ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ricos tiesos

¿Quién es el más rico de Sevilla? En otras palabras: ¿quién es el Amancio Ortega de aquí, que entra en la lista de gente verdaderamente en el taco que publica «Forbes»? Son preguntas sin respuesta. Por no haber, en Sevilla no hay ya ni ricos, aquellos dueños de los grandes cortijos, los que vivían de los intereses de sus rentas. El más rico de Sevilla yo creo que es nadie. Aquí hasta los ricos están tiesos. No sólo en Sevilla, sino en Andalucía. Ortega, el dueño de Zara, es el más rico de España y la séptima fortuna mundial. En la lista de «Forbes» también vienen otros españoles riquérrimos, que por orden de morterada de capital son los siguientes, con el número mundial que ocupan entre paréntesis tras su nombre: Amancio Ortega (7); Isak Andic, el de Mango (159); Rosalía Mera, la ex de Amancio Ortega (254); Manuel Jové (376), el de la inmobiliaria Fadesa; Juan Roig (393), el de Mercadona; Alicia Koplowitz (512), la rica oficial de España; Esther Koplowitz (651), su Mienmana; Florentino Pérez (651), el del Madrid; José María Aristrain (736), empresario siderúrgico vasco; Emilio Botín (833), el del Santander; Enrique Bañuelos (879), promotor inmobiliario valenciano; Gabriel Escarrer, el de Sol Meliá; Juan Abelló (938), el Juanito Abelló que los tiesos andaluces invitan a sus monterías; y los Albertos, Cortina y Alcocer (993), que los dan juntitos, como siameses con gabardina.

En esta lista de españoles ricos no hay nadie de Andalucía. Piense en los nombres de Jerez, de Sevilla, de Málaga, de Córdoba que unimos a la imagen del dinero, de la prosperidad. Del taco. Bueno, pues ningún rico oficial de aquí está en la lista del «Forbes». Es la otra cara de la moneda de nuestro subdesarrollo, con el que no han acabado treinta y tantos años de autonomía. Si tenemos el mayor porcentaje de paro de España, el mayor número de acogidos a los comedores de caridad, el mayor índice de desahucios por falta de pago de las hipotecas, es lógico que los llamados ricos estén en función de esos bajos niveles económicos. Los nuestros son unos ricos subdesarrollados, de pacotilla, de aparentar. De simular que son ricos. Ricos de primera fila de barrera en los toros, caseta en la Feria, enganche de carretela a la media potencia, ganadería de bravo, barco, casoplón en Sotogrande y niño jugando al polo. Ricos de aparentar que son ricos, pero no ricos de apalear los millones en Wall Street, que es de lo que entiende «Forbes» por rico, vamos a dejarnos de señoriteo y de pintar la mona.

Yo que editor de «Forbes», tras ese reportaje del que cada año se hacen eco todos los periódicos del mundo publicaría otro fundamental: el de los ricos tiesos. La lista completa y oficial de todos los que en su tierra (verbigracia, en Sevilla y en Andalucía) pasan por ricos, pero que tras la crisis, los barquinazos y el cierre del grifo de los créditos por los bancos ya están todos más tiesos que la mojama, y si quieren doy nombres. De esos ricos de pegarse un vidorro como si siguieran siéndolo sí hay aquí en Sevilla cientos. Y de señoritos rojos progres en las islas adyacentes de la Junta, que se dicen muy de izquierdas y que viven como marqueses a costa de la mangoleta y la mamandurria, ni te cuento... Pero ricos de verdad, ni uno. La Hermana Koplowitz de Andalucía es la Junta, que es la mayor empresaria en esta tierra de parados y de tiesos. Así nos va. A nosotros los que no tenemos un duro y a aquellos ricos antiguos que tanto en Sevilla dieron que hablar, y que perpetuaron (y perpetúan) la imagen lamentable de señoritingueo que lastra históricamente a la derecha.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio