ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Darse pisto

La Junta Electoral de Andalucía ha obligado a retirar unos vídeos promocionales a la otra Junta, a esa Junta de Andalucía que parece que siempre está en periodo electoral. Y no sé por qué, porque, total, en esos vídeos la Junta del Régimen de los Eres hacía lo que todo el mundo en Sevilla: darse pisto, ponerse bien, darse importancia. Como muchos sevillanos, la Junta no tiene abuela, y se dedica al autobombo. Como todo el mundo hace sin que parezca mal. En Sevilla parecen mal muchas cosas, menos dos: hablar mal del prójimo y hablar bien de uno mismo. Hay que tirar por tierra al vecino, decir perrerías de él, y, por el contrario, ponerse uno lo mejor posible. Es lo que le gusta a la gente, que se cree lo que dicen de sí mismos los que se ponen divinamente. El chuflerío local (porque Sevilla es una chuflocracia) se asienta sobre ese principio. Como decía Bobby Deglané: "Habla bien de ti mismo y alábate cuanto puedas, porque mejor que tú no lo hará nadie". La gente va con el yo por delante. El yo es la cruz de guía de la vanidad, el gran motor de los avances de Sevilla. Tomen el ejemplo de las cofradías, símbolo de la hispalense sociología. ¿Cuál es el motor de las cofradías? ¿La caridad acaso, la devoción? No, la vanidad. Las cofradías avanzan porque hay quien, por vanidad, con la vara de hermano mayor, quiere que sea bajo su mandato cuando mejor esté la cofradía, cuando más se restaure, más caridad se haga, más nuevas dependencias se inauguren. Vanidad del hermano mayor ante la ciudad y de la propia hermandad ante las restantes. Lo que sostengo del gerundio. Sevilla avanza gracias a los gerundios de la vanidad cincelados en mármol: "Siendo hermano mayor don Fulano de Tal, se inauguró esta ampliación de nuestra capilla".
En otros lugares, al que se da pisto, al vanidoso del autobombo, al que nada más que habla de sí mismo, de lo guapo, lo rico y lo inteligente que es, se le desprecia. Aquí, al contrario. En otro espejo de la hispalense sociología, la plaza de los toros, se lo llevo oído a esos banderilleros que se ponen durante la faena de muleta pegados a la boca del burladero, agachaditos, tapaditos, dando al matador consejos que no les pide. Cuando ha pegado cuatro lambreazos buenos con la izquierda, ha rematado con el de pecho, aplaude el respatable y el matador se va de la cara del toro, ese banderillero que es como la voz de Sevilla le grita:
-- ¡Date importancia, date importancia!
¿Por qué no triunfa como corresponde a su valor y a su arte mi admirado Manuel Jesús El Cid y no es un figurón del toreo? Pues por eso precisamente, porque no le da la gana ser un figurón en el triste espectáculo de vanidades de Sevilla, donde sólo triunfan los pintamonas que se dan importancia a sí mismos y salen del toro con cara de asco sublime, como perdonando la vida al respetable y pidiendo veneración, en plan Morante de la Puebla...y la gente los cree.
Oyes al oscuro funcionario que dice que es escritor y te habla de su maravilloso libro que, vamos, Cervantes a su lado es un babucha. Oyes al que tiene un olivarito de mierda y te habla de su magnífica cosecha de aceitunas que, vamos, Hojiblanca a su lado es un ultramarinos. Oyes a la que se dice diseñadora por cuatro trapos y te habla de su innovadora colección que, vamos, Coco Chanel a su lado es una costurera. Y esos son los que triunfan en Sevilla. La gente los cree. No hay nada a lo que se haga más caso en la chuflocracia sevillana que a un chufla poniéndose a sí mismo por las nubes, sin el menor recato, rufando el tambor del autobombo. Y lo peor: con la gente creyéndoselo. Así que yo voy a empezar a decir que soy mejor que González Ruano, que seguro que los chufladictos sevillanos tragan...

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio