ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Euskohepatitis

Igual que los onubenses hermanos Pinzones (sin premio Goya) fueron con Colón a América, Ana Mato, la ministra de Sanidad, ha ido de la mano de Colón y por el camino más corto al buen criterio de la gobernación. A Ana Mato se le ha ocurrido un huevo de Colón: la unificación del calendario de vacunas infantiles en toda España. Como prueba irrefutable de la ingobernabilidad de un régimen autonómico que no tenemos posición para pagar, en España había 17 calendarios de vacunación infantil distintos, 17. Uno por cada autonomía. Un niño de Murcia no se vacunaba contra la polio ni a la misma edad ni de la misma manera ni con la misma frecuencia que otro de Asturias. Y así con todas las vacunas: con la difteria, con la tos ferina, con el sarampión, con la rubeola... Si a un padre lo trasladaban en su trabajo desde una autonomía a otra, menudo lío, porque en la nueva tierra de promisión laboral sus niños quedaban fuera de cacho de los calendarios de vacunación. Al que tenía edad para la de la polio resulta que con esos años ya la llevaban puesta dos veces los niños de su nueva residencia, y así hasta el infinito del absurdo, la confusión y el mal gobierno.
Llegó Ana Mato y mandó parar, y estableció un único calendario de vacunas para toda España, para todas las autonomías igual. Sí, sí, que te crees tú eso. Ana Mato es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología, no ha estudiado Medicina, y, claro, por eso no ha caído en lo fundamental, que cualquier médico conoce. Que por aquello del RH de Arzalluz, las enfermedades infantiles no son iguales en las Vascongadas que en el resto de España. En el resto de España pueden pinchar a los niños de tres en fondo y a toque de corneta si quiere Ana Mato y las autonomías se prestan, pero, ay, los niños vascos son distintos. Se lo ha tenido que recordar a la ministra el viceconsejero del Departamento de Sanidad de la comunidad autónoma vascongada, un señor que tiene un nombre tan vascuence como Jesús Mari Fernández (a ver quién tiene cojones de euskaldunizar ese apellido y de meterle un "tx" o una "k" a Fernández). El señorito Jesús Mari le ha dicho a Ana Mato que se puede meter el calendario unificado y centralista de vacunas por la mismísima Puerta de Alcalá, mírala, mírala. Y tiene toda la razón el hombre. ¿Qué saben en Madrid del problema vasco de la Hepatitis B? ¿Pero cómo pueden confundir en Madrid la vacuna infantil contra la hepatitis con la vacuna contra la euskohepatitis? ¿Y de qué y de cuándo la rubeola de Antequera va a ser la misma que la euskorubeola que padecen los niños de Santurce o de Fuenterrabía? Y la polio, ni te cuento. La euskopolio es completamente distinta de la poliomelitis de Madrid, centralista y opresora. ¡Pues naturalmente que las Vascongadas deben tener su propio calendario de vacunación infantil!
Lo que no me cuadra es que a pesar de que allí aplican el más adecuado calendario y programa de vacunación contra las enfermedades especificas y soberanas de aquella comunidad, se les hayan ido de las manos las paperas. Vamos, las euskopaperas. Mientras que en el resto de España me parece que las paperas están prácticamente erradicadas, en las Vascongadas hay estos días un brote importante de euskopaperas, que como saben es una variedad propia de la parotiditis: la eusparotiditis, o parotiditis con chapela.
Y digo yo: si el Gobierno no puede meter en cintura algo tan simple como las vacunaciones infantiles, y vascos, catalanes, navarros y canarios se rebelan contra el almanaque de la racionalidad, ¿cómo van a recortar ni un solo euro del déficit del despilfarro de esta locura nacional con estatutos y parlamentos de la señorita Pepis?


 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio