister O´Connell?

¿Cuánto valen las trece barras de Añino?

Pues muchísimo más que todo ese Patrimonio Inmaterial e Histórico que han querido hacerte olvidar, oh Glorioso Betis, vale tu afición.

(Y en el aire va sonando la voz de Manuel Mairena, que me sigue recordando: «A la verde,verde,/a la verde oliva,/son los colores del Betis,/que son mi vida».)

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio