ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las viudas del toreo

CUANDO Belmonte se pegó un tiro en su finca de Gómez Cardeña para que la gente no lo viera arrastrar los pies por la calle Sierpes, le sobrevivió un gran amigo y partidario, su confidente muchas tardes de tertulia en Los Corales, hombre letrado, que escribía de toros y daba conferencias, y que desde aquel día se dedicó en cuerpo y alma a glorificar la memoria del Pasmo de Triana. Y como en el toreo hay tanta guasa, a aquel belmontista eximio que tanta fidelidad guardó a su amigo muerto le pusieron inmediatamente un mote: lo llamaron «La Viuda de Belmonte».

El domingo le hicieron a la Fiesta Nacional en la Monumental de Barcelona un entierro de tres capas, y nunca mejor dicho lo de las tres capas: tres monteras, tres capotes en el redondel, como cantaba Rocío Jurado con el pasodoble de Manuel Alejandro. Si me conceden la merced de leerme habitualmente, comprobarían que no participé en ese funeral. Aunque me divierte escribir de toros y, es más, utilizar el riquísimo lenguaje de la Fiesta como mimbres para hacer canastos literarios sobre otras cuestiones españolas, intencionadamente no puse una sola línea en el colectivo llanto de los ocasionales plañideros. ¿Y saben por qué? Porque salvo honradísimas excepciones, con la prohibición de Barcelona no he visto en mi vida a más gente a quienes los toros les importan un rábano metidos a ocasionales y más que ardorosos defensores de la Fiesta. Y pensé en el mote cruel de aquel belmontista: ¡Dios mío, cuántas viudas le han salido al toreo con la prohibición de Cataluña!

Pemán decía que España es el país de los grandes entierros. Se ha podido comprobar en el sepelio de la Fiesta Nacional en Barcelona por culpa de los separatistas...y de los que no son los separatistas. La última tarde con Teresa, digo, con Tomás en Barcelona la han convertido las viudas del toreo en un espectáculo social. Si no estuviste en Barcelona, no eres nadie. Tienes que estar y dejarte ver pintando la mona en el cartel más rematado de la Feria de Sevilla; en Madrid por la Beneficencia; y por supuesto cuando sea fiesta de guardar para José Tomás. Y que llorar por ti, Argentina, digo, Cataluña.

Me imagino que el dolor por el toreo les durará a estas viudas dos telediarios. En los que seguirán sin dar una sola noticia de toros, a menos que haya hule; un tabaco, como se dice ahora: cornalón gordo. A pesar de los llantos de las viudas del toreo, TVE seguirá sin retransmitir una sola corrida. TVE es ya como Cataluña: los toros están prohibidos. Pero las viudas del toreo no lloran. Radio Nacional seguirá suprimiendo incluso aquellos boletines diarios de cinco minutos que daba en las catacumbas de Radio 5. Pero las viudas no lloran. Podrás enterarte por tierra, mar y aire de cómo ha quedado el Real Madrid, pero tendrás que recurrir al teletipo de las amapolas para saber cómo ha estado Manzanares. Las viudas del toreo no lloran por nada de esto, porque no está de moda hacerlo. Y ahí es donde pasito a pasito nos estamos cargando entre todos la Fiesta. Por no hablar de los alfileres de las subvenciones con que los toros estaban cogidos en muchos pueblos y que se han caído con la crisis. Por no hablar del IVA del 18 por ciento. Por no hablar de la intencionada depauperación de la raza en la cabaña brava. Por nada de esto lloran las viudas del toreo. Y por todo esto es por lo que no me salió de los castoreños unir mis vasos lacrimales a las plañideras de Barcelona. Que supongo que se pegarán otro lote importante de llorar cuando, por españoles, ya hayan prohibido los toros en esas Vascongadas que se gastan el dinero de Madrid en el Basque Culinary Center. Como no hagan pronto el Basque Bullfighting Center, la de nuevas viudas que le van a salir al toreo...

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio