ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El último rapsoda

Como me gusta de vez en cuando citar las coplas que mi madre me cantaba o los versos populares que recitaba mi suegro Daniel, suelo recibir consultas de lectores que me toman por autoridad en la materia y a modo de oficina de objetos perdidos en el autobús de la nostalgia me preguntan por el texto completo de un poema o una canción. "Mi abuelo --me dicen, por ejemplo-- era muy aficionado a la poesía y se sabía de memoria muchos versos, que nos recitaba cuando nos reuníamos en algún acontecimiento familiar. Recuerdo la de un gitano renegrido que se lo tomaba a broma la gente pero que daba pena, y me gustaría tener esa poesía. ¿Usted sabe cómo se llama y dónde puedo encontrarla?".
Ese lector me estaba preguntando por "El Piyayo" de José Carlos de Luna que, como tantos otros versos populares, a pesar de haber quedado en la memoria de varias generaciones es muy difícil encontrar en libro. Por estas botellas de náufragos de los lectores lanzadas al mar de la memoria y los sentimientos, se me ocurrió reunir todos estos versos en un solo libro y así surgió "Rapsodia española: antología de la poesía popular". Allí estaban en un solo volumen todos los personajes de esa mitología, del Piyayo a La Chata, del turista que no conocía el Parque de María Luisa a aquella María Manuela a la que le gustaba el vestido que se estaba poniendo. E Ymelda Navajo, la editora de La Esfera de los Libros, añadió una idea genial a esta antología de los clásicos populares españoles: que el volumen llevara un disco con la voz de un recitador declamando esos poemas. Me acordé inmediatamente de Paco Valladares. Aquellos poemas de Rafael de León, de Rafael Duros, de Pemán, de Benítez Carrasco, de Juan Antonio Cavestany no podían tener otra voz que la del andaluz Valladares. Lo recordé de aquella noche en el cafetín como de marineros sin muelle y sin manchado mostrador que tenía Jesús Quintero casi al pie de la Giralda, donde escuchamos a Paco Valladares recitando esos poemas por el plan antiguo, con todo el cascabeleo sonoro y juglaresco de la rima, con la imaginería modernista y descriptiva de aquellos versos que pasaban de boca en boca y desafiaban al tiempo. Escuchándolo aquella noche, pensé que Paco Valladares, aquel niño de Pilas que quería ser actor y lo fue, y grande, había estudiado en un Conservatorio que aún se llamaba "de Música y Declamación". ¡Cómo declamaba de bien Paco Valladares, en este tiempo en que ya no se sabe leer poesía con los caireles de la rima!
Sin apenas pedir nada a cambio, Paco Valladares prestó generosa y entusiasmadamente su voz para grabar el disco de nuestra antología. Allí han quedado para siempre sus amorosas recreaciones de la "Profecía" de Rafael de León, de "Tus cinco toritos negros" de Benítez Carrasco, de "El Parque de María Luisa" de Cavestany, del "Canto a la mujer cordobesas" del Pastor Poeta y, sobre todo, de su interpretación de "La Chata en los toros" de Rafael Duyos, que oyes su recitado del poema y estás escuchando un frufrú de encajes y enaguas almidonadas de los nervios de la Infanta en un landó con dos caballos camino de la vieja plaza de Madrid tras el sofoco del pericón. Presentamos aquel libro y aquella grabación de Paco Valladares en el Aula de ABC, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, ¿te acuerdas, Santiago Castelo?, y fue la rara oportunidad de ver y escuchar sobre un escenario, con toda su fuerza dramática, con toda la ternura y la capacidad interpretativa de su voz, a Paco Valladares al modo de los recitadores que en los espectáculos folklóricos actuaban entre cuadro y cuadro. Hoy vuelvo a escuchar a Paco Valladares en el escenario de la memoria. Su voz me recita unos versos inmortales de Juan Ramón: "Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando..." Queda cantando en mi memoria agradecida la voz del último rapsoda.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio