ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Locales malditos

Hasta hace bien poco, Sevilla era la única ciudad del mundo en que la gente se pasaba el día hablando de un asunto sobre el cual, a la mañana siguiente, los periódicos no traían ni una sola línea. Se hacía un periodismo ipecacuano, donde sólo se informaba de lo que pasaba en el Ayuntamiento, no en la ciudad viva, y no según lo que el informador había comprobado por su cuenta, sino de lo que decía una nota oficial de prensa. De este periodismo de comunicados en que los diarios eran meros tablones de anuncios de la Sevilla Oficial, se está pasando cada vez más a la información de una Sevilla Real, que quizá inaugurase en estas páginas Gloria Gamito, hace ya muchos años, con sus crónicas sobre barrios y asociaciones de vecinos. Muy justo el homenaje a Gloria de los vecinos de La Oliva: bache que había en Las Letanías o papelera que faltaba en Los Pajaritos era información viva que sacaba la Gamito.

Las tornas han cambiado. Siempre dije que los periódicos deberían quitar un redactor haciendo guardia en el Ayuntamiento y hacerlo cruzar la Plaza Nueva, para destinarlo en la barra de Trifón, pegando allí el oído de 1 a 3 de la tarde. La barra del bar es en Sevilla una fuente tan importante como Reuter. Mucho antes de que viniera en los periódicos, en todas las barras se conocía la existencia de los cafelitos de Mienmano y hasta los nombres de los que se apuntaban en el famoso Libro de Visitas y daban la morterá.

De ese cambio de tornas tomo como ejemplo la espléndida información de José Luis Losa de transantier en ABC. Noticias vivas, de las que comenta la gente, como de corredores de fincas en la barra de Trifón. La alemana Media Markt, que no tiene un pelo de tonta, se va a instalar en la que fue sede de El Monte, en Villasís. Y la sueca H&M cierra su tienda de Sierpes, la que está frente a la Joyería Ruiz, donde en el verano te ponías en la puerta mientras la parienta estaba comprando y corría un fresquito del aire acondicionado, bajo las velas de la calle, que te daban ganas de traerte una butaca de campimplaya y descabezar una siestecita.

Ese local, donde estuvo antaño el Banco Zaragozano, es de los muchos bajos comerciales malditos que hay en Sevilla. Sí, existen locales con mal fario, y los comerciantes lo saben. Antes que el Banco Zaragozano hubo allí un histórico café. Luego se puso otro banco, perdonen que no lo recuerde tampoco, cuando el Zaragozano pasó a Los Albertos o algo así. Después, con toda solemnidad, se puso la cadena de tiendas de discos Virgin. Y pegó el barquinazo. Siguió el mal fario Giacomelli Sport, una tienda de deportes que en mal sitio fue a poner la era. Al garete. Y finalmente llegó H&M, que ya ven que echa el cierre donde ya lo echó Virgin Records: Currito, dale al botoncito.

Sierpes está llena de locales con mal fario. El antiguo de Idígoras es uno de ellos. Como pronto lo va a estar la calle Virgen de Luján toda. La reestructuración de las cajas de ahorro va directamente contra los propietarios de locales alquilados en Virgen de Luján. En esa calle tenían sucursales todas las cajas y bancos de España. Ahora se dará el caso de que dos cajas fusionadas tendrán sendos locales en Virgen de Luján, pared con pared. ¿Cuál de los dos cerrarán? Pues a lo mejor, con la ruina que hay, los dos. Que se incorporarán quizá a la abundante nómina de locales comerciales malditos, donde tío que se instala es negocio que pega el barquinazo.

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio