ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La cobarde Sevilla no es Toledo

Hay ciudades con un Corpus importante. Sin ir más lejos, Cádiz. O Granada. O la imperial Toledo. Pero a los sevillanos, con el Corpus, nos pasa como con las Semanas Santas de por ahí. Que por no perdernos la nuestra, no las conocemos. ¿A usted no le han hablado, por ejemplo, de la Semana Santa de Carmona, que cuentan que por su riqueza artística y su carácter íntimo y no masificado es como la de Sevilla de hace cuarenta años? Y que a quien le ha sugerido que vaya a Carmona a ver prodigiosos palios de cajón ¿no le ha dicho usted que mientras aquí haya cofradías en la calle usted no se mueve de Sevilla en Semana Santa por nada del mundo?

Por las dichas razones de permanencia en nuestra tierra y desconocimiento de las fiestas eucarísticas de por ahí, no puedo saber si en Toledo el Corpus es más importante que aquí. Los que lo han vivido dicen que la ciudad luce y reluce, y que conserva una tradición que aquí se perdió hace más de veinte años: el Ejército cubre carrera. Lo explico: la tropa da guardia de honor a lo largo de todo el recorrido de la procesión eucarística. Eso se hacía aquí en Sevilla hasta el advenimiento de la bendita democracia. En la que, al igual que por un empacho de Concilio Vaticano la Iglesia acabó con muchas de sus tradiciones, fueron barridos muchos ritos por una indigestión de libertades mal entendidas. Sevilla no era más democrática porque los soldados no cubrieran carrera en el Corpus. Pero así se entendió por los tontinacuas de la UCD y el complejazo de derecha que tenían (parecido al del PP ahora). Sólo en tiempos de dos Manolos en el poder, Manuel Esquivias en la Capitanía General y Manuel del Valle en la Alcaldía,  recuperó un año el Ejército esta costumbre, cubriendo carrera y desfilando luego ante la Custodia toda la tropa participante. Pero tras aquella loable rehabilitación, si te vi, no me acuerdo.

Toledo ha conservado todo el rito de honores militares a Su Divina Majestad que aquí se dejó perder sin que nadie protestara. Y ahora, cuando Carmen Chacón, la catalana separatista antimilitarista que han puesto de ministra de Defensa, ha ordenado que a la Custodia no se le toque la Marcha Real ni se le rindan (bueno, «presenten», porque con el «rindan» acabó la UCD) armas, Toledo se ha levantado en un clamor cívico, defendiendo su tradición. Con el alcalde socialista a la cabeza y con el presidente socialista de la autonomía a la cabeza, Carmen Chacón tuvo que dar marcha atrás y ayer, en Toledo, el Ejército rindió a Su Divina Majestad los debidos honores. Que son ni más ni menos que los de la Realeza: los que Sevilla tributa a los Cristos y a la Vírgenes cuando entran y salen de sus templos o de la Catedral.

Aquí, ayer, con todo lo que moviliza el Corpus, con la de gente que acude a figuronear en la procesión, se aplicó a rajatabla el decreto laicista y antimilitarista de la separatista catalana. La sección militar de honores no llevaba la bandera nacional. Los soldados, como si fueran los seises, cubiertos ante el Santísimo, con la boina encasquetada. Y la Ex Banda de Soria no tocó la Marcha Real cuando salía y entraba la Custodia. ¿Y pasó como en Toledo? No. Pasó como en Sevilla, la ciudad del NO8DO, que es de hecho el SI8DO del No Passsa Nada. Toledo, defendiendo lo suyo en plan «el Alcázar no se rinde» y Sevilla, tragando, con su viejo «vivan las caenas». Y mientras, los que han jurado reglas sacramentales, saludando y exhibiéndose medalla al cuello y cirio rojo en mano. Todo el mundo participando en la gran representación lamentable de la Muy Cobarde Ciudad. Todos tan contentos. Tragona Sevilla, de la que muchas veces hay que avergonzarse, como ayer me avergoncé. La descreída, antimilitarista y separatista Carmen Chacón se la metió ayer a Sevilla hasta donde pone Toledo. Pero, tranquilo, don Manuel: el paso que adornó su hermandad iba presssssioso. Y los altares que pusieron los sensibles, di-viiii-nos y fi-níííí-si-mos. No Passssa Nada.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio