ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


72 rectores, 72

   Muchas veces he recordado aquí el título genial del olvidado Enrique Jardiel Poncela, autor que tanto citaba el también olvidado Manolo Barrios: "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?". Me he acordado leyendo lo del plantón que los rectores de Universidad le dieron al ministro de Educación, Ignacio Wert. (Por cierto, tengo que preguntar a Antonio Fontán Meana si el ministro es primo de su madre, de aquellos Meana Wert que vivían en la calle Abades esquina a Guzmán el Bueno, en la casa que hoy es de los Marqueses de Salvatierra, que se escriben así y se pronuncian Rafael Atienza y Soledad Becerril.)
Yo no sé si hubo alguna vez once mil vírgenes, pero en España hay algo más insólito: 72 rectores, 72. Y si hay 72 rectores es porque hay 72 universidades. !Qué barbaridad! ¡Más que provincias! Lo sorprendente no es que los rectores plantaran al ministro de Educación con tan poca ídem, sino que fuesen 72 los magníficos y excelentísimos señores plantantes. Y que al igual que el "mare, a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello", mare, a la puerta había 72 coches oficiales más hermosos que el sol bello. Pero no se crea usted que eran Ford Fiesta, no: el que no era Audi es porque era BMW, y el que no era BMW, era Mercedes.
Así me explico la deuda española, así me explico la prima de riesgo, así me lo explico todo. ¿Tiene España posición como para mantener 72 universidades entre públicas y privadas? El problema no son los recortes de presupuestos, de dotaciones académicas o de profesorado. Había que haber empezado por no poner tantas Universidades de la Señorita Pepis. Y ya que se cometió la locura, haber comenzado por recortar la propia existencia de tantas Universidades, cerrar unas cuantas docenas. No creo yo que en ningún país rico se permitan estos lujeríos de tener una universidad en cada capital de provincia y en alguna, como en Sevilla, dos: la Hispalense de toda la vida y la Olavide, la Universidad del Régimen mimada por la Junta. ¿No hubiera sido mejor dejar la Olavide como estaba, de Universidad Laboral, impartiendo cursos de formación profesional en esta España donde sobran licenciados en paro y faltan electricistas buenos?
Claro que como las desgracias nunca vienen solas, en el mismo día en que nos enteramos que tenemos al absurdo de 72 Universidades, 72, con 72 rectores y échele usted un galgo al número de decanos y vicedecanos, de catedráticos y de profesores titulares, nos dice AENA que en materia de aeropuertos no andamos a la zaga. ¿Usted sabe cuántos aeropuertos hay en España? Pues casi tantos como Universidades: 47 aeropuertos. Cada provincia quería su universidad y su aeropuerto, y lo malo es que se los hicieron, cuando apenas teníamos posición para mantener la Complutense y la Hispalense, y para mantener Barajas y San Pablo. Como ese absurdo del aeropuerto de Ciudad Real, que llaman "aeropuerto peatonal" pues no tiene aviones, y que se ve desde el Ave, a mano derecha conforme se sube hacia Madrid. ¡La falta que haría en Ciudad Real un JFK en pequeñito, con Barajas a menos de una hora en Ave!
Menos mal que en este rinconcito de la Baja Andalucía no hubo muchas locuras aeroportuarias, salvo el absurdo histórico de mantener San Pablo y La Parra, Sevilla y Jerez, cuando distan tres cuartos de hora por autopista el uno del otro. Menos mal que Perico Rodri no se hizo un aeropuerto en Huelva y menos mal que Gutiérrez Limones no se hizo otro aeropuerto en Alcalá de Guadaira.
-- Porque no se lo propuso, usted. Porque si Limones se propone hacer un aeropuerto en Alcalá, ¡vamos que si se lo hace su amigo Zapatero!


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio