ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Caracoles de pata negra

Si yo digo que el futuro está en la red no creo que me confundan con Iker Casillas. Digo la red de Internet, la de Kiosko y Más para leer ABC en primera edición a las 12 de la noche; la de los correos electrónicos; la del Tuíter y la del Féisbu, que tiene nombre de antigua tienda de tejidos de la familia Bourrellier en la calle Cuna. Féisbu me suena a Almacenes Ferbu, acrónimo de Fernando Bourrellier Paz, y cuya inauguración con proyecto de Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontín fue todo un acontecimiento en la Sevilla de 1954.
Y en esa red que nos ha hecho irnos por los cerros de Úbeda de la historia de la calle Cuna, ABC dedica tela de atención al máximo deporte sevillano: el tapeo. Para mí que el tapeo es el principal deporte popular sevillano. Esos vascos con el pescuezo así de gordo, que tienen unos morrillos de los que decía El Pali que se podía escribir en ellos El Quijote con la maja del gazpacho, ¿no se dedican a cortar troncos y a arrastrar piedras? ¿Y no se dedican los catalanes a formar torres humanas subiéndose unos encima de otros, y pegándose unos pellejazos bastante importantes cuando aquello se desequilibra al querer poner en todo lo alto a un niño chico que el pobre no tiene culpa de nada, y menos de haber nacido catalán? Pues el deporte popular de los sevillanos es el tapeo. Descubrir sitios donde ponen buenas tapas. Poco menos que obligar a los amigos a ir a probarlas:
-- Te voy a llevar yo ahora a un sitio que verás tú que ensaladilla ponen. Mejor que la de Mariscos Emilio...
Antié. Pero por co...cretas te lleva a probar aquella ensaladilla que no tiene nada que ver con la excelsa de Antonio Guerrero, pues resulta ensaladilla de tapar desconchones. Bueno, pues como les iba diciendo, el ABC de Internet, que con sus Siete Enanitos y muchas otras iniciativas gastronómicas reconoce la importancia que tiene este deporte popular sevillano del tapeo, ha hecho ahora la encuesta que leerían el sábado. Miles de abecenautas han elegido las tapas preferidas por los sevillanos. Y ha salido algo que al igual que Alberto García Reyes ha bordado en un bastidor de albero (de los chinos) sus crónicas de la Feria de la Crisis y de la crisis de la Feria, es también una radiografía de esta Sevilla tiesa como la mojama. Los caracoles han desbancado al jamón serrano como la tapa preferida por los sevillanos. Es el mejor símbolo de la crisis. A la fuerza ahorcan. Es más: el jamón ha pasado, del tirón, de la primera a la última posición, la décima. Corren malos tiempos para la lírica y para Jabugo. ¡A chupar caracoles se ha dicho! A sacarlos con un palillo de dientes como quien extrae el tesoro del Carambolo. Del cante por serranas del jamón hemos pasado al cante por caracoles: mocita, ¿qué ha dicho usted? Que estamos todos tiesos, y vamos tirando, y óle. Porque la segunda tapa preferida, desbancada la carrillada, es la croqueta. La Muy Cofradiera Croqueta Sevillana. Cada sevillano, como saben, tiene escrito su pregón de Semana Santa y cada esposa de sevillano, por si un día lo nombran, tiene en el congelador un paquete de croquetas de Mercadona para freírlas en un periquete y recibir a los señores del Consejo que le traigan la noticia. La croqueta pregonera es tan cofradiera como los pavías o las espinacas que servía en El Rinconcillo el pobre de Fernando Salas, por quien en aquel templo de la calle Gerona guarda luto hasta el jamón de las tortillas.
Así que con su encuesta sobre las tapas, los abecenautas le han dado a la crisis en tó el bebe.
-- ¿Qué bebe?
-- Tinto con casera blanca y una tapita de caracoles, que está la cosa mú achuchá...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio