ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La lápida

Según el Diccionario de la Real Academia, lápida es una "piedra llana en que ordinariamente se pone una inscripción". Pero la Academia se pierde lo mejor: la acepción sevillana de "lápida", que desde aquí pido oficialmente a los padres de la lengua incluyan en la próxima edición del DRAE. En Sevilla una lápida no es sólo un ilustre mármol con inscripción conmemorativa de algún suceso de notable recordación, colocado en señalado lugar. En Sevilla una lápida no es sólo una losa funeraria sobre una tumba. En Sevilla una lápida es una deuda. En Sevilla una frase lapidaria, pues, no es la que requiere urgentemente mármol y cinceles para perpetuarla. Una frase lapidaria, de lápida, aquí es:
-- Quillo, a ver cuándo me devuelves los cien euros que te presté el mes pasado...
¿Por qué se le dice en Sevilla lápida a la deuda? A reserva de lo que digan autoridades en las hablas andaluzas como mis compañeros de la Real Academia de Buenas Letras don Antonio Narbona Jiménez y don José María Vaz de Soto, para mí que la acepción sevillana de "lápida" tiene un origen tabernario. Lápida le decían a una como negra pizarra que había en las paredes de los bares y tabernas, y precisamente junto al mostrador, donde se anotaban con tiza las deudas de los parroquianos. También a reserva de lo que diga Euleón, máxima autoridad sevillana en tabernarias materias, tengo fichadas y catalogadas dos lápidas histórico-artísticas, monumentales, que aún existen: la lápida del Rinconcillo y la lápida de Casa Morales. En El Rinconcillo, al final del mostrador, puede verse aún la negritud de la lápida, ya sin uso, porque en todos los establecimientos del comercio de bebercios se aplica la norma antaño escrita: "Hoy no se fía; mañana, sí". Nadie deja ya una deuda en El Rinconcillo para que su nombre y la cuantía del débito queden solemnemente en la tiza notarial de la lápida. O, si la dejan, se apuntará, me imagino, en un archivo digital del sistema informático de la caja, qué horror.
Y en Casa Morales, igual: aún queda la lápida histórica, ya sin anotaciones de concurdáneos del Marqués de las Cabriolas y del Conde de las Natillas. Para admirarla hay que entrar por la puerta de la calle de la Mosca (actual Cristóbal de Castillejo), donde las grandes tinajas de barro de tinto valdepeñero. Entrando, a mano izquierda, bajo el arco que dividía antaño la bodega de la taberna, está en la pared esa negra lápida, ya sin uso, que Reyes Morales mantiene perfectamente conservada, como tantas cosas del templo familiar del buen beber y del buen vivir. Me gustaría un día dejarle una roncha buena a Reyes, porque nada más honroso que aparecer en la ilustre lápida de Casa Morales, donde quedaron apuntadas con indeleble tiza las trampas por haber cogido las papas más simpáticas, fervorosas, devotas, ilustres y pontificias del orbe católico. Ver el nombre de uno anotado en la lápida de Casa Morales tiene que ser como verse inscrito en la Nómina de Sevillanos Ilustres. Un título de grandeza como otro cualquiera.
¿Que por qué cuento hoy la historia de la clásica lápida sevillana? ¿Por qué va a ser? Por la lápida municipal. Para deuda histórica, la lápida municipal. La lápida municipal es más histórica e ilustre que la de El Rinconcillo y la de Casa Morales juntas. Menuda lápida dejó Monteseirín en el Ayuntamiento... La lápida que dejó el gachó casi iguala el presupuesto de este año: 762 millones de ingresos consignados en el presupuesto para 2012 y 726 millones de deuda arrastrada. Así se ha ido Monteseirín de Sevilla, ¿no se va a ir? Dirá como los moyatosos deudores que esquivaban las tabernas de sus trampas: "No, no puedo pasar por la Plaza Nueva, porque no veas la lápida que he dejado allí..."

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio