ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una caseta para la Hiniesta

 Este año la portada de la Feria parecía una portada de Corpus. Representaba la fachada del Salvador, ese templo como desamortizate y desacralizado que han convertido en una especie de salón de actos, al que para compensar su virtual cierre al culto le han puesto de mote La Colegial, que parece nombre de tienda de ropa para escolares.
-- ¿Dónde le compras el uniforme a tus niños?
-- En La Colegial.
Total, como Jardilín, Rorro y las tiendas maravillosas de ropa infantil quedan cerca, cuela La Colegial. Cosa que gracias a Dios nunca le dijimos en Sevilla al Salvador. Sería maravilloso que un día la portada de la Feria representara, ¿sabe usted qué? Pues una portada de Feria, joé, y no el recortable de un edificio en plan Castillos Exín. Antes las portadas de Feria eran portadas de Feria, no esta especie de fallas arquitectónicas que se han inventado como "tradición". Ya sabe usted: en Sevilla una "tradición" es algo que alguien, por vanidad y para figurar, se inventó ayer por la mañana.
Y en compensación porque la portada de la Feria pareciera una portada del Corpus, este año en la Plaza, en vez del altar de plata de siempre, magnifico, clásico, sobrio con su fondo del enorme repostero de damasco, han montado una caseta de Feria para la imagen gótica de la Virgen de la Hiniesta. Dicen que es un dosel o baldaquino, pero es una caseta de Feria. Es como una pañoleta de caseta de Feria, sólo que rectangular en vez de triangular. Vayan, vayan, porque aquello tiene un ver, de cateto, de hortera y de Gregorio Serrano. Por cierto: en Sevilla siempre hay una "plaza gregoriana" de salir en todas las fotos. Antes la plaza gregoriana de salir en todas las fotos la ocupaba el pobre de Gregorio Conejo, ahora enfermo y apartado de todo en su pueblo. La gregoriana plaza vacante de Conejo la ocupa ahora otro Gregorio: Gregorio Serrano (ibérico de bellota de buena gente, por otra parte). Si su niño le da mucha lata, señora, y quiere entretenerlo para que la deje tranquila, déle unos cuantos Abecés atrasados y dígale, señalándole su foto:
-- A ver, niño, mira estos periódicos y dime cuántas veces viene retratado este señor, Gregorio Serrano.
La horterada de la Plaza dice Serrano que es un dosel o baldaquino. Hombre, baldaquino, baldaquino, lo que se dice baldaquino, yo entiendo por baldaquino el de Bernini en la Basílica de San Pedro y cosas así. O el altar maravilloso de la Statio Orbis que montó Rafael Manzano en Los Remedios cuando gracias a Sevilla un Papa bajó a la Calle del Infierno. Pero la perrería pintarraqueda que le han puesto a la pobrecita Virgen de la Hiniesta en la Plaza es simplemente una catetada. No le falta un perejil: el escudo de la ciudad (muy malamente pintado); los dos maceros; el NO8DO; dos que no se sabe si son llaves de la ciudad o raquetas de la Copa Davis cruzadas; el Agnus Dei eucarístico; y un toro, ¿es el de San Lucas, es el "Fiscal" de ensueño de Alcurrucén que El Cid se dejó ir en San Isidro o es el Taurus del horóscopo nocturno de Tele 5, como dice Julio Domínguez Arjona?
Si querían, como dicen, honrar a la Virgen en el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Hiniesta Gloriosa, que hubieran puesto el altar clásico de siempre con más flores y con más cera. Que hubieran repetido esa Sevilla soñada del Corpus que Jesús Martín Cartaya ha bordado en la foto que ha servido de cartel. José Jesús García Díaz decía que la Cabalgata son los niños y los caramelos. Podía haber añadido que el Corpus son los seises y la Custodia. Las demás son catetadas. Y mariconadas de pésimo gusto como la caseta de Feria que han perpetrado en la Plaza contra la Virgen de la Hiniesta.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio