ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De la fiambrera al táper

Si la Feria se siguiera celebrando en el Prado y si El Pali viviera...
-- Y si mi abuela tuviera un manillar y unos pedales no sería mi abuela, sino una bicicleta-flauta de Gaitán...
Menos cachondeíto, usted. Si eso fuera así, ya no cantaría El Pali lo suyo famoso de las cigarreras y la calle San Fernando, sino:
Ya no pasan fiambreras
por la calle San Fernando.

He leído los informes del alcalde y de Gregorio Serrano sobre la Feria de la Crisis. Ambos dicen que la Feria ha estado cortita con agua. Y lo demuestran con las basuras: que se ha recogido menos basura en el Recinto Ferial, que es el mote que últimamente le han puesto a lo que toda la vida de Dios fue El Real de la Feria. ¿Qué os pasa, hijos míos, que El Real de la Feria os suena a El Real de la Jara, y por eso decís lo de Recinto Ferial, que es a la Feria como Consistorio al Ayuntamiento, cursilerías, ganas de inventarse palabras en detrimento del léxico sevillano clásico de siempre?
Pero íbamos por las basuras. Si seremos guarros, que la animación de la Feria y su importancia económica la medimos por toneladas de basura. La guarrería, vamos, es el Ibex 35 de las fiestas sevillanas, puaf, qué asco. ¿No será que los sevillanos nos hemos vuelto más limpios, que tiramos menos cosas al suelo, y que por eso los camiones de Lipasam han tenido un respiro?
En la presente crisis se dice que hay que rediseñar los modelos económicos y adaptarlos a lo que hay. No tenemos posición para mantener el tren de vida que llevábamos, del Gobierno al último contribuyente. La Feria se ha autorrediseñado. En la Feria la cosa ha estado tan achuchada que la gente iba al mediodía ya comida de su casa, para no tener que pagar el almuerzo en la caseta. Nunca se han despachado tantos cafés bebíos en Pineda y en el Aero.
-- Y sobre todo la gente iba ya comida para no tener que convidar a los gorrones.
Tengo que preguntar a Carlos Herrera cuál ha sido el IGF de su caseta. Ha debido de ser altísimo. El IGF es el Indice de Gorrones de Feria. A todo el que me encontraba en la Feria, si no decía que iba a comer a la caseta de Carlos Herrera es porque decía que venía de comer en la caseta de Carlos Herrera. ¿Será que Carlos Herrera puso este año en la Feria no una caseta, sino un comedor social para los tiesos, en plan Orden de Malta en la calle Medigorría? Que levante el dedo el sevillano que no haya ido a comer de gañote en la caseta de Carlos Herrera o no haya sentido envidia de los que alardeaban de haber pegado el mangazo de almuerzo en la caseta de Herrera...
Todo esto de tener que ir almorzado a la Feria o de colarse de gorrón en la caseta de Herrera es porque nos hemos olvidado de algo clásico del Prado. No de Pepe el Escocés o de la caseta El Poste del recordado Garmendia, no. Hablo de la fiambrera: "Ya no pasan fiambreras/por la calle Pascual Márquez". Cuando no teníamos posición, a nadie se le caían los anillos por ir a la Feria con una bolsa con las fiambreras del almuerzo. La fiambrera de toda la vida, con su tortilla de patatas, sus huevos duros y sus filetes empanados. ¡Pues anda que no estaban buenos ni ná los bistempanáos de las clàsicas fiambreras de la Feria! Pero, hijo, nos pusimos finos, a la fiambrera la llamamos táper (hasta Herrera en su pregón) y ya no es elegante ir con el táper a la Feria. Y así se le pone la caseta a Carlos Herrera, empetaíta de gañotes. Que eso sí que es el verdadero indicador de la tiesura, y no Lipasam: el número de gorrones y colados que este año han almorzado de pescuezo en la caseta de Carlos Herrera.



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio