ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Colgados en Facebook

IGUAL que los castizos dicen en mi tierra que hay más hijoputas que botellines, desde 2006 hay en España más teléfonos móviles que habitantes. Debemos de ir ya por cincuenta y tantos millones de líneas de telefonía móvil, en detrimento de las fijas: que levante la mano el que no haya dado debaja el teléfono fijo que tenía en el apartamento de la playa porque, total, para un mes escaso que vamos, nos aviamos con el móvil.

Y si en España hay más teléfonos móviles que botellines, digo, que habitantes, ni te cuento la cantidad de cámaras fotográficas que nos acechan. No sé si será obra del difunto Steve Jobs, que Dios tenga en su gloria, y al que sus tecnológicos deudos le ponen velitas encendidas y papelitos con cursiladas en plan Lady Di en el túnel del Puente del Alma. Como soy de letras, no sé si fue Steve Jobs quien inventó esto de que los teléfonos sirvieran para todo, hasta para hacer café y, por descontado, para tomar fotografías. Con decir que los cacharros de última generación son ya tan sofisticados, multifuncionales y polivalentes que algunos teléfonos móviles... ¡hasta sirven para hablar por teléfono!

Yo no sé tanto cartelito advirtiendo en los lugares públicos que hay cámaras de seguridad y que nos pueden grabar, si luego viene un tío con un teléfono móvil y, ¡zas!, te saca de fondo en la foto que le está haciendo a un amiguete con su novieta. Y lo malo no es eso, sino que a los dos minutos, como estos teléfonos móviles que ya tiene todo el mundo hacen virguerías, la mentada foto la ha colgado el tío en Facebook, para que la vea todo el mundo. Y tú, sin comerlo ni beberlo, te quedas para los restos en Facebook como fondo de la foto del tío con la novieta. ¿Intimidad? En este mundo en que vivimos, con una cámara acechándote dentro de cada teléfono móvil, no hay intimidad que valga. Los famosos y populares temían antes a los paparazis, en ambas modalidades de la que llaman «foto robada»: al aguardo o al ojeo. Ya los paparazis son unos seres celestiales al lado de los millones de teléfonos con cámara, sueltos por toda España. El famoso ve que tiene ahora un peligro potencial ante cualquier tío con un teléfono: toda la población patria. Me lo ha contado Javier Arenas:

—Antes, cuando terminaba un mitin, estaba como diez o doce minutos saludando a los presentes, firmando algún autógrafo, dando las gracias a los que se acercaban. Ahora es hora y pico. Porque todos los que estabanen el mitin se te acercan con el teléfono móvil en la mano para hacerse una foto contigo: «Javier, ¿te importa que te haga una foto con mi prima Carmeli, que es muy partidaria tuya?» Y cuando estás para hacerte ya la foto con la Carmeli: «Espera, que está ahí José Manuel, que también quiere hacernos una foto con su teléfono». Y cuando les vas a dar la mano para despedirte: «Espérate, Javier, que me he puesto muy nervioso y no ha salido, vamos a hacerla otra vez». ¡Lo que yo te diga, una hora de fotos con los teléfonos móviles después de cada mitin!

E inmediatamente, del tirón, por medio del mismo teléfono y de su conexión con las redes sociales, la foto que va a Facebook echando leches. Para presumir de foto con Arenas ante los siete mil amigos que tienen acceso al exhibicionista muro de Facebook del partidario de Arenas. Con razón les llaman muros. Los muros de Facebook son como paredones de fusilamiento de la intimidad. Vaya con mucho cuidado por la calle: en cualquier momento un teléfono anónimo le puede hacer una foto y dentro de un minuto estar colgado en Facebook. Algunos hasta te lo dicen como un favor: «He colgado en Facebook la foto que te hice con el teléfono». Así creo que comentaban en el Salvaje Oeste cuando habían colgado a alguien en el árbol del ahorcado.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio