ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Qué hacemos con la Cruz...del Campo?

A quitar cruces se ha dicho. ¡Cruces fuera! Lo siento, querido profesor Olivencia, pero a vuecencia de momento le tenemos que quitar la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Y a Manuel del Valle, que ahora está tan de moda por la simple teoría de las comparaciones, habrá que quitarle la Gran Cruz del Mérito Militar, que me parece a mí que la tiene, que se la procuró don Manuel Esquivias cuando era capitán general, en aquellos entonces en que Sevilla era Capitanía General, y no como ahora, que es cabecera de la Fuerza Terrestre, que con tan pocos efectivos y tanto recorte del gasto militar tiene menos fuerza que Rouco Varela en la coordinadora de gays y lesbianas.

Lo de los colegios no es problema: se quitan los crucifijos y listo. ¿No los quitó Manuel Ramón Alarcón de las aulas de la Facultad de Derecho cuando fue decano, y Sevilla, con el silencio (maestrante) de la Hermandad de los Estudiantes a la cabeza, le aplicó el clásico No Passsa Nada? Según ha contado el mismo Alarcón, para quitar el crucifijo de la Universidad usó una técnica muy valiente... por los cojones. Dijo que las aulas estaban chungas, que había que pintarlas, quitó las alcayatas y los crucifijos, y los mandó a un almacén. Y tras la manita de pintura, nunca más los colocó. Unos crucifijos artísticamente preciosos, por cierto, del Cristo de la Buena Muerte, pero no en escultura de bulto redondo, sino pintados por Juan Miguel Sánchez y enmarcados en forma de cruz.

Así que no será problema quitar los crucifijos de los colegios, es cuestión de alcayatas. El problema va a ser que cómo aplicamos a la ciudad misma, a su historia, a su cultura, la ley mezquina que pone mezquitas y quita crucifijos. Verbigracia, Santa Cruz. ¿Qué hacemos con el nombre del barrio de Santa Cruz? ¿Cómo lo llamamos al barrio? Porque tras la retirada de los crucifijos vendrá la Memoria Histórica correspondiente, digo yo. ¿Le ponemos Barrio de la Judería? Y con el bolero de «Sevilla tuvo que ser», ¿qué hacemos? Porque a Carmelo Larrea no se le ocurrió otra cosa que clavar no una, sino dos cruces en el monte del olvido. ¡A quitarlas se ha dicho! Y aunque le encontremos nombre laico al barrio de Santa Cruz, el problema va a ser la Cruz de la Cerrajería, tan carca y facha que, encima, está en la Plaza de Santa Cruz. Habrá que quitar la Cruz de la Cerrajería y poner algo laico de Ikea o de Leroy Merlín. Y al final de Ximénez de Enciso, cambiarle el nombre a la calle Cruces, y quitar las tres que hay allí incrustadas en la pared por iniciativa de don Santiago Montoto. Y en la calle Fray Ceferino González, habrá que quitar la Cruz de los Juramentos. Y al final de Anchalaferia, borrar todo recuerdo de la Cruz Verde. Y de Cruz Roja de Capuchinos o de avenida de la Cruz Roja, nada: Media Luna Roja de Capuchinos y avenida de la Media Luna Roja, para eso estamos en la Alianza de Civilizaciones que nos toca los que riman.

La retirada de cruces presenta, empero, un gravísimo problema de índole espumosa: ¿qué hacemos con la Cruz del Campo? No hablo del templete de la Cruz del Campo, que no es problema: eso se derriba y listo. Hablo de la cerveza. ¿Cómo vamos a consentir que la cerveza más popular, la que patrocina a La Roja, lleve el nombre de la Cruz, por muy del Campo que sea? Eso es una provocación de la Conferencia Episcopal. ¿Le ponemos Heineken? Pero como Heineken va en botella verde, no la va a beber un solo sevillista, y eso va a ser una ruina, Julio Cuesta. En cuanto a la incoherencia de que los mismos barandas del partido que quita los crucifijos presidan luego las cofradías cuando llega la Semana Santa, como ha denunciado el Obispado de Jaén, aquí no es problema. Sí, presiden el paso de la Virgen de La Hiniesta, ¿pasa algo? Total, como en el palio no hay Crucificado, que va en el paso de Cristo, No Passsa Nada.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio